Eres Mamá
 

9 claves para sobrevivir a las reuniones familiares

Las reuniones familiares pueden ser uno de los momentos propicios para que surjan roces o enfrentamientos. Aquí te damos las claves para sobrevivir a ellas.

9 claves para sobrevivir a las reuniones familiares
Mara Amor López

Revisado y aprobado por la psicóloga Mara Amor López en 02 Enero, 2021.

Última actualización: 02 Enero, 2021

Cuando se acercan fechas señaladas como ahora, que es Navidad, o alguna celebración, se presentan citas con familiares que son difíciles de evitar. El problema surge cuando hay alguna brecha abierta con algún familiar o no nos llevamos bien con algunos de ellos, entonces, tememos que llegue ese momento. ¿Cómo podemos sobrevivir a las reuniones familiares?

Hay personas que prefieren no estar y la excusa perfecta es organizar un viaje para esos días. Si no estamos entre este grupo y decidimos quedarnos, aquí te vamos a dar algunos trucos para sobrevivir a las reuniones familiares. ¡No te lo pierdas!

Claves para sobrevivir a las reuniones familiares antes de la celebración

Vamos a dividir estos trucos en dos partes: lo que podemos hacer antes de la celebración y lo que haremos durante esta. Ahora nos centraremos en las claves para sobrevivir a las reuniones familiares antes de la celebración.

Cena de Navidad para sobrevivir las reuniones familiares.

Antes de nada, hay que preparar la estrategia que hay que seguir

Si queremos sobrevivir a las reuniones familiares, lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestra estrategia, porque seguro que tenemos claro desde el principio que será lo que más nos va a costar. Por esta razón, podemos hablar con algún familiar con el que tengamos complicidad o con nuestra pareja sobre qué es lo que haremos para que la comida no termine siendo un suplicio.

Recordar el motivo por el que estamos en la comida

Es importante que recordemos por qué vamos a asistir a la reunión familiar; puede que lo hagamos por contentar a nuestra madre,o porque nuestros hijos se lo pasan genial, porque no quieres disgustar a tu pareja, etc. Tener presentes estos motivos puede ayudarnos a sobrellevar mejor la situación y sobrevivir a las reuniones familiares.

Las reuniones familiares no son el momento para las venganzas

Si tenemos alguna rencilla con alguien de la familia, un cuñado, una cuñada, un tío, una prima, etc., no tenemos por qué ir con las ganas de vengarnos en ese momento y soltar alguna barbaridad durante la celebración. No es oportuno, por eso es mejor dejar la fiesta tranquila y no fastidiar la reunión a toda la familia.

Claves para sobrevivir a las reuniones familiares durante la celebración

Ahora es el turno de los trucos para sobrevivir durante la celebración en familia.

Escoger el lugar en la mesa cerca de los que más queremos y con los que mejor nos llevamos

Esta estrategia puede resultar muy buena en estas reuniones. Lo que tenemos que hacer es estar atentos y ver los lugares que escogen aquellos con los que no nos llevamos bien; entonces, nos sentamos cerca de las personas con las que sí nos encontramos a gusto. Si no podemos ser nosotros quienes elijamos, podemos asegurarnos con el anfitrión de que nos va a poner en un lugar en el que nos sintamos cómodos.

Aprender a disfrutar de los momentos que pueden brindarnos estas reuniones

Hay que tener en cuenta que nadie puede fastidiarnos el momento; somos nosotros, con nuestras actitudes y pensamientos negativos, los que nos ponemos obstáculos para divertirnos. ¿Por qué no elegimos pasarlo bien y disfrutar y que nadie nos amargue la fiesta? Nuestras expectativas y actitudes ante la reunión familiar pueden ser cruciales para pasar un buen o un mal rato. Así que, ¿por qué no elegir la primera opción?

Intentar cambiar el chip

No podemos esperar que la gente cambie, pero sí podemos hacer nosotros ciertos cambios para intentar mejorar las tiranteces con algún familiar. Podemos aprovechar estas reuniones para tener un detalle con aquellos con los que nos cuesta más compartir la mesa. Estos pequeños cambios pueden ayudarnos a disfrutar mucho más la reunión familiar.

Aclarar los malentendidos

Muchas veces un comentario dicho por alguien con quien no nos llevamos bien puede hacernos pensar que lo ha dicho con mala intención; sin embargo, no ha sido otra cosa que un comentario inapropiado o fuera de lugar. Si esto ocurre, lo mejor es aclarar el malentendido desde un principio y evitar que el problema vaya a más. Expresaremos cómo nos hemos sentido ante ese comentario y lo aclararemos.

Evitar temas que puedan generar conflictos

Hay muchos temas controvertidos que es mejor no tocar en las reuniones familiares porque pueden generar conflictos. Por mucho que seamos familia, cada persona tiene sus opiniones y puntos de vista que no tienen por qué coincidir con los nuestras.

Comida de familia en Navidad.

Por ejemplo, temas como la política, el fútbol, la religión, etc., pueden ser temas propicios para los enfrentamientos, ya que cada uno tendremos distintas posturas ante ellos. Si hay alguien que siempre saca el tema, podemos decir antes de comenzar la celebración que es mejor no tocarlo.

Hacer un paréntesis y tratar de minimizar los pensamientos negativos acerca de esa reunión familiar

Otro truco es olvidarnos por esas horas de los conflictos o diferencias que tengamos con un familiar. Intentaremos no permitirnos tener pensamientos negativos acerca de estas reuniones. Lo mejor es relajarnos, no pensar en que estamos a disgusto y disfrutar. Es mejor pensar que estamos haciendo feliz a aquellos que disfrutan con nuestra presencia.

Respecto a sobrevivir a las reuniones familiares…

Con estas claves, sobrevivir a las reuniones familiares puede ser algo más sencillo. Es importante que tengamos siempre en mente por qué asistimos, seguro que hay una razón de peso para ello. No hay que olvidar nunca que estas reuniones nos acercan a las personas que queremos, aunque algunas sean pesadas, inoportunas o nos cueste más estar con ellas.

Así que, si pones en práctica alguno de estos trucos y te sirven, no queda más que darte las felicidades por ello. Disfruta de estos momentos, diviértete y ¡feliz Navidad y feliz año nuevo!

Cómo prevenir los conflictos familiares en Navidad

Cómo prevenir los conflictos familiares en Navidad

¿Le temes a los conflictos familiares en Navidad? Aquí te contamos cuáles pueden ser las causas y te damos algunos consejos para prevenirlos.



  • Villaluenga, L. G. (2018). Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Editorial Reus.
  • Gozaíni, O. A. (1995). Formas alternativas para la resolución de conflictos (p. 15). Depalma.
  • García-Longoria Serrano, M. P., & Sánchez Uríos, A. (2004). La mediación familiar como forma de respuesta a los conflictos familiares.

Mara Amor López
Mara Amor López

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).