La barriga en el embarazo: todo lo que debes saber

29 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Respondemos, a continuación, a algunas de las preguntas más comunes sobre la barriga en el embarazo. ¡No te lo pierdas!

Cuando una mujer se queda embarazada, es normal que su barriga comience a cambiar. La barriga en el embarazo sufre cambios y, posiblemente, quieras saber algunos datos interesantes al respecto. Por eso, vamos a hablar sobre algunas cosas que debes saber que, seguro, te parecerán de lo más interesantes.

El crecimiento de tu barriga será la que que anuncie al resto del mundo, sin necesidad de palabras, la buena noticia de que estás embarazada. La forma de tu vientre podrá depender de los bebés que has tenido anteriormente, de tu peso y de estatura.

Todos estos factores influirán en la manera en la que va a crecer tu barriga. Aunque siempre se nota antes sin la ropa, tu pareja lo percibirá más rápidamente que cualquier otra persona.

Para responder a todo lo que necesitas saber, a continuación, vamos a contestar a algunas preguntas de las que tanto ansías saber las respuestas. Son datos que te ayudarán a entender mejor el proceso de crecimiento de tu preciosa barriga en el embarazo.

Mujeres embarazadas charlando mientras toman algo.

¿Cuándo empezaré a notar la barriga en el embarazo?

La barriga en el embarazo puede comenzar a notarse, sobre todo, a partir del quinto mes de gestación, cuando el fondo del útero llega a la altura del ombligo. Aunque, en realidad, dependerá, en gran parte, de la madre. Esto quiere decir que puedes notarse antes o después dependiendo de

  • Edad de la madre: cuanta más edad, más distendida tiene la piel de la barriga y se aprecia antes.
  • Número de embarazos anteriores: si ya se ha sido madre antes, los músculos rectos transversales de las paredes del abdomen (los que van desde las costillas hasta la línea alba) han cedido y por lo tanto, el embarazo se notará antes.
  • Constitución física: el feto suele encajarse antes a la mamá si tiene una pelvis estrecha, por lo que a una madre delgada o con pelvis estrecha puede notársele antes la barriga.
  • Peso de la madre: si la mamá tenía unos kilos de más antes de quedarse embarazada, entonces, la barriga tardará un poco más en notarse. Esto es así porque con los kilos de más, el vientre de embarazada pasará desapercibido.

¿Qué significa la forma de mi barriga en el embarazo?

La forma de tu barriga en el embarazo puede tener diferentes formas:

  • Puntiaguda hacia fuera.
  • Hacia abajo.
  • Un poco alta.
  • Redondeada.

La forma de tu vientre durante la gestación no significa mucho más que el tipo de cuerpo y la posición del bebé. Algunas mujeres tienen la misma forma en cada embarazo, mientras que otras varían con cada bebé.

A algunas mujeres se les dice que la forma de su barriga indica si es niña o niño, pero, en realidad, esto no es así. Aunque, claro, a las personas les gustan los juegos de adivinanzas en el embarazo. ¡Son realmente divertidos!

¿Qué le sucede a mi ombligo durante el embarazo?

Tu ombligo cambiará durante el embarazo. A veces ,saldrá un poco hacia fuera, mientras que otras veces formará una especie de cueva hacia adentro y quedará plano.

Si el tuyo se sale y no te gusta, puedes usar cinturillas sobre el ombligo. En ocasiones, el ombligo duele y eso no funciona. Es decir, cubrirlo puede ayudarte o que sea molesto, así que haz lo que te haga sentir mejor en cada momento.

¿Quién tiene estrías?

Las estrías la puede tener casi cualquier persona. Algunas mujeres descubrirán que, simplemente, han heredado una piel que tiene más probabilidades de tener estrías.

Por ejemplo, ¿te salieron estrías durante la pubertad? Es más probable que tengas estrías si aumentas de peso rápidamente o si has tenido estrías antes del embarazo, si los miembros de tu familia las tenían y si tienes una mala nutrición.

¿Cuándo necesito ropa de maternidad?

La ropa de maternidad también depende de múltiples factores. Por ejemplo, si tu ropa ya es holgada y no te importa usarla un poco más ajustada, puedes pasar más tiempo sin tener ropa de maternidad.

Barriga en el embarazo pintada con un sol.

También hay artículos que puedes comprar para ayudarte a ampliar tu guardarropa actual cuando no puedas abrocharte los pantalones. Dicho esto, la mayoría de las mamás necesita usar alguna prenda de maternidad alrededor de las 16-20 semanas de embarazo.

¿Cómo puedo conmemorar mi barriga en el embarazo?

Si eres como la mayoría de las mujeres, te sorprenderá tu barriga de embarazada. Hay formas de crear recuerdos al respecto. Las dos formas más populares son los yesos o las mascarillas abdominales y la toma de fotografías de tu abdomen, en especial, en las últimas semanas de gestación.

Ambas cosas se pueden hacer fácilmente, aunque los yesos abdominales son más una instantánea en el tiempo, ya que podrás guardarlos. Del mismo modo, muchas mujeres optan por pintar de manera artística sus barrigas y hacerle fotografías para tener un bonito recuerdo.

Ahora que ya sabes toda esta información, te resultará más sencillo entender los cambios de tu barriga. Por supuesto, te animamos también a que conozcas qué le pasa a tu cuerpo y cómo se desarrolla tu bebé con información sobre tu embarazo semana a semana.