Cómo ayudar al niño durante el divorcio

Pedro · 25 julio, 2017

Para un hijo, la separación de sus padres siempre es un proceso traumático. Si estás en una situación similar, o algún ser querido lo está, toma nota de estas recomendaciones. Aprende a ayudar al niño durante el divorcio, ese duro proceso al que tendrá que enfrentarse.

Y es que, aunque todos intentamos hacerlo siempre lo mejor posible con nuestros seres queridos, a veces la inexperiencia o falta de información en determinados ámbitos no nos permite lograrlo.

Debes tener claro que, para un niño, un divorcio es una de las experiencias más difíciles y dolorosas. De hecho, es realmente también duro tanto para los hombres como para las mujeres. Se trata de un mal trago que debilita a la persona, afecta a su salud, le causa un gran sufrimiento…

ayudar al niño durante el divorcio 1

Algo que realmente solo se agrava si además hay niños de por medio, ya que ellos también se ven muy afectados en tal caso. No obstante, como decimos, si sigues estas sugerencias, podrás evitar un mayor sufrimiento y disminuir sus problemas.

Aprende a ayudar al niño durante el divorcio

Conocemos ya algunos tips para ayudar al niño durante el divorcio. Hay que hacer lo posible por minimizar la dureza de este trauma.

Pasa tiempo de calidad con ellos

Es normal que estés agobiada y tú misma necesites ahora más espacio, sobre todo, si tienes que hacer frente a un cambio de domicilio. Pero aun así, intenta pasar con ellos el máximo tiempo de calidad que te sea posible. Ellos te necesitan, y tú eres la persona que más les vas a poder ayudar.

Muéstrales tu amor

Exprésales en todo momento tu cariño, tanto con palabras como con caricias, besos, abrazos, colocando tu mano en su hombro o espalda… No es suficiente con dar por hecho que saben que les quieres, debes demostrárselo.

 

Comunícate con ellos

Habla con ellos todas las veces que sea necesario. Además, hazlo sin rodeos, de manera clara, directa y honesta. Eso sí, siempre debes tener en cuenta la edad que tiene tu hijo. Cuando él te replique, debes escucharle para que vea que lo haces lo mejor que puedes.

Hazles saber que ellos no son los culpables

Quizá puedan llegar a sentirse culpables por vuestra separación. Por ello, mejor será que les dejéis bien claro en todo momento que ellos no tienen la culpa de la situación familiar. Hazles ver que tampoco pueden hacer nada para volver a unirte con tu pareja. Simplemente se trata de un momento doloroso que poco a poco va a desaparecer.

Observa su comportamiento

Durante este período, es probable que su comportamiento cambie. Para ver si dicho cambio está en los límites de aquello que podríamos considerar como normal, obsérvalos. Solo así podrás detectar cambios en su conducta o en su respuesta emocional. En el caso de que veas que tu hijo está demasiado tranquilo, apagado o agresivo, observa si no se trata de una depresión.

Mantén la disciplina

ayudar al niño durante el divorcio 1

No te olvides de seguir con una disciplina y una rutina como tenías antes de que la separación ocurriera. Mantén la estructura, límites y la disciplina en tu hogar, ya que esto será lo que verdaderamente le proporcione una estabilidad, seguridad y tranquilidad. De este modo lograrás evitar los cambios innecesarios y mantener las rutinas en la medida de lo posible.

Cuida la relación con tu ex

Aunque no tengas demasiadas ganas, piensa que hay niños de por medio que no tienen culpa de nada. Lo más recomendable es que sepas manejar con calma en todo momento los problemas y llegar a acuerdos con tu expareja sin agresiones y luchas de poder. Recuerda que en estos procesos los más perjudicados siempre son los hijos.

No alejes a tus hijos de tu expareja

Apoya en todo momento que haya una relación fluida entre tus hijos y la familia de tu expareja. Ellos necesitan sentirse apoyados y queridos por la gente cercana, y para ellos son una parte más de su familia. Al final, se trata de buscar estar lo mejor posible todos, tanto los pequeños como vosotros mismos.

Apóyate en tus seres queridos

En un momento como ese, lo mejor es que tú también estés fuerte para que tus hijos lo estén. Busca la ayuda y apoyo necesario de familiares y amigos para manejar mejor tus emociones.

El divorcio es la fe de erratas del matrimonio

-Marco Antonio Almazán-

Ayudar al niño durante el divorcio no es fácil, pero has de hacer cuanto puedas por lograrlo. Ellos se merecen ser felices, y no pagar por nuestras culpas.