5 formas de enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia

Es importante enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia para que, según se desarrollen y crezcan, entiendan su valor y la necesidad de disfrutar de unas finanzas personales sanas.
5 formas de enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 08 mayo, 2021.

Última actualización: 08 mayo, 2021

¿Has escuchado alguna vez a una madre decirle a su hijo “tú no sabes lo difícil que es ganar dinero para que lo despilfarres”? En efecto, es una frase muy común, pero también es cierto que el pequeño no lo sabe porque no ha tenido la oportunidad de hacerlo. Por eso es tan importante enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia desde su más tierna infancia.

No podemos juzgar a los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, porque no entienden conceptos como los de dinero, sueldo, etc. La educación financiera se suele reservar a los adultos.

Pero por un momento hagamos un ejercicio de empatía. Pensemos que somos ese niño de 4 o 5 años que quiere explorar todo, que cualquier cosa le llama la atención.

Ese infante, además, ha tenido comida siempre que ha querido, ha dispuesto de juguetes, ropa, una casa y ciertos caprichos. ¿Podemos juzgarlo porque quiere este nuevo juego de mesa o aquel muñeco? No, ya que no ha tenido la oportunidad de entender el funcionamiento del dinero en el mundo en el que vive.

¿Por qué es importante que los niños aprendan educación financiera?

Madre aplicando los consejos para enseñar a ahorrar a su hija.

Uno de los grandes expertos en educación financiera es Javier Calvente, emprendedor y experto en el mundo digital y de las finanzas domésticas. Por eso consideramos importante su opinión en este campo.

Según Calvente, la importancia de la educación financiera en los niños es clave porque, a medida que se van desarrollando, descubren que se deben enfrentar a nuevos retos para los que han de estar preparados.

Sin duda, saber administrar las finanzas es uno de los grandes retos que los padres van a enfrentar. Y es que de una buena organización va a depender su futuro, ya que así sabrá qué valor monetario tiene la alimentación, la salud e incluso la gestión del tiempo libre.

Estrategias para enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia

Dicho esto, veamos algunas estrategias y consejos que te podemos aportar para que enseñes educación financiera a los niños, de modo que estos aprendan a usar el dinero con inteligencia conociendo bien el concepto.

Actúa como ejemplo para enseñar a usar el dinero

Recuerda que los niños aprenden mucho de sus mayores. Por eso, si a edades tempranas ven en ti un uso responsable del dinero y un ajuste acertado de las finanzas, entenderán que la utilización inteligente es la norma.

Habla con el pequeño para que sepa por qué esto sí se puede comprar, pero tal vez otra cosa no por ser muy cara. Explica la necesidad de ahorro, muestra ejemplos erróneos y acertados y no tengas miedo a explicar el porqué de tu actividad financiera.

Involucra a los niños

También es conveniente que los niños se involucren desde pequeños en las finanzas familiares. No se trata de que gestionen cuentas, pero sí de que sepan a qué se dedican las diversas partidas, por ejemplo, para comida, para ropa, para libros, etc.

De esta forma, se puede implicar a los más pequeños en las compras familiares. Cuando estéis en el supermercado, por ejemplo, puedes asignarles un pequeño presupuesto para que compren lo que ellos quieran, de forma que se tengan que ajustar al dinero limitado que les des.

Pon una paga para enseñar a usar el dinero a los niños

Muchos adultos, igual que algunos niños, no entienden el concepto de paga. Dado que el pequeño, cuando necesita algo, recibe el dinero de sus padres, ¿para qué añadir una paga? Es sencillo, para introducir al niño en el concepto del ahorro.

El pequeño recibirá un dinero semanal o mensual para su uso privado. Ahora bien, tendrá que exprimirlo según le convenga sin pasarse de los límites. Así entenderá conceptos como ahorro, administración, etc.

Padre dándole la paga a su hijo.

Nuevas tecnologías

Los juegos y las nuevas tecnologías también ayudarán a que los niños aprendan estrategias de ahorro y uso de finanzas. Existen muchos elementos, desde canales de YouTube especializados en este asunto, hasta aplicaciones móviles que les sirven para aprender mientras se divierten.

Muestra las etapas del dinero

Puedes establecer las etapas del dinero según su uso, pero también según su obtención. Es decir, una primera sería la forma de ganarlo. Luego, vendría la fase de ahorro. Finalmente, la de gasto o inversión. Todo ello creando un relato similar al de la pirámide financiera adaptada a los más pequeños de la casa.

Deseamos que estas 5 formas de enseñar a usar el dinero a los niños con inteligencia te ayuden a enseñar a tu hijo a que entienda en valor del dinero, su importancia y la necesidad de administrarlo correctamente.

Te podría interesar...
Cómo enseñar a ahorrar a los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo enseñar a ahorrar a los niños

En este artículo compartimos algunas estrategias y consejos para que los padres puedan hacer comprender el valor del ahorro y enseñar a ahorrar a l...



  • Jiménez, A., Jiménez, E. (2016). Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir inteligentemente. Amazon Independently Publishing.
  • http://www.doctorcifra.com/author/admin/