6 formas de fomentar la conciencia ecológica en familia

Okairy · 28 junio, 2016

Vivimos en una época en la que la sociedad promueve la conciencia ecológica como una de las temáticas relevantes para el futuro. Es imprescindible que esta conciencia se transmita en la escuela y en otros lugares. Pero, sin duda, es la familia el lugar perfecto para hacerlo.

El desenvolvimiento sustentable debe estar aliado a la educación ambiental, a la escuela y a la familia. En este artículo, Eres Mamá te muestra 6 formas de inculcarle a tu familia este amor por el medio que les rodea.

1.- Bolsas de compra reutilizables

Ir al super es una actividad muy común y puedes hacer mucho por el ambiente cambiando las bolsas habituales de plástico por unas reutilizables. Puedes involucrar a los niños en su diseño.

Solo necesitas:

  • Bolsas de tela listas para decorar (las puedes comprar o hacer tú misma)
  • Pinturas de tela
  • Marcadores
  • El diseño de su gusto
  • Papel calca

A continuación deja que los niños desaten toda su imaginación y empiecen a dibujar y hacer diferentes tipos de diseño sobre las bolsas.

2.- Crea una rutina para desconectar aparatos eléctricos

A los niños les gusta usar los aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, tabletas, ordenadores y teléfonos. A menudo los dejan enchufados, aun cuando no los están utilizando para nada.

Esto deja gastos de energía y cargos innecesarios en las facturas. Habla con tus hijos y recuérdales que antes de acostarse deben desconectar los cargadores y colocarlos en una cesta o cajón.

3.- Reutiliza las botellas de agua

Guarda las botellas de agua y vuelve a llenarlas. Una botella de agua reutilizada no solo representa un respeto hacia el medio ambiente sino que puede ser sustituto de los vasos de agua y garantizar la hidratación de tus hijos cuando van a la escuela o a practicar algún deporte.

¿Cómo hacer esto divertido para tus hijos? Deja que ellos elijan las botellas del diseño que prefieran. Esto les dará la oportunidad de hacerle el seguimiento correspondiente a las mismas y podrás ahorrar dinero a largo plazo.

4.-Apaguen todas las luces un día

Puedes optar por una vez por semana, una o dos veces al mes o programar una noche sin usar aparatos eléctricos. Desenchufa todo en la casa: televisores, consolas de juegos, teléfonos y haz algo que no tenga que ver con la tecnología junto a tu familia.

Lean libros, entreténganse con un juego de mesa, pinten cuadros y todo lo que le parezca interesante y divertido para sus hijos.

Además de ahorrar ese gasto eléctrico extra, es una oportunidad excelente para unirse con la familia y crear conciencia ecológica.

5.- Creen un jardín amigable

crea un jardín

¿A qué niño no le gusta meter sus manos bajo la tierra? La jardinería es una gran oportunidad para enseñar a los niños acerca de la naturaleza y el medio ambiente. Van a observar poco a poco como ciertos elementos como el agua, semillas y fertilizantes se combinan para crear algo nuevo.

También puedes darle un papel de responsabilidad con la planta para que la ayude a alcanzar su forma final.

Dependiendo de la edad de tus hijos puedes enseñarle ciencia básica. Es decir, la forma en que son necesarios el sol y el agua para que crezca la naturaleza, incentivando así su conciencia ecológica.

6.- Recicla y crea artesanías

Los niños aman pintar y diseñar. Con cajas, rollos de papel higiénico, revistas viejas, palitos de helados y otros artículos reciclados puedes enseñarle a cómo a partir del uso de elementos antiguos puedes crear nuevas cosas para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Se le puede decir cómo aplicar esta premisa en el mundo real, obviamente en función de la edad que tienen y de lo bien que entienden los conceptos fundamentales.

La conciencia ecológica mejorará el planeta de su futuro

reciclar

Crear una conciencia ecológica es la clave para hacer una sociedad más consciente y preparada para el futuro, especialmente en cuestiones de preservar el medio ambiente.

Si empezamos a implementar estas actividades en nuestra vida cotidiana y en la de nuestra familia, estaremos contribuyendo para que el futuro de nuestros hijos sea mejor.