Aprendemos en casa: una iniciativa educativa para niños

4 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una manera diferente de que los más pequeños sigan aprendiendo desde sus casas a través de la televisión.

La cuarentena que estamos viviendo a causa de la pandemia por coronavirus ha paralizado la vida tanto de  adultos como de niños. La gran mayoría de los mayores ha visto suspendidas sus tareas laborales y, en el caso de los niños, los colegios han cerrado sus puertas hasta que toda esta situación se resuelva.

Todavía es una incertidumbre saber si las clases se podrán retomar o no. Sin embargo, ya es un hecho que el curso escolar en el que nos encontramos será uno de los más recordados de la historia por tener que suspender sus clases cuatro meses antes de su finalización.

Por ello, rápidamente, desde el propio Gobierno, se decidió que, además de los deberes y de las formas de aprendizaje puestas por los profesores de cada colegio, existiera otra forma diferente de aprender.

De esta manera, nació «Aprendemos en casa», una iniciativa sobre la que te contamos todos los detalles para que tus hijos puedan seguir aprendiendo, ejercitando y, sobre todo, olvidando toda la situación que a su alrededor está creada.Padres con sus hijos viendo los contenidos educativos de la iniciativa Aprendemos en casa.

¿En qué consiste la iniciativa «Aprendemos en casa»?

Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de una iniciativa creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con RTVE. Desde el lunes 23 de marzo, y hasta que esta situación se solvente y los alumnos puedan volver a las aulas, todas las mañanas habrá contenidos dedicados al aprendizaje.

Para ello, RTVE divide los contenidos en dos de sus canales, en función de las edades hacia las que van dirigidas dichos contenidos:

  • Clan TV.
  • La 2 de TVE.

Edades y asignaturas que se imparten en «Aprendemos en casa»

La iniciativa del Ministerio está destinada a niños de entre 6 y 16 años, con el objetivo de abarcar el mayor número de escolares posibles. Las asignaturas que se ofrecen están repartidas cada una de ellas en un día de la semana, y quedan estructuradas de la siguiente manera:

  • Lunes: Matemáticas.
  • Martes: Ciencias Sociales.
  • Miércoles: Educación Artística y Educación Física.
  • Jueves: Lengua e Idiomas.
  • Viernes: Ciencias Naturales.

Las Matemáticas serán los lunes las protagonistas durante toda la mañana en ambos canales. Los horarios dependerán de la edad de los niños, y quedan estructuradas también de la siguiente manera:

  • Para niños de entre 6 y 8 años: de 9 a 10 horas en Clan TV.
  • Niños de entre 8 y 10 años: de 10 a 11 en Clan TV.
  • Niños de entre 10 y 12 años: de 11 a 12 en Clan TV.
  • Jóvenes de 12 a 14 años: de 12 a 13 en la 2 de TVE.
  • Por último, de 14 a 16 años: de 13 a 14 en la 2 de TVE.Madre e hijo viendo los contenidos de la iniciativa Aprendemos en casa.

Objetivo de este espacio dirigido a todos

Ante la situación que nos ha tocado vivir, la educación a distancia se ha convertido en la forma de aprendizaje actual. Totalmente unido a ello, aparecen las nuevas tecnologías, ya que sin ellas esta educación no podría ser posible.

Sin embargo, lo que muchos colectivos destacan es que no todos los niños tienen acceso en sus hogares a estas nuevas tecnologías, por lo que la educación, en esta ocasión, no es igualitaria.

Por ello, se han querido crear esta serie de contenidos digitales y mostrarlos en uno de los canales de la televisión pública para que, especialmente las familias con menos recursos, también tengan la posibilidad de que sus hijos sigan aprendiendo.

Otro de los principales inconvenientes de esta educación a distancia a través de las nuevas tecnologías son las dificultades de conexión. No en todos los espacios existe una buena red de internet y, por ello, los niños también tendrán dificultades para seguir las clases.

En resumidas cuentas, lo que se pretende con la iniciativa «Aprendemos en casa» es una educación accesible para todos los niños sin ningún tipo de diferencia. Un complemento estupendo a las tareas acordadas con los profesores del colegio y una manera estupenda de que la mente de los más pequeños siga ejercitándose día a día.

Además, la manera de mostrar estos contenidos a los niños de una forma totalmente lúdica les ayudará a afianzar los conocimientos mucho más rápido y fácilmente.