Mi bebé no quiere comer: ¿qué debo hacer en estos casos?

Una alimentación saludable es la base para el desarrollo del bebé. Pero, ¿qué ocurre cuando tu hijo no quiere comer los alimentos que se le ofrecen?. Te presentamos algunos consejos para abordar la situación.
Mi bebé no quiere comer: ¿qué debo hacer en estos casos?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 26 marzo, 2022

La alimentación es una arista fundamental en el desarrollo de todo ser humano. Sin embargo, muchas veces sucede que el bebé no quiere comer y no podemos descubrir a qué se debe este comportamiento.

A la hora de evaluar los motivos por los que un bebé no quiere comer, los pediatras sugieren identificar, en primer lugar, desde cuándo presentan este rechazo. Si ocurre desde siempre, puede deberse a alguno de estos motivos:

  • Reflujo ácido: esto sucede cuando el bebé no produce suficiente ácido en su estómago como para procesar los alimentos. Pero también puede ocurrir que produzca demasiado, en cuyo caso también presentará dolores y llorará cada vez que sea alimentado.
  • Rechazo a la lactosa: se da cuando el organismo no produce suficiente lactosa, la enzima necesaria para procesar los lácteos (no es el caso de los quesos y el yogur, que son lácteos ya fermentados). La intolerancia a la lactosa genera dolores intestinales.
  • Expectativa desmedida de los padres: el bebé come por necesidad, no por obligación. Muchas veces  el bebé ya satisfizo sus necesidades, pero los padres insisten en que “come poco”, cuando en realidad el problema no está en el recién nacido, sino en sus expectativas.
Muchas veces la razón por la cual el bebé no quiere comer se debe a las expectativas de los padres.

Por otro lado, si la conducta de rechazar los alimentos es nueva, es importante detectar el inconveniente lo más rápido posible para poder subsanarlo cuanto antes. Las causas más frecuentes de este comportamiento son:

  • Problemas digestivos: suelen aparecer con diarrea, retortijones, molestias e incluso vómitos.
  • Padecimiento de algún otro tipo de enfermedad: si, por ejemplo, el bebé tiene gripe o fiebre es común que tenga menos apetito.

Consejos para hacer que el bebé coma

Existen algunas técnicas muy sencillas que sirven para ir moldeando la percepción que el bebé tiene sobre el proceso de alimentación. Estos cinco factores podrían contribuir a que esta construcción se produzca:

  1. Hacer de la alimentación una experiencia agradable. Recuerda que durante los primeros años de vida, el bebé absorbe todo lo que percibe y lo relaciona con lo malo y lo bueno. Si el momento de la alimentación se da en un ambiente calmado, esto le ayudará a crear una percepción positiva.
  2. Ten cuidado con las temperaturas. Ellos no conocen qué está frío y qué está caliente. Por eso, procura encontrar la temperatura justa de cada alimento.
  3. Evita los alimentos procesados como la miel, infusiones o té. Su organismo puede no estar preparado para digerirlos. Vuélcate más hacia lo natural y trata de incorporar frutas. En este sentido, la manzana molida o el yogur natural son de las mejores alternativas.
  4. No le obligues a comer cosas que no le gustan. Está conociendo sabores y texturas nuevas constantemente. El hecho de que no le guste una fruta o verdura desde un principio no implica que no la vaya a comer en toda su vida. Dale tiempo y busca otras alternativas.

¿Cuándo es el momento para que el bebé coma otros alimentos distintos a la leche?

A partir de los cuatro o seis meses ya se puede ofrecer el bebé otro tipo de alimentos, especialmente frutas y verduras. Es importante ir incorporando pequeñas cantidades de diferentes ingredientes para que vaya conociendo los sabores que le agradan, los que no, qué temperatura le sienta mejor, y todas las cuestiones relativas a la alimentación.

El test de harris te permite saber si tu hijo es zurdo o diestro.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche materna sea la forma exclusiva de alimentación hasta que el niño cumpla seis meses. A partir de ese momento, señalan, es apropiado incorporar alimentos acordes a la edad y que sean seguros para el bebé.

No perdamos de vista que sus dientes aún no han salido y que, por lo tanto, no pueden masticar. Te recomendamos probar con purés de patatas o de verduras, compotas de manzana o de pera y zumos de naranja, entre otras opciones sanas y naturales.

¿Es necesario consultar a un especialista cuando el bebé no quiere comer?

Nuevamente, volvemos al punto inicial. Es importante no alarmarse y saber identificar cuáles son las razones por las que el bebé no quiere comer. Puede ser algo circunstancial o quizás el problema sea el alimento o su preparación. Eso sí, si se presentan síntomas que ameritan una consulta médica o este comportamiento se alarga en el tiempo, no dudes en hacerlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.