Cambios en el cuerpo después del embarazo

Naí Botello · 21 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 21 diciembre, 2018
¿Sabes cómo cambia el cuerpo después de dar a luz? Te sorprenderá conocer algunas de las transformaciones más habituales.

Tras dar a luz la piel cambia, se puede producir un exceso de sudoración, el líquido retenido desparece casi por arte de magia… Estos son algunas de las transformaciones que tienen lugar en el posparto. Puede que muchas de ellas te causen sorpresa o las confundas con un problema de salud, por lo que en este artículo queremos mostrarte alguna de las variaciones más frecuentes.

Así, estarás al tanto de algunas manifestaciones que presentará tu cuerpo impulsado por las alteraciones hormonales. Tranquila, porque estos síntomas van desapareciendo gradualmente, y aunque algunos puedan llegar a ser permanentes —como las estrías— pueden ser prevenidas o incluso menguadas con la atención y cuidados correctos pre y post parto.

Tras nueve meses sufriendo cambios hormonales y físicos lo normal es que nuestro cuerpo ya no sea el mismo tras el parto. Estamos inflamadas por la expansión que sufrió nuestro útero, los músculos de nuestro abdomen están débiles y nuestras hormonas siguen alteradas y enfocadas en producir leche.

Por lo general se necesitarán entre 9 y 12 meses para volver al cuerpo anterior al embarazo. Por supuesto, cada cuerpo es un mundo y tardará un tiempo, por lo que no te asustes si enseguida estás recuperada y si tardas más de la media. Las revisiones médicas te ayudarán en este proceso. No obstante, la forma física en la que te encontraras (alimentación, nivel de actividad…) será un factor determinante.

A continuación te daremos una lista de los cambios en el cuerpo después del embarazo para que no solo te sientas familiarizada sino, más importante aún, que comprendas que es un proceso natural y que se puede recuperar en un alto grado tu apariencia anterior.

La faja postparto es muy beneficiosa.

Si te encuentras aquí porque estás embarazada, ten en cuenta que en esta fase puedes sufrir, como señala Astrid Olivar, «alteración en la coloración de la piel y en las mucosas genitales o hiperflexibilidad de las articulaciones» y atiende también a otros cambios más significativos como son los que surgen «en el sistema cardiovascular, urinario, digestivo, respiratorio, de coagulación y órganos reproductivos».

Volvamos a la metamorfosis postparto.

Cambios en el cuerpo después del embarazo

Más comunes

1. Disminución de peso

La mayoría de las mujeres pierden la mitad del peso del bebé hacia las 6 semanas después del parto, según el portal Medline Plus. ¿Sabías que durante el parto ya pierdes entre 5 y 7 kilos?

2. Vientre inflamado

El útero está algo dilatado, tarda un poco más de un mes en volver a su estado anterior.

3. Dolores vaginales

Se intensifican en las mujeres que pasaron por un proceso de parto natural pero también aparecen molestias luego de la cesárea. Sus síntomas son resequedad, inflamación, presencia de flujo conocido como loquios e incapacidad para tener contacto sexual.

Comenzaremos con una buena noticia, pues tras el parto eliminamos líquido retenido, y nuestro útero se comienza a retraer disminuyendo su peso a la mitad. Eso hace que de entrada perdamos varios kilogramos, que aunque no nos llevan a nuestro peso ideal resultan un buen inicio.

4. Inflamación en las piernas

Puede durar varias semanas pero desaparece con masajes suaves y al ejercitarse o realizar caminatas

5. Sudoración abundante

Esto responde a los reajustes hormonales ya que nuestro cuerpo al no necesitar retener líquidos, comienza a expulsar agua por las glándulas sudoríparas.

6. Dolor de espalda

Es uno de los padecimientos más comunes y se encuentra también ligado a la debilidad de los músculos abdominales, creándose un esfuerzo adicional por parte de los músculos de la zona lumbar para contener toda la zona de la cintura. Recibir masajes por parte de un masajista puede ayudarnos a aliviar los síntomas.

7. Inflamación de los pechos y sensibilidad 

Esto se debe a la producción de leche, pudiendo luego volverse un poco flácidos y aparecer estrías. Debes aplicarles cremas constantemente y utilizar un sostén adecuado que no te roce, porque es posible que también te molesten o duelan los pezones.

8. Incontinencia urinaria 

La distensión de los músculos durante el parto puede hacer que se le escape orina al hacer esfuerzos como toser o reír. Las defecaciones se pueden complicar también si tuviste un parto vaginal largo (Kidshealth). Si durante el embarazo hiciste ejercicios para fortalecer el periné las molestias remitirán antes.

Hidratación para las estrías

Otros cambios:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Infecciones urinarias
  • Pérdida de pelo y debilidad en las uñas (asociado a los cambios hormonales)
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Acné
  • Deshidratación de la piel
  • Varices

Recuerda que todos estos síntomas son circunstanciales y que no todas las madres tienen por qué padecerlos. Incluso su aparición puede ser muy sutil o imperceptible.

Para terminar queremos hacer una reflexión final porque sabemos que vivimos en una sociedad inundada de estímulos visuales dirigidos hacia la perfección estética. Los cuerpos perfectos postparto que aparecen en la televisión y las redes sociales pertenecen a un pequeño porcentaje.

Cuando vemos a una celebrity mostrar un cuerpo casi sin alteraciones pocas semanas después del parto nos queda claro que tanto las intervenciones quirúrgicas como el photoshop son los verdaderos protagonista. Así que no te sientas mal, los cambios que tienes son normales. No te sientas presionada por recuperar tu figura.

  • Canaval, G. E., Jaramillo, C. D., Rosero, D. H., & Valencia, M. G. (2007). La teoría de las transiciones y la salud de la mujer en el embarazo y en el posparto. Aquichan
  • Olivar Bonilla, A. (2002). Cambios biológicos, psicológicos y sociales durante el embarazo. Rev Fed Odontol Colomb, 37-51
  • La recuperación después del parto. Kidshealth.org. 2018.  https://kidshealth.org/es/parents/recovering-delivery-esp.html