5 cosas que deberás saber sobre el regreso a las clases

Marisol 24 enero, 2018
Horarios para dormir, tareas y actividades extraescolares. Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta. ¡Prepárate para el regreso a las clases con esta lista que te proponemos!

Tanto para los padres como para los niños es difícil retomar la rutina durante el regreso a las clases. Por eso, es importante que antes de que llegue el día empieces a preparar a tus hijos para los cambios que afrontarán. Un par de semanas antes, pídeles que vayan a dormir y se levanten más temprano.

Una de las primeras acciones que deberías considerar es modificar los horarios de las comidas de acuerdo con lo que será la rutina escolar.

También puedes asignar diariamente una pequeña tarea relacionada con las temáticas académicas del año anterior y procurar aplicar cambios a diario que ayuden a los chicos a adaptarse a la nueva etapa que emprenden.

Regreso a las clases: los cambios que deberás hacer

1.- Modifica poco a poco los horarios de descanso

Como ya se mencionó, es bueno que un par de semanas antes empieza a ajustar la rutina de sueño de los niños. Para ello, puedes pedirles ir a la cama 10 minutos antes cada día. Si lo haces paulatinamente, no habrá grandes alteraciones en la vida diaria del niño.

2.- Organiza toda la información que recibes

Los primeros días de escuela son atareados para los padres, los niños y los profesores. Durante estas semanas recibirás muchas listas de materiales, mensajes y notas con las indicaciones para el nuevo curso de tus hijos.

Por eso es fundamental que lleves un registro organizado de cada uno. Si es posible, digitaliza la información y crea un archivo individual para evitar pérdidas y confusiones.

3.- Coloca los horarios de clase en un lugar visible para todos

Con esta sencilla medida podrás saber con exactitud qué implementos necesitan para cada una de sus clases del día. Además, cuando vuelvan a casa podrás entablar una conversación con ellos preguntándoles qué hicieron en determinado curso.

Tus hijos sentirán que te interesas por las cosas que hacen en la escuela.

El regreso a clases requiere de un proceso de preparación paulatino.

4.- Involúcrate en actividades escolares

Una buena forma de conocer la realidad de tu hijo es inscribirte en las actividades programadas para las familias. Pon algo de tu tiempo y de tus habilidades al servicio de la institución que educa a tus hijos.

Es una realidad que los chicos cuyos padres participan de jornadas escolares se desarrollan mejor académica y socialmente.

“Los niños son muy inteligentes. Así que deben prepararse como el resto de las personas cuando vienen de vacaciones. Es decir, poco a poco, porque la imposición de un horario de forma abrupta es algo que tienden a rechazar”
–Alberto Lovera–

5.- Invierte un poco de tu tiempo en salir de la rutina

En el inicio del año escolar, ponte como meta dedicar tiempo a actividades diferentes. Aunque tengas mucho por hacer, solo necesitarás unos minutos para salir a jugar y hacer felices a tus hijos. Basta con un rato de deporte o juegos al aire libre para reducir tu estrés y el de los pequeños.

Si tomas los recaudos necesarios para la vuelta a clases, será mucho más fácil para tus hijos adaptarse.

Cosas que debes revisar para el regreso a las clases de tus hijos

  • Reajusta el horario para ir a la cama.
  • Establece un calendario familiar y colorea las actividades importantes de cada uno.
  • Recoge y organiza los formatos escolares a medida que los recibes.
  • Reserva un espacio en la casa en el que los chicos encuentren los elementos que necesitan para hacer sus deberes. Asigna otro lugar para dejar las mochilas y uniformes al llegar a casa.
  • Instala aplicaciones en tu teléfono móvil o programa recordatorios para fechas significativas.
  • Con cada persona de la familia, haz una lista de propósitos para el año que comienza. Señala y celebra cuando se haya alcanzado uno de ellos.
  • Programa un espacio dentro de tu rutina para conocer a los profesores de tus hijos. Muchas veces, los chicos pasan más tiempo en la escuela que en casa, y siempre es bueno tener un aliado de formación.
  • Asigna un espacio tranquilo, iluminado y organizado para que tus hijos hagan sus deberes escolares.
  • Dentro de la rutina familiar, establece un momento del día en el que todos dejéis vuestras actividades y paséis un rato juntos.

Cuando asumes el regreso a las clases de una forma positiva, tus hijos tendrán la misma percepción. La clave para que todo transcurra sin inconvenientes es que empieces a prepararte con anticipación.

La escuela es el lugar para que los niños complementen la formación del hogar, aprendan y se diviertan. ¡Empieza siempre el nuevo curso con optimismo y dedicación!

Te puede gustar