6 grandes mitos sobre la maternidad

Gladys · 10 noviembre, 2015

La enorme felicidad y dicha que puede experimentar una madre cuando sabe que su hijo viene en camino, pueden ser opacada por un sinfín de dudas y pensamientos que invaden su mente, sobre todo si culturalmente el tema de la maternidad está lleno de mitos.

Los mitos son una serie de creencias sociales que se propagan en la comunidad por la falta de conocimiento y validez acerca de algún tema. Sobre la maternidad existen innumerables creencias que han pasado de generación en generación y generalmente carecen de base o sentido.

Estas creencias contribuyen a sentir un poco de tensión, preocupación y miedo por la inexperiencia que pueda tener una madre en los cuidados de su pequeño, poniendo en duda si su hermosa labor como madre está siendo la más adecuada.

Sin embargo, los mitos sobre la maternidad no deben convertirse en un motivo de preocupación, al contrario, si la madre no tiene  el conocimiento de alguna circunstancia o tema que le preocupe deberá investigar y documentarse para realizar acciones acordes con la realidad.

No todo lo que nos dicen acerca de la maternidad es cierto, es importante saber que cada embarazo es distinto y cada bebé se desarrolla de una manera distinta a la de los otros, con el conocimiento adecuado de sus cuidados se puede lograr excelente labor

Los mitos sobre la maternidad

poslerodovaya-depressiya-1

A continuación te presentamos una serie de mitos y verdades acerca de la maternidad para que tus pensamientos se aíslen de estas creencias y tengas tranquilidad y confianza como madre en base a información veraz:

1. Todas las madres poseen naturalmente el instinto maternal

Al contrario, ser madres conlleva grandes responsabilidades que no todas las mujeres están dispuestas a enfrentar, por lo que ser madre es una gran decisión.

2. Ser madre es infinita felicidad

A pesar de que nos otorga una gran alegría y satisfacción al ver nuestros tesoros crecer, también existen momentos tristes, de preocupación y tensión y por lo tanto no nos sentimos tan felices.

3. Ser madre es perder la libertad

Al contrario es el momento en que la madre debe planificar su tiempo y actividades sin olvidar que también es mujer y tiene derecho a divertirse, ir de compras, ir al cine, ir al parque, etc.

4. Nos hace mejor madres amamantar a nuestros hijos

Lo cierto es que efectivamente amamantar ayuda al crecimiento sano del niño y a fortalecer el vínculo con la madre, pero existen otras formas de alimentación igual de nutritivas, por lo cual no nos quita mérito si por alguna razón médica u orgánica no podemos amamantar a nuestro pequeñito.

5. Todas las mujeres desde pequeñas soñamos con ser madres

Si bien es cierto que ser madres nos trae felicidad y satisfacción, no es un requisito indispensable para sentirnos mujeres.

6. La depresión post parto es producto de la falta de amor hacia el bebé

Estos sentimientos depresivos que la madre siente luego del parto son causados por la gran actividad hormonal que experimenta luego de dar a luz y no por falta de amor hacia el niño.

Consejos para una maternidad libre de mitos

guagua

A pesar de la verdadera realidad acerca de algunos mitos sobre la maternidad, es importante tener en cuenta los siguientes tips para que amplíes mucho más tus conocimientos y se minimicen estas creencias erradas:

  • Consulta revistas o artículos relacionados con la maternidad con el fin de ampliar tus conocimientos acerca de varios temas, como por ejemplo el destete,  el miedo de los niños, cómo ser madre y esposa al mismo tiempo y entre otros.
  • No prestar atención a comentarios y consejos de terceras personas, es importante buscar ayuda profesional, bien sea de un médico o psicólogo.
  • Apoyarse en la pareja ya que cuidar al bebé y entender cómo hacerlo no es fácil, siempre las madres necesitarán a alguien que las entienda y les ayude.
  • Las madres deben tener confianza en lo que están haciendo y poner en práctica sus conocimientos, no importa lo poco que sepan, son mujeres valiosas y muy valientes que siempre intentan hacer lo mejor posible.

Ten en cuenta que no todas las madres son perfectas y saben todo acerca de sus hijos, al contrario, son personas valientes que se enfrentan día a día a numerosos desafíos. Algo que les facilitará superar los retos es la información adecuada y veraz sobre su maternidad.