6 lugares para ver dinosaurios en España

¿Quiénes vivían en España hace millones de años? Te invitamos a conocer estos maravillosos lugares en los que puedes ver la huella que dejaron los dinosaurios mientras disfrutas con toda la familia.
6 lugares para ver dinosaurios en España
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 11 junio, 2021.

Última actualización: 11 junio, 2021

¿A tus pequeños les fascinan los dinosaurios? ¿Los tienen en juguetes, en las paredes del cuarto, los dibujan y ven películas sobre ellos? Entonces dales una hermosa sorpresa y organiza una visita a cualquiera de los siguientes lugares para ver dinosaurios en España.

Existen diferentes tipos de sitios para descubrir más sobre estos maravillosos animales: museos, yacimientos de fósiles, parques temáticos e incluso vestigios en sitios naturales y protegidos. ¡Vas a ver las caritas de felicidad cuando los lleves hasta alguno de ellos!

Dinosaurios en España: huellas del pasado prehistórico de la península

La idea es proponerte una experiencia llamada “turismo de dinosaurios” y planificar un paseo divertido y educativo a alguno de los siguientes increíbles lugares para ver dinosaurios en España.

Niño paleontólogo

Museo del Jurásico de Asturias

En el litoral del Atlántico, entre Ribadesella y Gijón, se encuentra la “Costa de los Dinosaurios”, una serie de yacimientos que se encuentran en las playas y que tienen rastros de gran variedad de dinosaurios.

El MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) es el lugar en el que se exponen los hallazgos y se hace un trabajo constante de divulgación científica y educativa sobre los dinosaurios que habitaron esta zona. Además, el museo ofrece actividades para niños, como juegos, marionetas y salidas de campo para ver in situ las huellas de los animales prehistóricos.

Territorio Dinópolis, en Teruel

En la comunidad autónoma de Aragón se descubrió el Aragosaurus, el primer dinosaurio español. Por ello, en este lugar de España se ha dado tanto impulso e importancia a la paleontología.

Aquí se ha ideado un conjunto de parques temáticos sobre dinosaurios que se ha convertido en uno de los lugares más espectaculares en el que los niños pueden conocer más sobre estas fascinantes criaturas.

En la ciudad de Teruel se encuentra el parque principal, “Dinópolis”, donde está el Museo Paleontológico, el Saurio Park con réplicas impactantes, esculturas de dinosaurios en Tierra Magna e incluso simuladores y un robot del Tyrannosaurus Rex.

Territorio Dinópolis se completa con los siguientes centros:

  • Legendark, en Galve.
  • Región Ambarina, de Rubielos de Mora.
  • Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins.
  • Bosque Pétreo, en Castellote.
  • Mar Nummus, en Albarracín.
  • Titania, en Riodeva.
  • Valcaria, en Ariño.

Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

En las sierras de Cuenca existe un itinerario completo para conocer a los dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años. La ruta incluye 12 puntos de interés paleontológico que te llevarán a través de los tiempos del Mesozoico y Cenozoico. En esta zona encontrarás 3 sitios con exposiciones:

  • Centro Expositivo Cañada del Hoyo, dedicado al yacimiento de Las Hoyas.
  • Centro de Interpretación Fuentes, relacionado con el yacimiento de Lo Hueco.
  • Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, con numerosas actividades de difusión y educativas.

DinoPark Algar, en Alicante

A media hora de Altea, por la ruta hacia Callosa de Ensarriá, se encuentra este parque temático con gran variedad de propuestas, uno de los lugares para ver dinosaurios en España que más atrapa a los niños.

Aquí hay réplicas de los gigantes del pasado en tamaño natural, construidas en modelos robóticos, que incluso tienen sonidos. También encontrarás zonas de juego, cine en 3D, patio paleontológico y un jardín botánico de cactus.

El Barranco Perdido, en La Rioja

El pueblo de Enciso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ya que en la zona se encontraron 3000 huellas de dinosaurios.

Por ello, aquí, donde los testimonios del pasado son tan impresionantes, se creó el “Parque de paleoaventura”, en el que se combinan actividades recreativas (piscinas, solárium y juegos), de aventura en la “Colina Encantada” (tirolina, tobogán gigante, puentes tibetanos) y educativas, con visitas guiadas y la participación en investigaciones paleontológicas y talleres.

Ruta de las Icnitas, en Soria

Las Tierras Altas de Soria fueron hace millones de años una comarca en la que habitaron gran cantidad de dinosaurios. Testimonio ineludible de esta presencia son las icnitas, que son los rastros de sus huellas fosilizados. ¡Es ideal para ir con niños, recorrer los yacimientos y encontrar en el paseo esculturas enormes para sacarse fotografías increíbles!

Huella de dinosaurio de uno de los lugares de España.

Para ello, te ofrecemos como guía estas ubicaciones de las réplicas:

  • Fuente Lacorte-El Frontal: dinosaurio Allosaurus.
  • Miraflores: dinosaurio diplodócido.
  • Santa Cruz: dinosaurio Stegosaurus.
  • Villar del Río: dinosaurio Iguanodon.

Lugares para ver dinosaurios en España y disfrutar y aprender en familia

En la península ibérica existen rastros de la presencia de los dinosaurios en innumerables sitios En consecuencia, la oferta de lugares es variada y muy interesante. Por otro lado, este es un tipo de paseos que a los niños les encanta, puesto que estos animales enormes y misteriosos son protagonistas de muchos cuentos, leyendas, películas y libros, y ellos quieren verlos de cerca, aunque se trate de réplicas o solamente de sus huesos o huellas.

Sin duda, es una experiencia para hacer en familia, para compartir, aprender y conocer mucho más sobre la historia más antigua de este maravilloso país.

¡Planifica un itinerario turístico hacia cualquiera de los lugares para ver dinosaurios en España! Verás que en todos ellos vas a encontrar actividades para que los niños puedan divertirse y pasar un día entre sus gigantes favoritos.

Te podría interesar...
¡A mi hijo le fascinan los dinosaurios!
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¡A mi hijo le fascinan los dinosaurios!

Los niños sienten pasión por los dinosaurios. De hecho, es muy común verlos manipulando la colección de juguetes que incluyen infinidad de modelos ...