8 cosas que no pueden hacer las embarazadas

Astrid Moreira · 22 diciembre, 2017
Es importante tener conocimiento de qué cosas no pueden hacer las embarazadas para evitar que el bebé pueda sufrir algún daño. Te dejamos algunos consejos para sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible.

Existen varias cosas que no pueden hacer las embarazadas que en ocasiones desconocemos. Es un etapa donde la madre se tiene que cuidar y evitar hacer actividades que puedan hacerle daño al bebé o incluso a ella misma. Además de los cambios físicos y mentales que ocurren durante este proceso, se deben modificar algunos hábitos que impiden el correcto desarrollo del embarazo. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Cosas que no pueden hacer las embarazadas

Si estás embarazada, tu regla básica debe ser cuidarte mucho y disfrutar de los meses de gestación con tranquilidad. Por ello es importante saber qué puede afectar a nuestro bebé y estar muy atentas a qué cosas no debemos hacer en esta etapa. Aquí te mencionaremos algunas de ellas:

Durante el embarazo es recomendable seguir una dieta sana para evitar malformaciones del feto.

  1. Evita los alimentos crudos, estos pueden ser un blanco fácil para las bacterias. Estas bacterias pueden facilitar el desarrollo de las infecciones, por ello recomiendan no ingerir alimentos crudos. Por ejemplo: quesos no pasteurizados, zumos de frutas, huevos, pescado o carne, entre otros.
  2. No bebas alcohol. Aunque es una de las primeras cosas que nuestros médicos nos recomiendan durante el embarazo, es importante recordarlo siempre. Los especialistas aconsejan no consumir alcohol, aunque sea poco. Investigaciones han concluido que es una sustancia tóxica que daña el desarrollo del cerebro del bebé.
  3. Disminuye el consumo de cafeína. Consumir cafeína en exceso durante el embarazo puede ser perjudicar para el bebé. Recuerda que la cafeína se encuentra en diversos tipos de bebidas.
  4. No limpies excrementos de gato. Al hacerlo, estás en peligro de contraer una infección muy conocida llamada toxoplasmosis, que puede generar inconvenientes como parto prematuro, retraso en el crecimiento y lesiones oculares o cerebrales.
  5. Evita los edulcorantes artificiales. Algunos estudios indican que no hay riesgo en el consumo, pero es es mejor inclinarse por endulzantes naturales como la miel. Los edulcorantes tienen aspartamo, sucralosa y acesulfamo K, que pueden causar complicaciones en el parto.
  6. No realices ejercicios de alto impacto. Durante el embarazo no está prohibido realizar diversos tipos de ejercicio, pero hay algunos que sí se deben hacer. Los ejercicios de alto impacto no son recomendables para la salud del bebé, pero los ejercicios de bajo impacto como el yoga prenatal o las caminatas pueden ser realizados sin problema (siempre consultando con tu médico de cabecera). Evita hacer ejercicios como el levantamiento de pesas, abdominales, sentadillas y deportes de contacto.
  7. Ten precaución con las saunas y los jacuzzis calientes. Debes limitar las actividades que impliquen temperaturas demasiado elevadas, estas pueden provocar problemas de salud en el bebé. También es importante evitar tomar baños con agua demasiado caliente, mantas calientes y exponerse al sol demasiado tiempo.
  8. No mastiques chicles. Este hábito puede dañar tus dientes, debido a que están demasiado sensibles durante el embarazo. Por eso recomiendan no masticar chicles durante esta etapa.

“Especialistas de Nueva Zelanda en el 2010 descubrieron que hacer ejercicio durante la etapa de gestación trae al mundo niños con peso saludable”

Qué cosas deberías hacer durante el embarazo

Además de las cosas que no pueden hacer las embarazadas, también existen otras que son recomendadas durante esta etapa. Quizá algunas ya las conozcas, pero por si acaso te recomendamos algunas prácticas beneficiosas que te servirán de gran ayuda:

  • Realiza ejercicios perineales. Lo mejor es que comiences a realizar los famosos ejercicios Kegel, estos te ayudarán a controlar tus músculos perineales.
El yoga prenatal es una de las actividades recomendadas para las embarazadas a partir del segundo semestre de embarazo

  • Lleva sujetador. El aumento de peso puede provocar fuertes dolores de espalda, por lo que un buen sujetador puede ayudar a minimizarlos.
  • Disfruta del embarazo. Es un momento único y, aunque puedas tener síntomas bastante incómodos, sigue siendo una etapa muy especial.
  • Aliméntate correctamente. Es importante investigar y conocer qué alimentos se pueden ingerir durante el embarazo. Muchos pueden hacerle daño al bebé sin que tengamos conocimiento de ello.
  • Habla con tu médico. Él es el mejor guía. Consulta con él todas las dudas e inquietudes que presentes.

“Es importante que las mujeres embarazadas laven sus manos perfectamente cuando manipulen alimentos crudos”

Es fundamental que estés informada sobre las cosas que no pueden hacer las embarazadas y también sobre las que benefician a la madre durante esta etapa. Muchas veces por desconocimiento podemos hacer cosas que podrían dañar al bebé o afectar a nuestra salud.