Beneficios de la musicoterapia para el embarazo y el parto

20 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín
La musicoterapia ayuda a la madre a conectar con su bebé antes del nacimiento. Además, favorece un embarazo y un parto más agradable para ambos.

Traer una nueva vida al mundo es uno de los momentos más trascendentes en la vida de una mujer. El proceso de gestación y alumbramiento es verdaderamente intenso y no está exento de retos y dificultades. Sin embargo, con frecuencia, no se presta la suficiente atención al tan importante aspecto emocional. La musicoterapia para el embarazo y el parto atiende esta esfera tan olvidada de la mujer. La acompaña y prepara para que disfrute con plenitud la llegada de su hijo.

Desafortunadamente, son innumerables los testimonios de madres que recuerdan su embarazo y su parto con angustia. Relatan lo solas, confusas e incomprendidas que se sentían. E, incluso, la violencia obstétrica que tuvieron que padecer. La musicoterapia es una herramienta más en el importante proceso de empoderar a la mujer y devolverle las riendas de su proceso de gestación. Tienes el don de dar vida y tienes derecho a vivirlo con bienestar.

¿En qué consiste la musicoterapia para el embarazo y el parto?

En ocasiones, se confunde la musicoterapia con simplemente escuchar música cuando, en realidad, va mucho más allá. Se trata de una serie de intervenciones llevadas a cabo por un profesional formado y con un objetivo claro: mejorar la salud y el bienestar a todos los niveles.

Por lo general, se realiza en grupos reducidos, creados con base en las necesidades comunes de cada conjunto de madres. Y, con frecuencia, las propias mujeres participan activamente en la creación de la música, por lo que se encuentran implicadas.

Mujer en musicoterapia diante el embarazo.

En la musicoterapia, la música es solo una herramienta, el hilo conductor de las actividades que se llevan a cabo. En realidad, se trata de, a través de la música, conectar a la madre con su bebé y ayudarla a entrar en estados relajados y placenteros que quedan asociados a los sonidos.

Así, se llevan a cabo ejercicios como la relajación a través del movimiento corporal o las visualizaciones creativas en las que se abordan miedos típicos del embarazo.

Beneficios de la musicoterapia para el embarazo y el parto

Conexión madre-bebé

A través de la musicoterapia, se logra establecer o fortalecer el vínculo entre madre e hijo de una forma temprana. Aproximadamente, tras el cuarto mes de gestación, el feto ya puede percibir la música y reconocerla. Así, cuando esta le resulta familiar, reacciona con ligeros movimientos.

Esto ayuda a la mujer a tomar conciencia temprana de la hermosa presencia de su hijo y relacionarse con él desde antes de su nacimiento. Es especialmente positivo para aquellas madres a quienes les cuesta conectar emocionalmente con su bebé.

Clima emocional adecuado

El embarazo puede resultar estresante para muchas mujeres. Cambios físicos y emocionales, pruebas médicas, incomodidad… Todo ello puede generar ansiedad y emociones displacenteras en la madre. La musicoterapia ayuda a liberar endorfinas y dopamina, sustancias que disminuyen el estrés y provocan estados placenteros. Además, a través de las actividades, se enseña a la madre a reducir su nivel de activación y a relajarse.

Mujer realizando una sesión de musicoterapia en casa durante su embarazo.

Estas sensaciones positivas que experimenta son plenamente percibidas por el feto. El cual experimentará la calma y la plenitud directamente proveniente de su madre. Además, la mujer aprende a relajarse, no de forma pasiva, sino a través del movimiento. De esta forma, podrá replicar las sensaciones durante el momento del parto.

Por otro lado, se ha demostrado que el uso de música está asociado a un fortalecimiento del sistema inmunitario, por lo que favorece un embarazo más seguro. Además, estimula y favorece el desarrollo auditivo del bebé, así como otras habilidades. Por ejemplo, estos niños tendrán mayor facilidad para centrar la atención y reconocer voces después del parto.

El parto: un momento mágico para madre e hijo

El parto supone, con demasiada frecuencia, una experiencia estresante para la mujer. Gracias a la musicoterapia podrá controlar y reducir el dolor escuchando aquellas melodías a las que asoció estados placenteros y relajados. Así como poniendo en práctica los ejercicios de relajación aprendidos.

Por su parte, el feto, llega a un mundo hostil y desconocido. Ser recibido con una melodía que le resulta familiar y le evoca emociones placenteras le hará mucho más agradable su llegada al mundo.

En definitva, la musicoterapia es una actividad altamente recomendada que ayudará a madre e hijo a disfrutar de unos meses mágicos y agradables. Y de una llegada al mundo más sencilla y positiva.

  • Gabriel, F. (1999). Musicoterapia y embarazo. II jornadas de conceptualización de la2.
  • Cortés Campos, M. (2015). Efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Metas de Enfermería18(8), 56-61.