Cantidad de leche recomendada según la edad del bebé

Los padres siempre tienen una gran inquietud por su bebé para que crezca sano y tenga un desarrollo normal. Por eso, suelen preguntarse cuál es la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé.

Si alimentas a tu hijo con leche de fórmula o le das la leche de pecho en el biberón, puedes saber la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé. Aunque hay una cantidad estándar según los meses que tenga, esta puede variar entre un bebé y otro.

La cantidad de leche materna según la edad de tu hijo

Durante los primeros seis meses, amamantar a tu hijo es lo más recomendable. Salvo que le ofrezcas tu leche en un biberón, la cantidad de leche materna no se precisa con exactitud. No obstante, puedes tener presente los siguientes datos.

En una toma, generalmente uno o los dos pechos se vacían totalmente. La toma debe durar unos 10 minutos, puesto que el bebé tarda aproximadamente 5 minutos en consumir la leche y otros 5 en extraer la leche final de la toma. También considera que algunos niños son más rápidos que otros para succionar.

La cantidad de leche recomendada según la edad del bebé 

Si eres madre adoptiva o no puedes alimentar con leche materna por razones médicas, la leche de fórmula es tu mejor aliado. En cambio, si toma leche materna desde el biberón, también deberías controlar cuánto toma.

Durante las primeras semanas, es importante alimentar al bebé a demanda. Es decir, la cantidad y las veces que tu recién nacido quiera.

Por otro lado, a medida que crece, debes controlar la cantidad de leche materna o fórmula para que mantenga un peso saludable. Por consiguiente, te servirá conocer cuáles son las cantidades recomendadas por los especialistas:

Para bebés de 0 a 2 meses de edad

Por lo general, consumen entre 2 y 4 onzas en cada toma en intervalos de 3 a 4 horas; algunos lo hacen entre 4 o 5 horas. Si es necesario, puedes despertar al bebé para darle de comer.

Bebés de entre 3 a 6 meses de edad

Durante esta etapa, los bebés consumen un aproximado de 4 a 6 onzas cada vez que coma. Es probable que los períodos de dormir en las noches se prolonguen, incluso algunos duermen toda la noche. Si es el caso de tu hijo, ya no debes despertarlo para que coma.

Puedes notar en tu hijo algunos gestos que demuestran que le estás dando la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé.

Alimentar a bebés de 7 a 12 meses

El bebé puede tomar entre 3 y 5 biberones al día, lo que equivale a 8 onzas de leche cada vez que lo alimentes. Si ya consume otros tipos de alimentos, puedes dejar pasar más tiempo entre las comidas para darle el biberón.

A partir de los 12 meses, puedes sustituir la leche de fórmula por leche de vaca con autorización de su pediatra. La cantidad de esta leche puede ser de 2 vasos al día; también puedes complementar con yogurt o quesos en las comidas.

¿Cómo saber si tu bebé consume la cantidad adecuada?

Puedes notar en tu hijo algunos gestos que demuestran que le estás dando la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé. Una de las señales de que ha tomado suficiente leche es cuando este cierra la boca o voltea cuando le acercas el biberón.

También puede quedarse dormido al terminar de comer; aquí, su cuerpo se verá relajado. Otros indicios son la cantidad de veces que se alimenta el niño, el aumento de peso, las veces que moja el pañal y las evacuaciones; estas deben ocurrir entre 3 a 4 veces al día.

“Durante las primeras semanas, es importante alimentar al bebé a demanda. Es decir, la cantidad y las veces que tu recién nacido quiera”

Presentación de la leche de fórmula

Existen tres tipos de presentación de este tipo de leche, a la que muchos niños necesitan acostumbrarse por diferentes circunstancias. Son las siguientes:

  • Listas para usar: esta leche es muy práctica, pues no requiere de preparación, aunque es más costosa en el mercado.
  • Liquida y concentrada: hay que mezclar una parte de leche líquida con una cantidad igual de agua.
  • En polvo: se mezclan 2 onzas de agua con una cucharada de leche en polvo. Esta leche es la más recomendada, pues se conserva por más tiempo después de abierta. Además, es la más económica.
  • Existen leches especiales de fórmula para niños con necesidades específicas, tales como fórmulas para el reflujo y otras para bebés prematuros o de bajo peso al nacer. También hay fórmulas especiales a base de soya, hipoalergénicas y otras para bebés con cardiopatías.

Estas leches contienen nutrientes similares a la leche materna; por lo tanto, ayudan a reforzar el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. Asimismo, contienen minerales y vitaminas.

Alimentar a tu pequeño con la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé es parte de satisfacer una de las principales prioridades como padres.

Síntomas de alergia a la leche de fórmula

Algunos signos de alergias son los salpullidos rojos y ásperos en la cara y el ano. También puede darse que el bebé presente diarrea o dificultad para evacuar; en algunos casos, estas evacuaciones son pocas y muy compactas.

En otras ocasiones, el bebé se irrita y llora después de comer o, directamente, presenta vómito después de las comidas. A veces, el pequeño manifiesta intranquilidad para dormir durante la noche. De presentar varios de estos síntomas, es recomendable suspender la leche y acudir al pediatra.

Alimentar a tu pequeño con la cantidad de leche recomendada según la edad del bebé es parte de satisfacer una de las principales prioridades como padres. Por lo tanto, procura estar lo suficientemente informada y cumplir con los parámetros establecidos, siempre consultando también al pediatra.

Categorías: Lactancia y leches de continuación Etiquetas:
Te puede gustar