Beneficios de la música durante el embarazo

La música puede traer muchos beneficios al embarazo, por eso los especialistas la recomiendan en todas sus etapas. Entre las bondades de llevar una gestación musical, nos encontramos con una importante dosis de relajación, especialmente cuando cantamos. Se ha podido determina que incluso en el momento de parto es propicio que mantengamos el ritmo y la inspiración de la música.

Se puede decir que la música prenatal es capaz de generar vínculos positivos entre madre e hijo, es posible hablar de aparentes respuestas que el feto emite en relación a este estímulo. Los expertos han podido determinar que el bebé en el útero puede escuchar música y a su vez puede manifestarse en relación a esta.

Es habitual que las futuras madres intenten estimular a sus bebés en el vientre por medio del oído, en especial cuando están conscientes de que estos pueden oírla. Sin embargo, estudios han revelado que todas las etapas del embarazo pueden ser beneficiadas por el mismo estímulo, de allí la importancia de ponerlo en práctica desde los primeros meses.

Effects-of-music-on-fetal-development-500x279

¿Cómo se beneficia el embarazo de la música?

Además de favorecer la relación entre madre e hijo, la música aporta importantes elementos al proceso. Como sabemos, cada etapa del embarazo es diferente y a medida que llega a término, las necesidades cambian. Por ejemplo, en los primeros meses son importantes el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo, en adelante se refuerza la conciencia, la relajación y se prepara la distensión para el parto.

También en el puerperio madre y recién nacido pueden aprovechar las bondades musicales, pues es una etapa de grandes cambios, adaptación y gestación extrauterina.  Para el bebé es muy importante poder reconocer la comodidad y seguridad que puede recibir al nacer, por eso, si fue estimulado por medio de la música mientras estuvo en el útero, es conveniente mantenerlo después del nacimiento.

 

Los expertos consideran que las vibraciones vocales son las que mejor estimulan al feto, por eso se recomienda realizar ejercicios de vocalización, y desde luego, también cantar en todas las etapas. De igual manera, se ha comprobado que la voz materna tiene profundos efectos en el cerebro del bebé, razón por la cual se garantiza un oportuno estímulo pre y postnatal.

La terapeuta Tanit Navarro nos explica  en los siguientes elementos de qué manera se ve beneficiado el embarazo por medio de la música.

  • Los ejercicios de vocalización y cantar benefician físicamente a la embarazada, puesto que mejoran la respiración y la postura.
  • Emocionalmente también es capaz de lograr que se puedan proyectar los principales sentimientos y se ponga de manifiesto una actitud positiva
  • Funciona como analgésico y relajante durante el parto, pues permite estar concentrada y presente. Además, alivia la tensión, mejora la respiración y ejerce una dosis de relajación física, pues la garganta, la faringe y el útero se desahogan
  • Favorece la liberación de endorfinas, lo cual previene la ansiedad y genera una sensación de bienestar.
La música en el embarazo beneficia al bebé

Técnicas para hacerles llegar la música

Recientemente se han diseñado distintos dispositivos que permiten hacer llegar la música al feto en el útero. Por ejemplo, en el instituto barcelonés Marquès de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, se han realizado estudios que permitieron crear un instrumento capaz de llevar la música un poco más cerca del bebé.

Tomando en cuenta que se ha comprobado que los bebés pueden escuchar música con apenas dieciséis semanas de gestación, el equipo de investigadores pudo concertar herramientas que pudieran poner en evidencia la premisa. La fórmula consiste en emitir el sonido a través de la vagina de la gestante, esta técnica se ha completado con un 87% de éxito en al menos cien mujeres.

Por otro lado, la función de estos dispositivos  no solo es la de trasmitir música al feto, sino además, sirven para detectar potenciales problemas de sordera antes de nacer, igualmente son útiles durante la realización de ecografías porque activan el movimiento fetal. Esta herramienta también conduce a la reducción de la ansiedad y el estrés de la familia, pues brinda la oportunidad de ver que su bebé está bien y atento a los estímulos.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar