7 actividades para entretener a los niños un domingo de lluvia

Convierte un aburrido domingo de lluvia en un día divertido y placentero con algunas de estas actividades.
7 actividades para entretener a los niños un domingo de lluvia
Sharon Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Capeluto.

Última actualización: 13 noviembre, 2022

Un domingo de lluvia puede ser para los niños un verdadero fastidio. Cuando el clima no acompaña se cancelan los planes al aire libre. Por ejemplo, salir a andar en bicicleta se vuelve un tanto peligroso. Así, las actividades de entretenimiento se reducen significativamente. O al menos eso creemos…

Si decidimos quedarnos en casa sin hacer absolutamente nada, el día se hace larguísimo, tanto para los padres como para los chicos. La jornada se vuelve tediosa e incentiva a la aparición de conflictos en el hogar. Pero, ¿qué alternativas hay para entretener a los pequeños antes de recurrir a las pantallas? Te las contamos aquí.

Qué hacer un domingo de lluvia con los niños

¡Al mal tiempo, buena cara! A continuación, te proponemos algunas actividades para entretener a los niños un domingo de lluvia.

1. Jugar juegos de mesa

El Pictionary, el Scrabble, los rompecabezas o los juegos con dados suelen divertir mucho a los pequeños de la casa. Además, a través de ellos obtienen significativos beneficios para su desarrollo, ya que trabajan su concentración y su tolerancia a la frustración, mientras que potencian su desarrollo cognitivo al realizar deducciones lógicas.

2. Cocinar

La cocina es un espacio de descubrimiento. Allí, los niños pueden divertirse entre las texturas, los colores y los olores de los alimentos, además de aprender a seguir las instrucciones de una receta. ¡Hay muchísimas opciones divertidas y sencillas para hacer con ellos! Además, puedes proponerles que creen formas bonitas con una masa de pizza o hacer de unas galletas con chips de chocolate una verdadera obra de arte.

Desde el punto de vista psicológico, las actividades relacionadas con la gastronomía favorecen el desarrollo de la autonomía y del sentido de la responsabilidad. Los chicos suelen sentir orgullo al realizar pequeñas tareas dentro de la cocina, pues registran que son capaces de hacer muchas cosas.

La lectura es una actividad clásica de los domingos de lluvia. Además, en general, a los chicos les encanta leer u oír historias fascinantes.

3. Leer cuentos

¿Acaso existe mejor plan que la lectura para un domingo de lluvia? La falta de sol, el ruido de la tormenta y el frío son elementos que potencian el deseo de sumergirse en historias atrapantes. Si tus pequeños aún no saben leer, puedes pedirles que escojan un libro y contárselos tú. 

Despreocúpate si notas que los niños no logran sostener la atención durante un período de tiempo considerable. Es normal que se desconcentren o se aburran luego de un rato de lectura. No los fuerces a continuar la actividad si ya se muestran fastidiosos. En este sentido, es importante que disfruten del momento y no lo perciban como una obligación.

4. Visitar un museo

Quedarse encerrado porque llueve no es obligatorio. El cine, los museos, los espectáculos musicales y las obras de teatro son una excelente opción para que los niños disfruten de un domingo de lluvia. Probablemente, en tu ciudad exista una oferta amplia de actividades de entretenimiento para realizar bajo techo. Así que ¡abrigo, botas de lluvia, paraguas y afuera!

5. Hacer manualidades

Las manualidades son una interesante alternativa para los niños durante un domingo de lluvia. En el mundo artístico, hay para todos los gustos: se pueden hacer con arcilla, con globos, con cartón, con diferentes tipos de papeles e incluso con cajas de huevos. Cualquier material apto para los peques funciona como una potencial obra artística. Es valioso dejar volar la imaginación y, sin importar el resultado, incentivar a los chicos a disfrutar de crear con las propias manos.

Jugar a ser caballero, bruja, bailarina, pirata, maestra, mamá o papá, implica imaginarse ser alguien diferente a sí mismo por un momento, lo cual es muy importante para el desarrollo de los niños.

6. Disfrazarse y crear una obra de teatro

A través de los disfraces y la representación de otros personajes, los niños complejizan el juego simbólico , lo cual es fundamental para su sano desarrollo. Generalmente, los pequeños se divierten mucho al interpretar personajes. En cambio, a veces, a los adultos nos cuesta incluirnos en los juegos infantiles. Sin embargo, con algunos accesorios como antifaces y gorros, el disfrute está garantizado. ¡Anímate! 

7. Bailar y cantar

El movimiento es imprescindible para los niños y la música es una gran aliada. Así, un simple domingo de lluvia puede transformarse en una preciosa tarde en familia. Basta con disponer de un micrófono, una botella o una banana para que los pequeños se asuman como artistas y monten un espectacular concierto. ¡También pueden hacer karaoke y jugar a la guerra de canciones!

Un domingo de lluvia puede convertirse en un día estupendo para los niños

Es cierto que la imposibilidad de realizar actividades al aire libre suele generar fastidio, molestia o aburrimiento en los niños. Al igual que nosotros, ellos miran las gotas de lluvia caer por la ventana y desean que pronto salga el sol. Sin embargo, existen muchos juegos y actividades que no requieren de la presencia del buen clima. Al fin y al cabo, la diversión no se cancela por mal tiempo. O al menos, esto no debería ser una traba a la hora de pasar un buen rato en familia.

Te podría interesar...
5 manualidades para trabajar los cinco sentidos con los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 manualidades para trabajar los cinco sentidos con los niños

Fomentar su creatividad aprovechando su entorno es posible con estas manualidades para trabajar los cinco sentidos con los niños.



El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.