Las 9 preguntas más frecuentes sobre la lactancia

Francisco María García · 13 marzo, 2018
Para todos los padres, y sobre todo en el caso de los primerizos, hay una serie de dudas que se generan ante el nacimiento del bebé. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la lactancia?

La lactancia puede ser una etapa difícil para muchas madres, sobre todo para las primerizas. Y es que entorno a esta actividad natural existen muchos mitos; aunque hoy día hay suficiente material de investigación, no faltan las preguntas más frecuentes sobre la lactancia.

La mayoría de las mujeres están en capacidad de dar de mamar a sus hijos. Las experiencias contrarias son pocas y en su mayoría se pueden resolver con ayuda de un especialista; para ello se han creado centros de ayuda o asistencia sobre lactancia materna.

Entre las preguntas más frecuentes sobre la lactancia destacan las relativas a si producirán suficiente leche o si podrán alimentar bien al bebé. Lo cierto es que la práctica irá perfeccionando la técnica y también la producción, solo basta relajarse y conectar con el bebé.

Las preguntas más frecuentes sobre la lactancia

¿Cuándo es el momento indicado para lactar al bebé?

La respuesta es que de inmediato. Lo natural es que la madre reciba al recién nacido y lo coloque en su pecho para que comience a succionar. Aunque la bajada de la leche puede tardar sobre todo en casos de cesárea, la succión ayuda en el proceso.

¿Cómo se puede saber si hay suficiente producción de leche?

A través de la succión, los bebés se encargan de aumentar la producción de leche. Por eso es importante, sobre todo los primeros días, que la madre amamante al niño a demanda. También se debe cuidar la técnica; la cara del bebé debe ir frente al seno y su boca debe tomar todo el pezón.

La lactancia durante el embarazo puede provocar dolores que conviene saber evitar.

¿Cuánto debe comer un bebé?

El bebé debe comer hasta quedar satisfecho. Lo ideal es que vacíe un pecho completo hasta tomar del otro. Se recomienda de esta forma porque la leche que sale al final posee mayor cantidad de grasa y contribuye a su peso.

Otra pregunta frecuente sobre la lactancia es cada cuánto tiempo debe comer el bebé. En sus primeros días, el recién nacido debe lactar a demanda; esto ayudará a la madre a aumentar su producción de leche. Con los meses, él mismo regulará su toma diaria.

Si los pechos duelen, ¿se debe parar la lactancia?

Es normal que en las madres primerizas haya señales en los pezones, pero mientras no haya presencia de sangre, se puede seguir amamantando al bebé. Para aliviar el dolor, se puede dejar de usar ese pecho y dar el otro hasta sanar. También hay que recordar que es importante cuidarse de la aparición de una mastitis.

Para aliviar la leche del pecho en recuperación, se puede utilizar una bomba de extracción. Si el seno está enrojecido, duro o duele al tacto, es mejor consultar con el especialista.

¿Se puede extraer la leche y dársela en biberón al bebé?

Durante los primeros días de nacido, es mejor evitar biberones o chupetes. Los niños están aprendiendo a succionar y estos accesorios pueden confundirlos por su textura. Si la madre siente que sus pechos están muy llenos, es recomendable que lo ofrezca al bebé.

¿Son recomendables las “pezoneras”?

Anteriormente se aconsejaba el uso de “pezoneras” para madres con pezones invertidos o planos. Sin embargo, esta condición no es ninguna limitación para dar de mamar al pequeño. En su acción de succionar, el bebé encontrará la forma de sacar el pezón que necesita para alimentarse.

¿Se puede amantar si los pechos tienen prótesis?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes sobre la lactancia. Las operaciones de aumento de seno no afectan a las glándulas mamarias, que son las que producen la leche. Tampoco hay indicios de que las prótesis tengan algún efecto sobre la leche o su producción.

Amamantar a tu bebé es una forma de cuidarlo.

¿Qué tipo de dieta debe llevar una madre lactante?

La regla de oro es que lo que a la madre le cueste digerir, será igual en el bebé. Algunos alimentos pueden provocar gases en el bebé y, en consecuencia, los indeseables cólicos. Por eso se recomienda disminuir el consumo de lácteos, granos y harinas refinadas.

¿El bebé debe tomar agua durante su período de lactancia?

Los bebés a libre demanda de leche materna obtienen lo necesario para mantenerse hidratados y nutrirse; por eso no es aconsejable darles agua ni ningún otro tipo de líquido. A partir de los seis meses, el especialista introducirá nuevos alimentos en la dieta del niño.