7 consejos para una escapada rural con niños

Planificar nunca está de más cuando viajas con niños, en especial si se va a salir al campo. Te damos algunos consejos para hacer una escapada rural con niños perfecta.

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 30 Enero, 2021.

Última actualización: 30 Enero, 2021

Pasar varios días en contacto con la naturaleza es muy gratificante, especialmente si lo haces en familia. Por eso, te ayudamos con la planificación de una escapada rural con niños, un paseo de unos cuantos días para disfrutar del campo y recargar energías.

Este tipo de salidas las puedes hacer un fin de semana y a un lugar cercano, pero no por ello tienes que salir así sin más. Recuerda que con los niños tienes que tener en cuenta muchas cosas con el fin de que la escapada sea segura y divertida. ¿Te echamos una mano para organizarla?

Consejos para una escapada rural con niños

Una vez que tienes decidido hacer una escapada rural con niños, sigue estos consejos para que la salida sea todo un éxito.

1. Comparte la idea con los niños

Es importante que involucres a los pequeños en las decisiones para que ellos estén a gusto con el plan. Buscad juntos los alojamientos y dales un voto de confianza para que armen sus mochilas de juegos.

2. Factores que hay que tener en cuenta al elegir la casa rural

Todo depende de la edad de los niños y las actividades que hayáis elegido para hacer la escapada. Básicamente, busca un alojamiento con buenas opiniones. La Asociación Española de Turismo Rural tiene una clasificación muy interesante sobre los tipos de casas rurales y los servicios que ofrecen.

Busca que tenga espacio grande, cómodo y acogedor para compartir en familia y que las habitaciones estén bien cerca unas de otras. En ocasiones los niños extrañan su espacio y es tranquilizador para ellos saber que estás bien cerquita. Si sois muchos en la familia, elige una casa con dos baños. Si tienes niños pequeños y alquilas una casa con piscina, revisa que tenga vallas de protección.

3. Resolved en familia qué actividades preferís

El turismo rural ofrece muchas alternativas, por eso hay que elegir un lugar que ofrezca algo que os guste a todos. Algunas de las posibilidades son visitar una granja, vivir la experiencia de ordeñar vacas y darles comida a las gallinas o ir a un sitio adecuado para hacer deportes al aire libre, como andar en bici y practicar senderismo.

Con niños más mayores puedes planificar hacer un recorrido de rafting o de escalada. Las posibilidades son muchas, así que la pregunta del millón es: “¿Qué queréis hacer?”.

4. Tiempo para descansar en una escapada rural con niños

Una vez ya estén decididas las actividades, es importante que las planifiques de forma que quede tiempo libre para no hacer nada. El aire libre y el continuo movimiento es agotador para mayores y pequeños, así que reserva tiempo para eso.

Además de descansar, también guarda unos momentos para que los niños jueguen tranquilos o vean una película. Estas cosas los ayudan a renovar las energías.

5. ¿Qué cosas hay que llevar a una escapada rural con niños?

Una escapada rural con niños requiere de una minuciosa preparación de lo que hay que llevar, ya que son pocos días y lo mejor es no tener que perder el tiempo haciendo compras.

Tienes que llevar ropa y calzado adecuado para todos, con varias mudas para los niños; si tienes bebés lo necesario para ellos (pañales, biberón, cochecito). Recuerda llevar un botiquín con cosas básicas y medicinas que usas frecuentemente. No olvides el repelente para mosquitos. Para las salidas, lleva elementos de protección solar (gafas, gorros, crema) y una linterna para aventuras nocturnas.

En cuanto a los víveres, haz una lista de compras y planifica qué vas a llevar teniendo en cuenta cuántos desayunos, almuerzos y cenas haréis en la casa rural. También existe la opción de elegir un alojamiento con las comidas incluidas; esto reduce las compras que hay que hacer previamente y te permitirá degustar las delicias de la gastronomía del lugar.

6. Haz del viaje una parte de la escapada

Ten en cuenta que, al ser un paseo corto, es mejor aprovechar todos los momentos, así que esta aventura empieza cuando todos os subís al coche. Piensa en actividades para que los niños no se aburran en el viaje, como una lista de sus canciones favoritas para cantar o juegos sencillos, como hacer adivinanzas o leer cuentos.

7. Rutinas fuera de casa

Recuerda que una escapada rural con niños es un viaje corto y que hay que volver a casa para seguir cada uno con sus actividades. Así que trata de seguir cumpliendo con las rutinas, como el momento del baño, de comer o de dormir la siesta.

Una escapada rural con niños para hacer un break

Organiza tu paseo familiar al campo teniendo en cuenta estos simples consejos y seguro que todo saldrá de maravilla. Además de pasar unos días geniales, una escapada rural con niños te permite hacer un break en las actividades laborales, quizás desconectar y poder disfrutar completamente de la familia. Los niños estarán felices de tenerte todo el día en exclusiva!

Asimismo, recuerda que siempre es recomendable que investigues el pronóstico meteorológico antes de emprender el viaje para que no haya contratiempos con la ropa ni las las excursiones.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios de las salidas al campo con niños

Las salidas al campo con niños sacan lo mejor de los pequeños: reducen su estrés, mejoran las habilidades sociales e influyen en su capacidad creativa.



Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas