Ayudas para las familias con hijos con discapacidad

María Matilde · 27 abril, 2019
En la actualidad existen dintintas ayudas para las familias con hijos con discapacidad, y en este artículo te hablaremos sobre algunas de ellas.

Tener un hijo con algún tipo de discapacidad significa que deberemos darle, junto con todo nuestro amor, mucha atención y cuidados específicos. Con lo cual, siempre es bueno recurrir a todas aquellas ayudas para las familias con hijos con discapacidad que nos permitan conseguir su bienestar.

Tener un hijo con discapacidad

La discapacidad hace referencia a la falta o la limitación física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de una persona.

Ahora bien, preferimos hablar de una persona con una diversidad funcional. Ninguna persona está discapacitada, sino que tiene una discapacidad específica que podría limitar, en mayor o menor medida, algún aspecto del desarrollo de sus tareas cotidianas, sociales, laborales o escolares.

Tener un hijo con alguna discapacidad implica la modificación sustancial de la vida y la rutina familiar, de manera tal que se pueda garantizar su permanente atención y cuidado para conseguir su total bienestar.Ayudas para las familias con hijos con discapacidad.

Además, implica también estar al tanto de la información y el asesoramiento existente respecto de programas, proyectos y acciones desarrolladas por diversos organismos de carácter institucional, y que tienen como objetivo proporcionar ayudas para familias con hijos con discapacidad.

Reconocimiento de la situación de dependencia

Aquellas familias que quieran ser beneficiadas de las ayudas para las familias con hijos con discapacidad es importante que obtengan el reconocimiento de la situación de dependencia.

La situación de dependencia reconocida permite a la persona con discapacidad o a sus familiares disfrutar de determinados beneficios sociales, fiscales y económicos.

Este reconocimiento indica el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Por lo tanto, la situación de dependencia se valora en grados fijados en función de la autonomía de la persona y de la intensidad del cuidado que requieran. Para más información revisar la Ley de Dependencia.

Ayudas para las familias con hijos con discapacidad

Existen distintas tipos de medidas para proteger y ayudar a las familias con hijos, o con menores a cargo, con discapacidad. A continuación, mencionamos las vigentes y de carácter estatal (Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad).

Prestación por hijo a cargo

Se concede cuando hay un hijo menor de 18 años a cargo que se ve afectado por una discapacidad igual o superior al 33 %. O un hijo mayor de 18 años con una discapacidad en un grado igual o superior al 65 %.

Asimismo, se concede en el caso de un hijo mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75 % y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida como vestirse o desplazarse.

Además, en el caso concreto de un hijo menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 %, cuenta como dos y puede recibir los beneficios de familia numerosa. Beneficios estos especificados en beneficios de ser una familia numerosa.

Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte

Este subsidio está dirigido a personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. Consiste en una prestación económica, de carácter periódico, destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual, para personas que tengan dificultades para utilizar transportes colectivos.

Deducción por descendiente con discapacidad

Las familias con hijos con discapacidad podrán deducir de la Declaración de la Renta hasta 1200 euros o cobrarlos a razón de 100 euros mensualmente, tal y como está establecido por la Agencia Tributaria sobre el mínimo personal, familiar y por discapacidad. Aunque estas deducciones son específicas y, por lo tanto, varían según cada comunidad autónoma.Ayudas para las familias con hijos con discapacidad.

Becas para niños con necesidades especiales

Son ayudas para los alumnos con necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta.

Subsidio de maternidad, otra de las ayudas para familias con hijos con discapacidad

Se incrementa en 14 días naturales cuando la discapacidad es igual o superior al 65 %. Esta discapcidad puede ser tanto de la madre como del hijo.

Consideraciones finales en cuanto a las ayudas para las familias con hijos con discapacidad

Como hemos aclarado al principio, a parte de las ayudas estatales mencionadas, es  necesario informarse sobre las ayudas concretas de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento. Dicha información la proporcionan la Delegación de la Seguridad Social o los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.