7 dudas sobre la higiene del bebé - Eres Mamá

7 dudas sobre la higiene del bebé

7 dudas sobre la higiene del bebé

Existen muchas preguntas y dudas sobre la higiene del bebé. Debemos estar atentas porque pueden haber algunas cosas que estamos haciendo mal que podrían estar afectando a nuestro hijo.

La piel de nuestro bebé es muy delicada y vulnerable, por ello, al momento de limpiarla, requiere de ciertos cuidados especiales. No solo debemos elegir los productos idóneos, sino también, que respeten el PH de su piel.

Por su parte la limpieza también debe hacerse de forma correcta, ya que podemos cometer muchos errores sin darnos cuenta.

Principales dudas sobre la higiene del bebé

Estas son las principales dudas sobre la higiene del bebé:

7 dudas sobre la higiene del bebé

¿El bebé debe bañarse todos los días?

No debes bañar al bebé todos los días. Generalmente no se ensucian y por ello no es realmente necesario bañarlo todos los días. Esta actividad genera un vínculo muy fuerte entre los padres y el bebé.

¿Cómo prevenir la dermatitis generada por el pañal?

Se deben cambiar los pañales continuamente y limpiar la zona muy bien para evitar la dermatitis.

Es importante que utilicemos abundante agua y si estamos fuera de casa, las toallitas húmedas son bastante útiles. Si notamos algún signo de enrojecimiento, debemos tomar ciertas medidas como usar crema protectora, dejar la zona libre para que reciba aire, cambiar los pañales muy a menudo y no permitir que la zona esté húmeda.

Después de cada baño, debemos secar muy bien al bebé.

¿Cuánto tiempo debe durar el baño?

La piel del bebé es mucho más fina que la de un adulto. Por ello, el baño no debe durar más de 10 minutos hasta que cumpla el año. Por su parte la temperatura del agua, no debe estar a más de 36 grados. No es necesario bañarlo más de una o dos veces por semana.

¿Qué hacer contra la costra láctea?

Esta costra que se forma en la cabeza de los bebés no es muy estética, pero tampoco un motivo grave para preocuparse. Para eliminarla debes masajear el cuero cabelludo con un cepillo de cerdas muy blandas. Si la costra persiste, debes consultar con un pediatra.

¿Por qué el bebé tiene espinillas?

Estas se producen debido a las hormonas maternas. Es normal que aparezcan, estas no se deben estrujar y solo debemos dejar que desaparezcan por sí solas.

¿Cómo cuidar el cabello del bebé?

Los pequeños no necesitan champú. Su cabello es muy fino y no es necesario lavarlo con nada. Únicamente cuando el cabello crece y el bebé está más grande, es necesario comprar un champú especial para el bebé.

¿Cómo debe ser el cuarto del baño?

El lugar donde bañemos a nuestro bebé deber ser de 25 grados de temperatura.

7 dudas sobre la higiene del bebé

En cuanto a los oídos y los ojos, ¿cómo debo cuidarlos?

1. En un principio, los ojos no necesitan cuidados especiales. Puedes pasar por los párpados un poquito de algodón o una gasa empapada con agua, sin jabón y sin friccionar.

2. Para secar los ojos, pasa una gasa muy delicadamente. Para cada ojo, debes utilizar una gasa o algodón diferentes.

3. Sobre las orejas, únicamente debes limpiar lo que se ve. Con una gasa humedecida lavas la parte externa de las orejas por delante y por detrás. Luego debes secarlas muy bien.

4. Si observas cera en el exterior, puedes arrastrarla con una gasa enrollada. No debes introducir nada en el oído, podemos empujar la cera al fondo y no es la idea.

Por otra parte, las uñas debes cortarlas de forma diferente:

Otra de las dudas sobre la higiene del bebé tiene que ver con las uñas. Es importante que esperes una semana antes de cortarle las uñas por primera vez. Aunque si tiene las uñas muy largas y se está rasguñando mucho, las podemos cortar desde el primer día.

Es importante que utilices tijeras especiales, pequeñas y con las puntas redondeadas. Es importante que se las cortes cuando el bebé esté tranquilo. Un buen momento para hacerlo es después de bañarlo, porque las uñas están mucho más blandas. Si es muy nervioso, lo mejor es hacerlo cuando esté dormido.

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.

-Oscar Wilde-

Es importante que tomemos en cuenta estas recomendaciones para que nuestro bebé reciba la mejor higiene sin perjudicar su salud. Recuerda que están en una etapa en la que son muy delicados y debemos estar muy informadas al respecto para no cometer errores.