La calidad del rendimiento académico: 6 factores más importantes

La calidad del rendimiento académico no solo depende de la inteligencia, sino que hay otros factores, tanto físicos como psicológicos, que son cruciales para conseguir el éxito académico.
La calidad del rendimiento académico: 6 factores más importantes
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 10 mayo, 2021.

Última actualización: 10 mayo, 2021

En la calidad del rendimiento académico influyen diferentes factores físicos y psicológicos que hay que tener en cuenta para conseguir un mayor éxito académico. Esto puede ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje para conseguir mejores logros.

En el momento de estudiar, los distintos factores implicados en el rendimiento académico van a hacer que el escolar integre mejor o peor los contenidos que se tienen que aprender.

La calidad del rendimiento y la higiene mental

Antes de comenzar con los diferentes factores físicos y psicológicos que influyen en la calidad del rendimiento académico, vamos a ver a qué nos referimos cuando hablamos de higiene mental. Se puede definir como el conjunto de las condiciones, tanto mentales, físicas como psicológicas que van a favorecer a las tareas intelectuales.

Muchas veces conseguir el éxito o fracaso en lo que se hace puede ser consecuencia del estado de ánimo. Es necesario tener confianza en uno mismo y motivación suficiente para adquirir conocimientos de forma eficaz. Esto está influido principalmente por los siguientes aspectos:

Chica adolescente agobiada porque no tiene una buena calidad en el rendimiento académico.
  • Condiciones fisiológicas, nivel de relajación, tensión de los músculos, cansancio, grado de activación y funcionamiento general del organismo.
  • El concepto que se tiene de uno mismo, dependiendo de que este sea positivo o negativo, va a influir a la hora de conseguir el éxito. Una persona que cree en sí misma siempre buscará conseguir el éxito hasta que lo consiga.

Por lo tanto, es muy importante tener una actitud positiva hacia las propias capacidades cognitivas y, así, conseguir una mayor confianza en las habilidades y destrezas de uno.

Factores físicos que influyen en la calidad del rendimiento académico

Los factores físicos son determinantes a la hora de realizar cualquier tarea intelectual. El bienestar corporal y la salud física juegan un papel importante en la calidad del rendimiento. Vamos a ver algunos de estos factores:

La alimentación

Es fundamental llevar una alimentación saludable y equilibrada. En ella se deben incluir verduras, frutas, pescado, huevo, etc. Las comidas no tienen que ser abundantes, sobre todo las de la noche. Siempre ha de ser clave el equilibrio entre actividad física y una dieta sana.

Ejercicio físico

Practicar con frecuencia ejercicio físico va a influir de forma positiva, pero hay que hacerlo de una forma constante, no en momentos clave y de manera extrema. Esto ayuda a rebajar el nivel de estrés, que genera irritación, susceptibilidad, estar siempre alerta, etc.

Horas de sueño

Lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas al día. Es fundamental descansar para reponerse del esfuerzo físico y mental que se hace a lo largo del día. También hay que tener en cuenta que importa más la calidad que la cantidad de sueño. Al despertar hay que tener la sensación de estar descansados. Para ello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar el consumo de bebidas excitantes, sobre todo a última hora.
  • Cenar pronto y alimentos de fácil digestión.
  • Intentar marcar una hora fija para ir a dormir y no entretenerse con las pantallas.
  • Hacer ejercicio físico o deporte.
  • Evitar llevar a la cama los problemas personales.
  • No utilizar tranquilizantes de forma habitual.
  • Practicar relajación 30 minutos antes de ir a dormir.
  • Si no se consigue dormir, es mejor levantarse y hacer otra cosa para que entre sueño que quedarse en la cama dando vueltas.

Factores psicológicos que influyen en la calidad del rendimiento académico

Chica muy distraída estudiando.

Ya hemos visto los factores físicos que influyen en la calidad del rendimiento, pero no hay que olvidarse de los psicológicos, ya que estos también juegan un papel importante en el rendimiento académico. La preocupación, motivación, autoestima, ansiedad y, en general, todo nuestro estado emocional influyen.

Entusiasmo y autoconfianza

Hay que confiar en uno mismo y en las propias capacidades, deshacerse de los complejos y tener seguridad y entusiasmo en lo que uno hace.

Nivel de autoestima

La autoestima indica el nivel de confianza que se tiene sobre uno mismo para obtener buenos resultados, en el ámbito que sea (en este caso, un mayor rendimiento académico). Para ello, hay que ser conscientes de las propias fortalezas y limitaciones. Hay que tener una actitud positiva y estar convencido de que, con tiempo y esfuerzo, se conseguirá lo que uno se proponga, se podrá lograr el éxito.

Curiosidad e interés por aprender, siendo receptivos

Si el estudiante está predispuesto y tiene interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos, su rendimiento académico va a ser mucho mayor. La curiosidad y el interés le harán consultar a profesores, libros y le aportarán un enriquecimiento cultural que lo ayudarán a tener una gran calidad académica.

En definitiva, como hemos visto, la calidad del rendimiento académico no es consecuencia exclusiva de la capacidad intelectual del estudiante, sino que son muchos los factores que influyen a la hora de su rendimiento. Estos factores pueden ayudar a explicar por qué algunos estudiantes están por debajo de lo que se espera en su rendimiento.

Por eso, cuando un alumno presente problemas en su rendimiento, es importante indagar para ver cuáles son los factores que le están perjudicando para poner solución y aportarle las medidas o herramientas necesarias para mejorar.

Te podría interesar...
Cómo afecta la lateralidad cruzada al rendimiento
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo afecta la lateralidad cruzada al rendimiento

En este artículo podrás saber cómo afecta la lateralidad cruzada al rendimiento, cuáles son su síntomas y qué hacer para mejorarlos.