Adolescentes superdotados

Los adolescentes superdotados generan todo tipo de reacciones en torno a ellos. Por un lado, hay admiración, envidia, sorpresa; no obstante, poco a poco en su entorno escolar y social, puede generarse mucha presión para ellos, y también rechazo.

Los adolescentes superdotados poseen rasgos especiales que los hacen excepcionales en talentos y aptitudes intelectuales. Esta inteligencia superior impacta en su desarrollo emocional y social.

La adolescencia no es fácil para los superdotados.  En ocasiones, sus angustias y dificultades son mayores que las de los demás. Se sienten diferentes, los tratan como diferentes y generan expectativas disímiles en los otros; viven bajo mucha presión y sus reacciones pueden afectar su vida.

¿Cuándo un niño o adolescente es superdotado?

Para algunas corrientes de pensamiento, es el coeficiente intelectual el que define si un niño es superdotado. Estos teóricos consideran que, si este coeficiente supera los 130, se está ante un caso de superdotación.

Las nuevas teorías acerca de la inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples han provocado el surgimiento de diversas posturas al respecto. Si bien el coeficiente intelectual es un indicador útil, no es muestra de todo lo que incluye la inteligencia.

Las concepciones más modernas caracterizan a las personas superdotadas como personas con ‘altas capacidades intelectuales’. Este es un concepto mucho más abierto e inclusivo, que se define como la existencia de un excepcional potencial a desarrollar.

A partir de esta idea, los indicadores que definen a niños y adolescentes superdotados van más allá de su coeficiente intelectual. Incluyen también la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo y otras características que conforman a la persona.  

Se trata de niños precoces en el aprendizaje y en la interacción con su entorno. Poseen una memoria extraordinaria, se concentran con facilidad y adquieren muy tempranamente el lenguaje.

Los adolescentes superdotados se caracterizan por una gran capacidad de aprendizaje.

Cómo viven los adolescentes superdotados

Estas son algunas características destacadas de estos jóvenes:

  • Generalmente, esta cualidad se manifiesta desde la primera infancia. Los padres y maestros se dan cuenta de que el niño tiene altas capacidades desde los primeros estadios evolutivos. 
  • Es frecuente que los superdotados se sientan aislados e incomprendidos por los demás. Sus padres se preocuparán por esas situaciones, buscarán colegios adecuados y consejos profesionales para cumplir con su rol lo mejor posible.
  • Cuando llega la adolescencia, la vida se complica. Los adolescentes superdotados son, ante todo, adolescentes; se mueven entre la necesidad de ser como los demás y las demandas de su naturaleza especial.
  • Estos chicos especialmente dotados se vuelven tempranamente reflexivos y tienen sus propias opiniones sobre los valores sociales y morales. Todo lo saben y es natural que lo manifiesten; pero esto los vuelve diferentes y genera rechazo.
  • Al igual que les sucede a todos en esta etapa de la vida, los adolescentes superdotados intentan autoafirmarse como personas.
  • A los chicos superdotados les preocupa su aspecto físico e intentan por todos los medios parecerse a los demás. Necesitan integrarse a grupos con otros adolescentes y esto no les es fácil. Se saben diferentes, los otros los rechazan y su vida puede volverse infeliz.

Posibles reacciones de los adolescentes superdotados

La adolescencia causa inseguridad en los adolescentes superdotados. Hay momentos en los que se sienten pertenecientes al mundo adulto y prefieren pasar el tiempo con personas mayores. En otros, la inquietud típicamente adolescente los invade y desean permanecer en ese mundo juvenil, aunque les cuesta mucho tener amigos.

“Las concepciones más modernas caracterizan a las personas superdotadas como personas con ‘altas capacidades intelectuales’”

A veces, estos jóvenes pasan buen tiempo navegando entre uno u otro mundo. Luego, es posible que se definan por uno de los dos. En ese momento, las reacciones de los adolescentes superdotados generalmente pueden ser de dos tipos:

Rebeldía

Hay adolescentes superdotados que se rebelan contra todo, cosa que sucede también con los adolescentes normales. Es su forma de mostrarle al mundo que son iguales a los demás; la rebeldía puede llegar hasta abandonar sus estudios.

Es una reacción que se repite con frecuencia y que puede tener riesgos. En su afán de rebelarse contra la autoridad y de desafiar las expectativas de sus mayores, estos adolescentes pueden caer en las drogas o el alcohol.

Es importante proveer a los adolescentes superdotados con las herramientas que necesitan.

Aislamiento

En el otro extremo están los adolescentes superdotados que se encierran en sí mismos. Se dedican exclusivamente a sus estudios, permanecen todo el tiempo encerrados con libros o con su ordenador. No tienen vida social, no visitan ni reciben amigos. 

Este comportamiento también es preocupante; la adolescencia es un momento de la vida especialmente importante para aprender a vivir en sociedad.

Los padres son el sostén del adolescente y el diálogo y la atención son fundamentales. Compartir actividades con sus hijos es el primer paso; si la situación se vislumbra como problema, es aconsejable acudir a profesionales que orienten en el camino a seguir.

Categorías: Relaciones con su entorno Etiquetas:
Te puede gustar