Actividades para aprovechar las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones es un momento ideal para organizar actividades para hacer con los hijos. ¡Con estas ideas os lo pasaréis en grande!
Actividades para aprovechar las vacaciones
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 marzo, 2020

Las vacaciones de nuestros hijos son para dejarles hacer lo que ellos quieran hacer siempre y cuando “lo que ellos quieran hacer” no se salga mucho de los límites que hemos establecido para su educación. Hay que tener en cuenta que estar de vacaciones es también vivir un período de excepciones.

Así que afloja un poquito las riendas y dale la posibilidad de vivir nuevas aventuras. Si puedes, comparte con él todo lo que aquí te proponemos, aunque si tiene períodos de aburrimiento, ¡no te preocupes! Porque el aburrimiento es bueno para su creatividad e imaginación.

Jugar con agua

Los juegos con agua son sumamente divertidos y, por lo general, son los primeros que les prohibimos a nuestros hijos. Si tu niño está de vacaciones sé la primera en invitarle a jugar con este líquido natural. Lanza un cubo de agua sobre el suelo del patio trasero y tírate a resbalar ¡No te imaginas la sonrisa que esto le provocará! Aunque con cuidado para evitar daños.

Otras ideas para jugar con agua cuando hace calor sin necesidad de sufrir lesiones son:

  • Mojarse con una manguera
  • Llenar globos de agua y hacer una guerra en el jardín
  • Hacer pompas de jabón gigantes

Visitar sitios divertidos

En las vacaciones podréis descubrir muchos centros recreativos que se ponen a disposición del público. A cualquiera de ellos puedes ir con tus hijos. Planifica el tiempo libre y haz un cronograma sobre todos los sitios interesantes a los que queréis ir: museos, zoológicos, parques de diversiones, países, hoteles, cuevas, playas, bosques, ríos… Cumplid el plan diario para que no se quede ninguno sin visitar.

Aprender por gusto

Aprender sin tener la presión de hacerlo es genial. Cuando no hay un profesor ni un examen presionando a tu hijo, y para mayor gratificación, lo que él va a aprender es algo que desea mucho, el conocimiento “entra” más fácil. ¿Qué pueden aprender durante las vacaciones de verano? ¡Todo lo que quieran! Por ejemplo: a montar bicicleta, nadar, hacer postres exóticos, bailar, montar en patines…

Hacer manualidades

Podéis dedicaros a aprender a hacer diversas manualidades. Las manualidades les encantan a los niños, sobre todo si está mamá para que les oriente. Podéis utilizar materiales de todo tipo pero sobre todo promueve el reciclaje y dale una segunda, tercera y cuarta oportunidad al plástico y al papel que desechan en casa.

ninos-juegan-cuerda-p

Remodelar el hogar

Incluir a tu hijo en las decisiones que se toman en el hogar le levantará la autoestima. Durante las vacaciones puedes dedicar un tiempo a comentar con él todas las transformaciones que quieres hacer en casa y escuchar sus opiniones al respecto. Poneos manos a la obra y compartid el trabajo.

Enséñale cómo plantar un jardín y cuidar de las plantas, cambiad la decoración de la casa y pídele que te ayude a hacer las labores de recogida y limpieza si quieres contratar personal de albañilería, carpintería y plomería y hacer una inversión en tu vivienda. Salid a comprar los materiales que necesitáis, dile que te ayude a pintar las habitaciones, a poner nuevas cortinas, reparar la cerca… tu hijo adorará ser útil y participar de la renovación que necesita vuestra casa.

¡Jugar juntos!

Aprovecha el tiempo de ocio para compartir juegos. Pídele que te enseñe a jugar a juegos que conozca y muéstrale cuáles eran esos juguetes  y juegos que te divertían en tu infancia. También podéis dedicar el tiempo a hacer cosas juntos como: dibujar, recortar, invitar a amigos a jugar a casa, colorear, jugar con muñecas, hacer de enfermera, maestro, bombero, cantar, bailar, escuchar música, contar chistes, hacer siestas, leer cuentos, etc.

Siempre que puedas, en todas las actividades que hagáis juntos, incluye juegos lúdicos y ejercicios físicos. Tu hijo, aunque esté de vacaciones, necesita mantener cuerpo y mente en completa actividad.

La seguridad infantil durante las vacaciones

Jugar a ensuciarse

Ensuciarse es genial para los menores, y ensuciar a mamá es mucho más divertido. Para ensuciarse cualquier sustancia es buena: merengue, acuarela, lodo… sé creativa y cuando pases por el lado de tu hijo ensúciale un bracito dándole la oportunidad para que te lo haga a ti también, ¡se lo pasará genial tu pequeño! Aunque después haya que limpiar… merece la pena.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.