Beneficios de la lectura en los niños

Caroline 4 mayo, 2018
Los libros son fundamentales para el desarrollo intelectual y la comprensión lectora del niño. A continuación, detallamos su relevancia y enumeramos algunos métodos sencillos para acercarlos a esta maravillosa actividad.

Una de las preguntas más comunes que se hacen los padres es cómo de importante es infundir la lectura en los pequeños. Este hábito tiene gran importancia para cualquier persona en general, pero en los niños es aún más primordial, debido a que les permitirá ejercitar el cerebro. Son muchos los beneficios de la lectura en los niños; aquí te los contamos.

Beneficios de la lectura en los niños

Existen muchas clases de libros: históricos, educativos, recreativos, y hasta de fantasía. Todo puede funcionar al momento de integrar al niño en la lectura, que además de brindarles diversas virtudes a nivel intelectual, también es muy beneficiosa en el campo social. Estos son algunos de los beneficios de la lectura en los niños.

1.- Practica la lectura mecánica y comprensiva

Este punto tiene relación directa con su rendimiento académico. Un niño que lee más, tiende a estudiar más. Esto causa que comprenda mucho mejor los textos, e incluso los discursos. Además, permitirá que lea de forma más fluida y rápida.

2.- Ejercita el cerebro

Uno de los beneficios más importantes de la lectura en los niños es que ejercita el cerebro desde temprana edad. La acción de leer un libro representa una tarea compleja para el cerebro, lo que causa que se desarrollen más habilidades como la memoria o el entendimiento.

Es de suma importancia explotar los beneficios de la lectura en los niños desde pequeños.

3.- Habilidades lingüísticas y de escritura

Al leer más, el chico comenzará a conocer nuevas palabras y cómo escribir correctamente. La ortografía es un punto realmente importante que la lectura ayuda a mejorar más rápidamente. Además, se fortalecerá su capacidad de concentración y atención.

4.- Más conocimiento y cultura

Los libros permiten conocer mucho más del mundo y la cultura. Dependiendo de la clase de libro que el niño esté leyendo, tendrá la oportunidad de viajar a lugares, aumentar su creatividad y disfrutar de la fantasía de las historias.

5.- Desarrollo de la personalidad

Aunque es un punto que puede resaltar un poco menos que los demás, los niños, a través de todos los personajes que conocen en los libros, pueden desarrollar más fácilmente su personalidad. Asimismo, le permitirá relacionarse mejor con su entorno.

“Como los niños crecen con la tecnología, las tabletas y los libros electrónicos también pueden ser una gran opción para introducirlos en la lectura”

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Es normal que un niño imite lo que ve de los adultos u otros niños, por lo que los padres siempre deben tener precaución de lo que miran en la televisión o en su entorno.

En el caso de la lectura, siempre será fundamental que los adultos lean y los niños los observen. Así tendrán curiosidad y comenzarán a adquirir este hábito. Entre otras técnicas para seducirlos para que lean, podemos encontrar:

  • Desde que el bebé está en el vientre materno, es importante leerle o contarle historias.
  • Cuando está un poco más grande, se puede comenzar a inducir el hábito de la lectura a través de canciones de cuna, lecturas sencillas, textos con ilustraciones y libros para usar en la bañera.
  • A medida de que va creciendo, los padres pueden leerle y mostrarles los dibujos de los libros.
  • Ya avanzada la niñez, los padres pueden motivarlo a compartir lectura con otros niños.
  • Los padres también son primordiales en este proceso; deben leer libros, recetas de cocina, letreros y cuentos, todo en voz alta.
  • Los clubes de lectura  y las bibliotecas son una gran opción para integrar al niño en la lectura.
Los beneficios de la lectura en los niños son tan variados como indiscutibles.

Las novelas gráficas ayudan a los niños con dificultades al leer

A algunos niños se les puede dificultar mucho más que a otros la lectura, por lo que recomiendan las novelas gráficas para que se interesen mucho más fácilmente. Al tener mayor cantidad de imágenes, la experiencia lectora es en ‘pequeñas dosis’, lo que hace que no sea muy difícil de leer.

Al ser novelas gráficas, los niños tendrán que hacer de igual forma el trabajo mental, solo que se sentirán más agradados debido a que tendrán imágenes acompañando los textos. El comenzar con este tipo de libros, los ayudará a iniciarse mucho más rápidamente en libros de solo texto.

“Las novelas gráficas pueden ayudar a que el niño entienda el texto mucho más rápido”

El hábito de la lectura es muy importante para que lo niños ejerciten su cerebro desde temprana edad y aprendan muchas más habilidades que serán fundamentales en su vida cotidiana.

Incluso los podrá ayudar a solventar problemas y a sobrellevar diversas situaciones. Por todos los beneficios de la lectura en los niños, se debe buscar trabajar la lectura desde muy pequeños.

Te puede gustar