Beneficios de la gestación extrauterina para tu bebé

Gladys · 1 junio, 2016

¿Sabías que los humanos, mamíferos por naturaleza, somos seres que continuamos en etapa de gestación aun cuando ya hemos llegado al mundo? Aquí te contaremos lo que sigue después de dar a luz una criatura, veremos juntas de qué se trata la gestación extrauterina y los beneficios para tu bebé.


El periodo comprendido entre los primeros nueve meses de vida de un bebé, en los que se desarrolla dentro del útero, se denomina gestación intrauterina.

En esta etapa se forma, crece y se desarrolla en un ambiente protegido, confortable y en el que se siente como pez en el agua hasta que llega la hora del parto.

Desde que comienza a desarrollarse en el vientre, crea una conexión única y especial con su madre. Entre las treinta y ocho y cuarenta semanas, que normalmente dura un embarazo, se crea un vínculo casi imposible de romper entre una madre y su hijo.

La gestación extrauterina se convierte así en una de las etapas más importantes en la vida de nuestro hijo, pues aun cuando ya ha nacido sigue necesitando de la madre para continuar creciendo y desarrollándose.

¿Qué es y qué ocurre durante la gestación extrauterina?

extrauterina 2

En comparación con el resto de los mamíferos, los seres humanos nacemos de cierta forma inmaduros, pues al momento del nacimiento existen funciones gastrointestinales que no hemos desarrollado en los primeros meses de gestación, incluso nuestro sistema renal no se ha formado completamente.

Un humano necesita al menos dieciocho meses dentro del útero para poder estar completamente listo para ver la luz del mundo, pero como tal situación no está prescrita en nuestra naturaleza.

La gestación extrauterina señala que un bebé nace “antes de tiempo” y que requiere de un período para adaptarse a su nuevo entorno.

De modo que a los primeros meses después del alumbramiento del bebé se les conoce también como gestación extrauterina.

Mientras nuestro pequeño está en el útero se mantiene seguro, en un ambiente absolutamente acogedor para él. Obtiene los nutrientes que necesita de nuestro cuerpo.

Sus necesidades son casi automáticas e inmediatamente suplidas por nuestro propio organismo, muchas veces sin que nos demos cuenta, pero durante la etapa de gestación extrauterina pasa a depender directamente de lo que hagas para protegerlo, de tus cuidados y atención.

Es en esta fase de gestación extrauterina donde se da uno de los procesos más importantes para una madre y su hijo, la lactancia maternaSegún expertos, es la acción de lactar o alimentar a nuestro bebé directamente de nuestro pecho lo que lo va a terminar de gestar y formar a nuestro pequeño

La lactancia materna funge entonces no solo como un método de alimentación, sino como la herramienta más eficaz para proporcionarle a nuestro bebé la calidez que experimenta mientras está en el útero.

Además la lactancia le proveerá las sustancias que le permitirán crear anticuerpos, fortalecer su sistema inmunológico y terminar de formar su sistema gástrico e intestinal.

¿Cómo se beneficia mi bebé?

extrauterina 3

Ahora que ya conoces de qué se trata la gestación extrauterina, te preguntarás cuáles son los beneficios que tu bebé obtiene de este ciclo. A continuación describiremos algunos de ellos:

  • Conexión. Tras el nacimiento de tu pequeño solo tienes ojos para él, sabes que es un ser frágil y pequeño al que debes cuidar delicadamente. Cada abrazo, tu olor y caricias propiciarán una conexión invaluable entre ambos.
  • Nuevas sensaciones. Si bien los especialistas señalan que los humanos llegamos antes de estar completamente maduros, tu bebé experimentará nuevas sensaciones que le ayudarán a futuro y a ti a conocerlo. Experimentará hambre, sueño, frío o calor, y tú conocerás cómo reacciona a cada una de estas nuevas experiencias.
  • Lactancia. Insistimos en que la lactancia es una de las fases más valiosas de la llamada gestación extrauterina, lo alimentas y le das el calor que necesita. El recién nacido se siente tan cerca, escucha tus latidos y se le hace casi imposible querer separarse de ti.
  • Sistema inmunológico fuerte. A través de la lactancia le das muchos de los anticuerpos que necesita, pero el contacto con el medio ambiente le permitirán desarrollar un organismo resistente a virus y enfermedades, un sistema inmunológico fuerte para las siguientes etapas que desarrollará a lo largo de su vida.

Conociendo estos beneficios seguro disfrutarás aún más de esta etapa como mamá.