5 tips para elegir la mejor crema solar para niños

Carmen Fetreros · 31 mayo, 2017

 

Llega el verano y tenemos que proteger a nuestros hijos de los rayos solares. La piel de los niños es muy sensible y tenemos que intentar que no se quemen en ningún momento. Para ellos tenemos que intentar que estén al sol el menor tiempo posible, que usen gorras y gafas de sol y que usen una crema solar adecuada.

Existen en el mercado numerosas marcas de crema solar. Los padres tenemos muchas dudas a la hora de elegir la más adecuada. Os vamos a dar cinco sencillos tips para elegir la mejor crema solar.

La edad adecuada

Los niños deben usar crema solar desde que tienen seis meses. Suelen ser productos formulados para la piel sensible de los bebés y probados bajo control pediátrico. Los bebés con menos de seis meses no deberían estar expuestos al sol en ningún momento. Su piel es demasiado sensible a las quemaduras solares. Además por debajo de los seis meses las cremas solares pueden resultar irritantes para su sensible piel.

Los bebés pueden sufrir un golpe de calor si se exponen demasiado al calor. Intenta que los bebés menores de seis meses no estén expuestos al sol. Y siempre protege a los niños con un gorro.

Muchos especialistas no recomendaban antes los protectores solares hasta que los niños tienen 3 años porque tenían sustancias como los parabenos. Estas sustancias no son recomendables para los niños en grandes cantidades. En la actualidad existen muchas marcas de protectores solares para niños libres de parabenos y perfumes.

crema solar

Cómo elegir una crema solar

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la edad recomendada por el fabricante. Lo segundo, el factor de protección. Los especialistas recomiendan siempre poner a los niños una crema solar con un factor de protección superior al 50.

Cuanto más alto es el factor de protección, protegerá más tiempo a los niños. Esto es importante porque a los niños no les gusta que les estemos dando crema en todo momento. Si tienes dudas, compra siempre el protector solar con más factor de protección. La piel de los niños tiene menos melanina y es más sensible que la piel de los adultos a las radiaciones solares.

Aplicación del protector solar

También los protectores solares más seguros para niños son los llamados de “amplio espectro“. Protectores solares que bloquean tanto los rayos UVA, como los UVB.

Pero aun siendo un protector solar de más 50, lo recomendable es volver a aplicar la crema cada 2 horas. También se debe aplicar cada vez que el niño se baña una vez se haya secado.

Muchos niños e incluso padres rechazan las cremas muy blanquecinas que dejan algunos filtros. Pero ese color blanquecino también indica seguridad. Tienes que estar alerta ante cualquier enrojecimiento anómalo de la piel porque podría derivar en una quemadura leve.

Para niños con la piel muy sensible o blanca elegir protectores solares pantalla total. Pero ten cuidado porque están formuladas a base de zinc. Suelen bloquear la sudoración y la transpiración de la piel. Este producto puede ser una buena solución para proteger la nariz y las orejas combinado con una crema de factor 50 para el resto del cuerpo.

crema solar

Tipo de protector solar

En el mercado actualmente hay protectores solares en crema, spray, barra, loción o aceite. Los más apropiados para los niños son las cremas o leches ya que tienen agentes hidratantes. Intenta que no tengan soluciones alcohólicas  que puedan resecar la piel de los niños.

Elige siempre la más adecuada para la piel y la edad de tu hijo y la frecuencia con que la vaya a necesitar. Cuando los niños ya son mayores busca un formato en el que lo puedan llevar en su mochila y se lo puedan aplicar ellos mismos directamente.

Componentes no adecuados

Se deben evitar los productos que tienen parabenos. Los especialistas señalan que su uso prolongado puede ser perjudicial. Intenta elegir un protector solar sin parabenos para tus hijos.

También intenta que no lleve ningún perfume porque pueden generar alergias en la piel de algunos niños. Suelen dar un olor agradable a la crema pero puede ser la causa de picores. Si además el niño tiene dermatitis atópica nada de perfumes. Busca productos que sean adecuados para la piel de tu hijo.

Lo importante es siempre proteger a nuestros hijos con cremas solares y que no pasen nunca demasiado calor. También elegir productos indicados para su edad y libres de parabenos. Y buscar productos seguros y de calidad testados por especialistas. ¡Intenta que disfruten del sol siempre con seguridad!