Ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio: 7 pasos

Marisol · 26 enero, 2016

Cuando decides que lo más sano para tu vida familiar es terminar con la relación de pareja, tus hijos pueden tener serias dificultades al asimilar los grandes cambios que llegan después de un divorcio.

Aunque el proceso no es nada sencillo, puedes ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio de una forma más sana. Si es tu caso, ponlos en práctica y lograrás disminuir el impacto negativo de esta situación.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio?

1. Siempre hazles saber que son amados por ti y tu ex pareja. Es bastante común que los niños empiecen a sentirse responsables por la separación y que asocien un mal comportamiento o un resultado poco satisfactorio en la escuela con la ruptura de sus padres. Para que esto no pase, hazles saber que las causas de la separación son ajenas a ellos y que el amor de padres sigue intacto.

2. Planea actividades alternas. Si tu ex pareja es una persona poco constante que ya ha faltado al tiempo que debe compartir con tus hijos, planea actividades especiales que puedas realizar con tus hijos, así no se sentirán abandonados si su padre o madre no puede llegar. Evita hacer comentarios negativos que afecten la opinión de tus hijos sobre sus padres.

3. Dales la suficiente confianza para que comuniquen sus sentimientos. Cuando estimulas esta dimensión en tus hijos, evitarás que se sientan frustrados y que poco a poco creen resentimientos. Habla sincera y abiertamente con tus hijos para que ellos aprendan que no está mal comunicar sus sentimientos, si no quieren hablar, pídeles que escriban una carta o hagan un dibujo.

4. Estimula la cercanía con otros miembros de tu familia. Intenta incluir en tus rutinas familiares a otras personas confiables y cercanas a la familia. Si no tiene la figura de un padre o madre presente, un familiar puede darle una visión diferente de lo que es y lo que le gustaría ser en la adultez. Estrecha los lazos con personas que pueden aportar cosas positivas a sus vidas.

16146260929_32dbc536ae

5. Evita discutir en frente de tus hijos. Una de las claves a la hora de ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio, es que nunca te vean discutiendo acaloradamente con tu ex pareja. Encuentra los momentos adecuados para tratar temas conflictivos para los adultos, los niños no tienen que se partícipes de ello. Procura que la relación se lleve de una forma tan cordial como sea posible.

6. Hazlos sentir cómodos en cualquier lugar en que se encuentren. Ya sea que vivan contigo o que vayan a verte únicamente los fines de semana o días autorizados, dales una calurosa bienvenida a casa y demuéstrales que han llegado a un lugar en el que son bienvenidos y amados. Busca que el poco o mucho tiempo que compartas con ellos sea agradable y de calidad.

7. No los sobrecargues con tus preocupaciones. No te quejes de las situaciones familiares cuando estás con tus hijos. La infancia debe estar aislada de los conflictos de los adultos, déjalos disfrutar de su niñez de la forma más sana posible, cuando crezcan entenderán todo por sí mismos. Conserva la imagen positiva que tus hijos tienen de ti y tu pareja.

Tips prácticos para los padres que afrontan una separación

15750128807_2c569f422a_o

  • Evita tomar a tu hijo como una forma para descargar tu resentimiento hacia la otra persona. No canalices tus sentimientos negativos restringiendo el tiempo que permites que compartan con su padre o madre.
  • Comunícate con tu ex pareja para que a pesar del divorcio se mantenga la autoridad unánime. Eviten contradecirse para que la disciplina y las reglas funcionen adecuadamente.
  • Ten una conversación familiar cuando la edad sea adecuada para sumir ciertos aspectos. Explícales lo que pasa en términos sencillos y tan positivos como sea posible.
  • Si ves cambios bruscos en la conducta de tu hijo, no dudes en buscar la ayuda de un profesional que pueda orientarte y decirte cuáles son los pasos a seguir. En muchos casos se requiere asesoría de una persona externa a la hora de ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio.
  • Manténte en calma para que puedas ser modelo para tus hijos. Antes de cualquier medida que tomes, debes encontrarte en buen estado de salud emocional, no puedes darles el equilibrio que no tienes.