¿Por qué mi hijo adolescente no sale de su habitación?

Necesitas comprender el motivo por el cual tu hijo no sale de su habitación para decidir qué medidas tomar. En este artículo hablamos precisamente de las posibles razones del aislamiento adolescente.
¿Por qué mi hijo adolescente no sale de su habitación?
Sharon Capeluto

Escrito y verificado por Sharon Capeluto.

Última actualización: 01 noviembre, 2022

¿Tu hijo se pasa horas y horas dentro de su habitación? ¿Se niega a abrirte e invitarte a pasar? ¿Te preocupa que se esté aislado demasiado tiempo? ¿Te inquieta no saber cómo actuar? Vale. Si tus respuestas fueron afirmativas, estás en el lugar correcto. En este artículo, mencionaremos los posibles motivos que pueden explicar el comportamiento del adolescente y evaluaremos cuál es la mejor forma de actuar.

¿Por qué mi hijo no sale de su habitación?

Las razones por las cuales un joven toma la decisión de encerrarse en su dormitorio son de lo más variadas. Algunas de ellas reflejan una conducta natural e incluso saludable, mientras que otras pueden representar una preocupación mayor. A priori, podemos decir que se trata de un comportamiento esperado si tenemos en cuenta la etapa de la vida por la que transita. Ten presente que aunque necesita a sus padres cerca, ahora comienza a tener secretos y desea sentirse libre e independiente.

Debido a esto, es natural que los notemos más reservados. Ya no nos cuentan sus cosas con lujo de detalles ni nos ponen al tanto de sus actividades diarias. Tampoco sabemos con certeza con quiénes chatea. El punto es que los adolescentes precisan ganar autonomía conforme crecen. En general, el hecho de aislarse en su cuarto puede llegar a tener que ver con este proceso. Veamos cuáles son los motivos más comunes de esta conducta.

1. Quiere diferenciarse del resto de la familia

En una familia con dinámicas y relaciones sanas, cada miembro es distinto al otro. Existe un nosotros, pero también un yo, , y . Es decir, si bien está presente un sentido de pertenencia que instaura seguridad y bienestar, la individualidad está claramente delimitada ¿Sabías que la identidad personal se construye mediante la alteridad? Esto quiere decir que se conforma a través de la relación con uno mismo y con los otros. En palabras sencillas, se trata de reconocer la propia existencia en la medida que puedo distinguirme de las otras personas. 

“En este proceso de la identidad, la subjetividad se organiza tras procesos de
identificación y de diferenciación con la alteridad. Diferencia e igualdad son conceptos
básicos del pensamiento humano, prácticamente no existe ningún pensamiento en el
cual no esté incluido de una u otra manera el hecho de ser diferente o de ser lo mismo”.

-Bernal, C., Matoma, LV-

La exploración de la sexualidad es uno de los motivos que lleva a los adolescentes a encerrarse en su habitación para tener intimidad.

2. Busca explorar su sexualidad

Por otro lado, la exploración sexual es, sin lugar a dudas, una de las principales razones que podría explicar el por qué de su comportamiento. Su habitación posiblemente sea el único lugar de la casa en donde pueda estar a solas. Entonces, es natural que opte por encerrarse allí para conocer su propio cuerpo. En este sentido, que cuente con un espacio seguro e íntimo es beneficioso para la autoexploración en esta etapa de cambios físicos y psíquicos.

3. Necesita marcar límites

Una puerta cerrada es un límite explícito, pero también simbólico. Significa ‘hasta aquí llegas tú’. Lógicamente, las habitaciones de los niños pequeños suelen quedar abiertas, incluso durante la noche. Pues, en la infancia los hijos nos necesitan más cerca que lejos. Sin embargo, una vez que se hacen más independientes y pueden resolver ciertos asuntos por sí mismos, el acceso libre de los padres a su dormitorio deja de ser necesario.

Por eso, si tu hijo pasa mucho rato en su habitación con la puerta cerrada, es posible que el mensaje que te quiera dar sea el siguiente: “Este es mi espacio y tú no puedes ingresar sin mi permiso. Yo decido cuánto tiempo paso aquí y a quién le permito entrar”. De esa manera, el joven marca cierta distancia y es importante que la puedas respetar, siempre y cuando se trate de un límite sano y proporcional.

4. El mundo digital ocupa un papel protagónico en su vida

El factor tecnológico puede ser la base del aislamiento de tu hijo en su habitación. Ya sea por jugar videojuegos, por interactuar con otras personas, por navegar en las redes sociales o por consumir contenido a través de YouTube o Twitch, es imprescindible dilucidar si el ocio digital es moderado o excesivo. En algunos casos, el mundo de las experiencias de los adolescentes se reduce a la esfera digital. De ser así, es importante buscar estrategias para fomentar el uso consciente y responsable de la tecnología.

Cuando el adolescente pasa mucho tiempo aislado en su habitación para evitar salir al mundo exterior, es una señal de alarma que requiere de la intervención de los adultos o de un profesional.

5. No encuentra recursos para enfrentar las amenazas del mundo exterior

Esta es una de las razones que podría llegar a precisar la intervención de un adulto. Cuando el aislamiento es voluntario y se instaura como un mecanismo de evitación, es importante expandir los sentidos y estar atento a las señales de alerta. El comportamiento de soledad es un asunto que preocupa a los padres, a los docentes y a los profesionales de la salud.

La tendencia a aislarse por miedo a la amenaza que representa el mundo exterior se asocia a una debilidad en las habilidades sociales y a una autoimagen pobre. Se trata de adolescentes que se incomodan ante la presencia de un otro. En consecuencia, para reducir al mínimo las posibilidades de ser rechazado, optan por evitar el contacto interpersonal.

“Los déficits en las habilidades sociales, particularmente
el estilo agresivo y la baja capacidad de liderazgo, potencian la percepción
subjetiva de soledad, los que a su vez, sostienen las dificultades en la interacción
social”.

-Contini EN, Lacunza AB, Medina SE-

¿Debería intervenir?

Como vemos, no hay una respuesta universal para responder por qué un adolescente permanece en su habitación durante un largo período de tiempo. Este comportamiento puede reflejar una actitud saludable y esperable si se considera la etapa de la vida que atraviesa. Sin embargo, también podría ser un indicio de un problema emocional que requiera de acompañamiento profesional.

Como padres, deberíamos interceder siempre y cuando consideremos que el aislamiento llegó a un nivel problemático. Habilitar el diálogo basado en la empatía y el respeto; y pedir ayuda profesional, son las mejores medidas que podemos tomar si tenemos dudas acerca de la complejidad de este escenario.

Te podría interesar...
Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás y cómo ayudarlos?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás y cómo ayudarlos?

Cuando los adolescentes se sienten solos, aunque se muestren herméticos, es importante acercarnos a ellos para ver cómo ayudarlos.



  • Bernal, C., Matoma, LV (2013) La construcción de la identidad en la adolescencia. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá.
  • Contini EN, Lacunza AB, Medina SE, et al. Una problemática a resolver: Soledad y aislamiento adolescente . Rev Elec Psic Izt. 2012;15(1):127-149.
  • Tapia, M. L., Fiorentino, M. T. y Correché, M. S. (2003). Soledad y tendencia al aislamiento en estudiantes adolescentes. Su relación con el autoconcepto. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8),163-172. [fecha de Consulta 26 de Octubre de 2022]. ISSN: 1515-4467. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400809