6 lecciones que aprenden los niños gracias a la saga de Harry Potter

17 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
"Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos potenciar." Sirius Black, personaje de la saga de Harry Potter

Aquellos que hemos crecido con la saga de Harry Potter sabemos que sus historias van mucho más allá de la magia. A través del valor del trabajo duro, la amistad, el amor y la valentía, Harry Potter enseña a los más pequeños, y a los que no lo son tanto, grandes aprendizajes para la vida. Sigue leyendo y descubre estas seis lecciones que aprenden los niños gracias a la saga de Harry Potter que te mostramos a continuación.

¿Cuáles son los mejores aprendizajes para niños de la saga de Harry Potter?

1. Eres dueño de tu propio destino

En Harry Potter y la Piedra Filosofal, el protagonista nos enseña una gran lección nada más llegar a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Los alumnos del primer curso deben pasar por el mágico sombrero seleccionador para ser asignados a una de las cuatro grandes casas de Hogwarts.

Cuando llegó el momento de Harry, el sombrero seleccionador le asigna la casa Slytheryn. Sin embargo, nuestro protagonista lo rechaza porque tiene muy claro que quiere formar parte de la casa Gryffindor. De esta forma, Harry nos enseña que todos tenemos el poder de tomar nuestras propias elecciones y que somos nosotros los que debemos decidir sobre nuestro futuro.

“Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”.

-Albus Dumbledore-

Harry Potter con el Sombrero Seleccionador.
© Heyday Films, 1492 Pictures

2. No importa de dónde vengas para poder alcanzar tus sueños

La mejor amiga de Harry Potter, Hermione Granger, a pesar de ser la alumna más brillante de Hogwarts, se siente discriminada debido a sus orígenes, ya que es hija de padres muggles, es decir no-magos. No obstante, esto no supone ninguna barrera para la ella, ya que, aún así, ella siguió trabajando duro para lograr todo aquello que se propuso.

“¡No importa lo que uno es por nacimiento, sino lo que uno es por sí mismo!”.

-Albus Dumbledore-

3. Ser valiente significa ser capaz de enfrentarte a tus miedos en la saga de Harry Potter

En Harry Potter la valentía es una de las grandes virtudes y, durante la saga, observamos que muchos personajes actúan valientemente, y no solo los pertenecientes a la casa Gryffindor. No obstante, hay un personaje que demuestra un gran valor por encima de los demás, y ese es Harry.

Además de enfrentarse a toda clase de situaciones y criaturas terribles, como los Dementores, el protagonista, llegado el momento, no duda en enfrentarse a lo que más teme: Lord Voldemort.

4. La opinión de los demás no te define

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Sirius Black, padrino de Harry Potter y gran amigo de sus padres, acabó demostrando a Harry y a los demás quién era realmente, a pesar de las opiniones y mentiras que se habían difundido sobre él.

No obstante, a lo largo de todos los libros, la opinión de los demás de Harry Potter siempre fue muy comprometida, sintiéndose odiado por sus enemigos e indiferente por el resto de las personas que siempre le miraban con desdén y desconfianza. No obstante, el personaje principal sigue adelante con su vida a pesar de las dificultades que le presenta su entorno.

Sirius Black y Harry Potter pelando juntos.
© Heyday Films

5. No juzgues un libro por su portada

A través del personaje del profesor de pociones, Severus Snape, se transmite el mensaje de que las apariencias engañan y que siempre hay una historia y un porqué detrás de las acciones de cada persona, por lo que es un error realizar juicios de los demás sin llegar a conocerlos realmente.

Además, el personaje de Snape también nos enseña otra valiosa lección: aunque saber perdonar y amar no siempre es fácil, sin duda alguna, nos hace mejores si creemos en ello.

6. El amor y la amistad son las fuerzas más poderosas en la saga de Harry Potter

A pesar del poder de la magia y los grandes magos que vemos en las historias de Harry Potter, finalmente, la autora de los libros, J.K. Rowling, nos muestra que lo verdaderamente importante y poderoso en la vida son los amigos y el amor, que fueron los dos elementos que hicieron más fuerte y salvaron al personaje principal de esta saga.

En definitiva, lo que nos enseñan las historias de Harry Potter es que la voluntad de hacer frente a tus problemas depende también de los que te rodean, ya que estos vínculos te hacen más fuertes.

“Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y más débiles cuanto más divididos”.

-Albus Dumbledore-

  • Europapress. (2019). Harry Potter: 20 frases inolvidables de la saga. Recuperado de: https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-20-anos-harry-potter-20-frases-inolvidables-saga-20170626125513.html