8 lecciones que aprenderás en tus clases de maternidad

¿Qué es lo que se debe aprender en las clases de maternidad? Si es la primera vez que te quedas embarazada, no pases por alto los beneficios de acudir a estos provechosos cursos.

Todas las experiencias que una mujer vive durante la gestación pueden ocasionar múltiples inseguridades. La ansiedad y el estrés se disparan cuando no sabes a lo que te enfrentarás en esta etapa. Por eso, para disipar un poco las dudas y sentirse preparadas, las clases de maternidad son una buena opción.

En estas lecciones aprenderás sobre los posibles síntomas, los cuidados que requieres y cómo enfrentar ciertas situaciones. Tanto los padres como las madres deberían involucrarse en este tipo de actividades para ejercer una labor mucho más acertada.

Si es tu primer embarazo, es recomendable que consultes con tu servicio de salud sobre la existencia de estos cursos.

“La gestante, además de los cambios experimentados en su propio cuerpo, siente temor en relación con el parto, los cuidados del recién nacido y su auto cuidado durante la gestación y el puerperio. Este temor puede reducirse mediante una preparación adecuada en la que se involucre a la gestante, su pareja y su familia”

–Secretaría de Salud de Bogotá–

¿Qué aprenderás en tus clases de maternidad?

1.- La naturaleza del parto y el nacimiento

En las clases de maternidad aprenderás aspectos importantes sobre el trabajo de parto y lo que sucede después del nacimiento. Te enseñarán a identificar los signos que caracterizan el momento de dar a luz para que estés preparada al afrontarlos.

Sabrás también qué es lo que sucede con el bebé cuando se abre paso en el interior de tu cuerpo.

Es bueno preparar con tiempo la maleta con las cosas que deberemos llevar al hospital para el parto.

2.- La canalización de los miedos

Al conocer a otras mujeres que viven la misma situación que tú, podrás hablar de tus miedos con mayor seguridad. Los encargados de estas lecciones deben enseñarte que hay muchos mitos que no deberían preocuparte.

Cuando no desconoces por completo la experiencia que vivirás, hay menos posibilidades de que te angusties ante ella.

3.- El manejo del dolor

En las clases de maternidad tendrás una aproximación detallada a la descripción de lo que sentirás en el parto. También deben explicarte alternativas para aliviarlos y las consecuencias que tiene cada una en tu organismo y el del bebé. Entre ellas encontrarás los bloqueos epidurales, los analgésicos y los narcóticos.

4.- El rol del acompañante durante el parto

Se recomienda que la pareja también asista a estas lecciones para que reciba las instrucciones pertinentes. Si alguien te va a acompañar durante este proceso, necesita saber cómo apoyarte efectivamente. Una persona que comprende lo que está sucediendo actuará con más asertividad.

5.- Las posibles complicaciones

Uno de los objetivos de las clases de maternidad es informarte de cuáles son las complicaciones más comunes. También te instruirán acerca de las intervenciones médicas con las que se contrarrestan estas dificultades.

6.- El lugar en el que darás a luz

En muchos cursos de preparación a la maternidad te llevan a las instalaciones del hospital. Esto con el fin de que sepas que el sitio en el que te ayudarán a recibir a tu bebé es un lugar seguro y con todo el equipo necesario.

7.- El cuidado del bebé

Parte del currículo de algunas de las clases incluye aspectos generales del cuidado del recién nacido. Con frecuencia te indicarán qué debes preguntarle al pediatra o cómo tienes que realizar el proceso de lactancia materna.

Tú y tu pareja también podéis aprender cómo cambiar pañales y bañar al bebé durante los primeros días.

8.- El funcionamiento de tu cuerpo

Una de las lecciones más importantes que podrás aprender en estas clases es el funcionamiento de tu organismo. El instructor te explicará los cambios que experimenta tu cuerpo durante estos meses y cómo asumirlos.

Además, te hablarán sobre el estilo de vida saludable que necesitas llevar a partir del momento de la concepción.

La necesidad del amor en el embarazo

¿Qué debería incluir tu curso de maternidad?

  • El desarrollo fetal.
  • Signos de alerta durante el embarazo.
  • Qué necesitas en tu hogar para recibir al bebé.
  • Cómo prepararte para la llegada del bebé.
  • Señales del trabajo de parto.
  • Cuándo ir al hospital.
  • Qué sensaciones tendrás durante el alumbramiento.
  • Técnicas de respiración y alivio del dolor.
  • Cómo enfrentar un trabajo de parto complicado.
  • La cesárea y el parto natural.
  • Cuidados infantiles básicos.

Ahora que sabes qué esperar de tus clases, puedes decidir si quieres o no tomarlas. Cuantos más cuidados e información tengas sobre el embarazo y el parto, menores serán tus temores. Elige el mejor programa para ti e involucra a tu familia en este proceso.

Categorías: Preparación para el parto Etiquetas:
Te puede gustar