¡Al agua, libros!

25 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
En la bañera también se puede disfrutar de la literatura infantil con esta selección de libros aptos para ser mojados.

La literatura infantil no entiende de edades. Desde que son bebés, los niños pueden comenzar a familiarizarse con los libros descubriendo diferentes formatos, texturas, tamaños y colores. En la actualidad, ya son muchas las bibliotecas que ofrecen un espacio únicamente dedicado para los más pequeños, denominado bebeteca, en el que podemos encontrar libros especializados para ellos.

El objetivo de estos espacios no es otro que el de que los más pequeños crezcan entre libros, desarrollen su estimulación y mantenga un vínculo familiar más fuerte con los padres. Más concretamente, hoy nos centramos en uno de los tipos de libros que más gustan a los bebés y a los más pequeños: los libros para el baño.

¡Al agua, libros!

Un libro se puede disfrutar en cualquier sitio, y el momento del baño es uno de esos lugares en los que la lectura no puede faltar. En ocasiones, el baño de los niños no es una tarea sencilla para los padres por todas las acciones que hay que realizar y, además, con suma atención.

Por este motivo, si utilizáis los libros especiales para el baño, los niños estarán mucho más entretenidos y vuestra tarea será más sencilla de desarrollar.

Características de este tipo de libros

Al ser libros destinados principalmente para ser introducidos en el agua, el material del que están hechos es plástico, por lo que no existe problema alguno para mojarlo ni chuparlo las veces que el niño quiera.Niño en la bañera y a punto de leer libros en el agua.

Estos libros suelen tener un formato pequeño con pocas páginas con el objetivo de que sea el niño quién, de forma autónoma, lo maneje y lo descubra por sí mismo.

Entre sus páginas destacan los colores muy llamativos y las ilustraciones a gran tamaño, sin grandes detalles para que los más pequeños comiencen a reconocer formas y colores.

En ocasiones, estos libros, además, cuentan con pequeñas actividades para ellos, como animales que salpican agua al introducirlo en la bañera, o que cuenten con pequeños espejos para que el propio bebé se vea reflejado. Son actividades que estimulan a la vez que aprenden o se divierten.

La temática más utilizada para los libros de baño son los animales y, más concretamente, los animales acuáticos. Por este motivo, en ocasiones, el libro trae consigo un muñeco, el personaje principal de la historia, de plástico también apto para la bañera.

¡Al agua, libros!: libros infantiles para el baño

El pequeño delfín

Como bien indicábamos anteriormente, los protagonistas principales de estas historias son animales marinos. En esta ocasión, nos encontraremos con un libro compuesto por tan solo cuatro páginas pero en el que descubriremos la historia de un pequeño delfín.

Este adorable animal ha perdido a su madre y, a través de las cuatro páginas del libro, veremos al delfín vencer sus miedos para conseguir encontrar a su madre. Un libro muy simple pero que fascinará a los más pequeños por su colorido y la posibilidad de introducirlo en el agua.

El patito ¡Al agua!

En un formato muy pequeño y con muy pocas páginas, este libro encantará a los más pequeños de la casa y querrán disfrutar de él en cada uno de sus baños.Niña en la bañera jugando con los personajes de sus libros favoritos.

El motivo principal son los tres patitos de goma que acompañan al libro para hacer más divertida la historia y que el niño tenga más posibilidades para disfrutar e imaginar. Nuevamente, ilustraciones grandes y a todo color son las protagonistas de ¡Al agua, libros!

Pequeño cocodrilo

En esta ocasión, el personaje principal de la historia con el que disfrutarán los más pequeños es un cocodrilo que va siempre en bañador. De la misma manera que con el cuento anterior, en esta ocasión, al libro le acompaña el cocodrilo para que los niños tengan más posibilidades de diversión.

Pero eso no es todo, pues este cocodrilo que incluye el libro tiene la posibilidad de llenarse de agua, por lo que los niños disfrutarán el doble de él.

Glu glu ocean book, el último título propuesto para esta selección a la que hemos llamado ¡Al agua, libros!

Por último, este fantástico libro apto para el baño está compuesto por cinco páginas dobles que hará a los más pequeños descubrir a los animales que habitan en el océano. Sus grandes ilustraciones, así como la posibilidad de mejorar su imaginación y su percepción a través de las páginas del libro son algunas de las características que destacan de él.

  • VVAA (2012). El pequeño delfín. Panini.
  • Motuelle, B. (2015). El patito ¡al agua!. Beascoa.
  • Swartz, D. (2013). Pequeño cocodrilo. Combel.
  • VVAA (2013). Glu - glu ocean book. Imaginarium.