7 técnicas de estudio para niños de primaria

14 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Las técnicas de estudio son herramientas y estrategias que debemos poner al servicio de los niños para que, de forma autónoma y consciente, aprendan a interiorizar los contenidos académicos. Su uso representa una buena alternativa frente al fracaso escolar.

Enseñar a estudiar es una tarea fundamental que puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Entre ellos, pueden contribuir a evitar el tan temido por los padres ‘fracaso escolar’. La tasa de abandono escolar antes de completar los estudios de secundaria va en aumento. ¿Pueden las técnicas de estudio para niños de primaria ser de ayuda?

Las técnicas de estudio deben ser una parte fundamental en la rutina de nuestros hijos, no solo para conseguir mejores resultados, sino para que la tarea de estudiar no les resulte tediosa. La clave no se encuentra en estudiar más tiempo, sino en sacarle el mayor rendimiento posible al tiempo que dedican al estudio autónomo. ¿Qué nos aportan las técnicas de estudio?

Ventajas de las técnicas de estudio para niños de primaria

Las técnicas de estudio son una serie de estrategias y actividades que, de forma mecánica, autónoma y sistematizada contribuyen a interiorizar los conceptos sin la necesidad de aburridas y, en muchos casos, infructuosas sesiones memorísticas.

Contribuyen a incrementar la motivación y el interés por las materias a adquirir de una forma divertida y amena. Debemos procurar que nuestros hijos aprendan a aprender jugando, y una buena forma de ello es permitiendo el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en casa.

«El juego es una realidad cambiante y, sobre todo, impulsora del desarrollo mental del niño. Concentrar la atención, memorizar y recodar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad».

-L. Vygotsky (psicólogo y pedagogo)-

Inteligencias múltiples para trabajar en el aula como una de las técnicas de estudio para niños de primaria.
Por otro lado, este aprendizaje autónomo fomenta en nuestros hijos un aumento de su autoestima al realizar estas tareas más allá de la presencia del maestro. Se mejora, así, el desarrollo de su imaginación y creatividad a la hora de resolver problemas de forma individual. Aunque debemos estar atentos a enseñarles a pedir ayuda cuando lo necesiten.

¿Por qué el uso de las técnicas de estudio en primaria?

Pero enseñar a aprender a estudiar no es tarea sencilla. Hay que tener en cuenta muchos factores para evitar que se sientan frustrados si al principio no logran el objetivo marcado. Se trata de una carrera de fondo en la que hay que interiorizar el uso de las técnicas de estudio en niños de primaria como parte del trabajo diario y no pensarlo como una obligación.

«El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer».

-H. Gardner (psicólogo)-

Uno de esos factores a tener en cuenta es lo que Howard Gardner denominó ‘Teoría de las Inteligencias Múltiples’, según la cual, nuestra inteligencia no debe medirse en función de un estándar de Cociente Intelectual, ya que existen varios tipos de inteligencias que reflejan todo un abanico de habilidades y, por tanto, necesidades diferentes a la hora de estudiar.

Técnicas de estudio que podemos aplicar

Basándonos en la teoría de Gardener, es importante ofrecer al niño aquellas técnicas de estudio que más se ajusten a su perfil intelectual. Pero nosotros no podemos nombraros todas, así que os dejamos un ejemplo de aquellas que consideramos imprescindibles en una sesión de estudio.

  • Lectura: una primera, rápida y comprensiva, para tener una idea general del texto, y una segunda, pausada, para extraer las ideas principales.
  • Subrayado: de las palabras claves que resalten las ideas principales del texto con el objetivo de poder identificarlas con un golpe de vista. Hay que procurar no subrayar frases enteras.
  • Resumen: ordenado de las ideas clave del texto que pueda ayudarnos en el repaso del tema después de estudiarlo.
  • Esquema: con las ideas principales. Debe contener pocas palabras. Podemos utilizar lo que más nos guste: llaves, corchetes, flechas, números…
Esquema de técnicas de estudio para niños de primaria.
Fuente: www.gobiernodecanarias.org
  •  Notas marginales: resulta muy interesante que durante la segunda lectura realicemos anotaciones en el lateral del texto a modo de esquema previo para separar los puntos más importantes por bloques.
  •  Cuadros comparativos: son muy útiles cuando tenemos que relacionar características de elementos semejantes. Por ejemplo: las propiedades de los planetas.
  •  Mapas mentales: imprescindibles para aquellos con memoria visual. Interrelacionamos las ideas principales mediante flechas y conseguimos tener lo más importante de nuestro tema en apenas un folio.
  •  Fichas: pueden ayudarnos cuando no queda más remedio que memorizar datos. Al realizarlas conseguimos ordenarlos y clasificarlos. Es una técnica muy útil para asignaturas como Historia o Química.

Existen muchas otras técnicas de estudio para niños de primaria, pero esperamos que estas os sean de utilidad para enseñar a vuestros hijos a aprender y disfrutar con ello.

  •  Andrés Tripero, T. (enero 2011). Vygotsky y su teoría constructivista del juego. Recuperado de: www.ucm.es
  •  Sanz Chacón, C. (última consulta octubre 2019). Inteligencias múltiples de Gardner. Recuperado de: www.elmundodelsuperdotado.com
  •  VIU (17 noviembre 2015). Las técnicas de estudio mejor valoradas para niños de primaria. Recuperado de: www.universidadviu.es