5 consejos para no acabar con la creatividad de tus hijos

La creatividad de los niños hay que conservarla y cultivarla para no acabar con ella. ¡Te contamos cómo a continuación!
5 consejos para no acabar con la creatividad de tus hijos
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 10 Febrero, 2021.

Última actualización: 10 Febrero, 2021

Cuando pensamos en los niños, sabemos que son seres que saben imaginar y que poseen una creatividad que parece que no tiene límites. Pero la realidad es que este es un rasgo que se aprende y se debe cultivar, pues no lo tienen de manera innata cuando nacen. Por eso es tan importante que conozcas estos consejos para no acabar con la creatividad de tus hijos.

Cuando tu hijo llega al mundo, lo hace como si fuese un libro en blanco que está pendiente de ser escrito. Es cierto que los pequeños son creativos y que tienen una imaginación sin límites, pero es importante trabajarla para no acabar con este rasgo sin que apenas te des cuenta.

La creatividad e imaginación de los niños puede verse gravemente afectada debido al entorno en el que está creciendo. Cuando un maestro no le deja pintar un dibujo como quiere hacerlo, cuando sus padres le dicen que se calle cuando inventa una historia que quiere contar, cuando, simplemente, no le dejan inventar sus propias reglas en los juegos.

Es necesario que, como padres y madres, sepamos enseñar y fomentar el desarrollo de estas maravillosas cualidades durante toda la vida. Por esto mismo, vamos a darte algunos consejos para que no acabes con la creatividad de tus hijos.

Niños explotando su creatividad.

No acabes con la creatividad de tus hijos

Es importante que, como padre, sepas reflexionar y que, de esta manera, en la crianza puedas ayudar a tus hijos a que noten su creatividad como un don natural que le ha otorgado la vida, aunque la realidad es que tú le habrás ayudado a conservarla y a cultivarla con el paso del tiempo.

Como sabrás, la mayoría de las escuelas puede que sin darse cuenta “maten" esa creatividad obligando a los niños a seguir normas constantemente y no les permitan pensar creativamente. Que esto no te amedrente, sino que más bien te dé aún más motivos para ayudar a tus hijos a crecer pensando libremente.

1. Permite que se equivoquen

Tener errores no se debe sentir como algo negativo, ni mucho menos. De hecho, es necesario equivocarse para desarrollar mejores habilidades de afrontamiento de problemas. Es la creatividad la que puede ayudar a tus hijos a resolver los problemas que les vayan surgiendo en la vida.

Dales la oportunidad de que se equivoquen y de que aprendan de sus propios errores. De esta manera, podrán desarrollar no solo el sentido común, sino también el pensamiento crítico, tan importante en la vida. Pero debes tener presente la importancia de mantenerles a salvo todo el tiempo y evitar aquello que pueda ponerles en peligro.

2. Arriba la curiosidad para no acabar con las creatividad de tus hijos

Es normal que los niños sean curiosos por naturaleza. ¡Es necesario para su crecimiento y su desarrollo! Por eso, es importante permitir que cultiven esa capacidad siempre. Los niños, cuando ven las cosas, es como si fuese la primera vez que lo hacen (que en muchas ocasiones es así) y se hacen preguntas y disfrutan con ello.

Por eso, permite que esas preguntas las haga siempre que lo necesite, disfruta viendo las cosas del mundo que te rodea como si las estuvieras mirando a través de los ojos de tus hijos. Te sorprenderás de lo bonito que se convertirá todo.

3. Permite que se expresen de la forma en la que deseen

Permite que tus hijos se exprese de la forma que deseen, ya sea escribiendo, dibujando, bailando o cantando. De esta manera, estarás permitiendo que plasmen sus emociones, aquello que les perturba, lo que les preocupa… No quieras dirigirlos; permite que lo hagan libremente.

No les digas los colores que tienen que usar cuando pinten un dibujo, ni aquello que les falta para que quede mejor. Tal y como lo hacen cuando están expresándose está bien. Simplemente, disfruta de ver cómo tus niños están expresándose de la forma más saludable posible. Déjales el tiempo que necesiten.

4. Dales materiales nuevos para potenciar su creatividad

Ofrece a tus hijos materiales nuevos para que disfruten creando. Para ello, ten en casa siempre a mano plastilina, pintura para dedos, ceras de colores, acuarelas, rotuladores para pintar cristales, etc. También ten siempre lienzos en blanco, para que sepan que pueden plasmar su creatividad siempre que quieran: folios, cartulinas, pizarras, etc.

Pero no es necesario que solo sean materiales para pintar o dibujar, también puedes tener para crear, como materiales de manualidades, cartones, tijeras, pegamento, materiales moldeables, arcilla, etc.

Niño haciendo el test del árbol con muchos colores.

5. La lectura es su mejor herramienta

Para cultivar la mente de los niños no pueden faltar los libros. Cuando son pequeños tendrás que leerles tú, pero cuando sean más mayores permite que te lean ellos a ti. Si no les gusta mucho leer, sigue leyéndoles tú hasta que encuentren la motivación para hacerlo por sí mismos. Lo que importa es que el mundo de las letras despierte sus mentes y no deje que se duerma su creatividad.

Recuerda que las pantallas (pasar demasiado tiempo ante ellas o usarlas como “canguro") “matan" la creatividad y la imaginación de los niños. Por eso, el tiempo ante las pantallas siempre deberá estar limitado y controlado por los padres para saber el contenido que están consumiendo los hijos.

Como ves, es muy importante acompañar a tus hijos para que su creatividad no acabe dormida para siempre. Así que nunca los etiquetes, ni los encasilles, ni juzgues sus creaciones (¡más bien alábalas!); aprende con tus hijos divirtiéndoos y disfrutad juntos de la magia de la imaginación. Enseña, acompaña y disfruta con tus hijos.

Te podría interesar...
El equilibrio entre orden y creatividad, imprescindible para criar niños sanos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El equilibrio entre orden y creatividad, imprescindible para criar niños sanos

Educar con un equilibrio entre orden y creatividad no es fácil. Sin embargo, es necesario para criar niños tanto libres como responsables.



  • Gallardo, C. (2015) El camino del artista para padres: Ayuda a tus hijos a descubrir su creatividad con el método que usan los grandes creadores. Editorial: Aguilar