5 consejos para ir con los niños a la playa

A veces nuestras vacaciones familiares soñadas terminan convirtiéndose en una pesadilla. Te ofrecemos cinco consejos para pasar unos días en la playa con los niños sin percances.
5 consejos para ir con los niños a la playa
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 marzo, 2020

La idea de ir con los niños a la playa durante unos días resulta sumamente apetecible. No obstante, con frecuencia, las agradables vacaciones que tenemos imaginadas terminan convirtiéndose en una pesadilla.

Para que esto no ocurra es necesario planear el viaje con antelación y dedicación. Y cuidar cada detalle pues, con los niños, no se puede arriesgar. Por ello, os vamos a ofrecer cinco consejos prácticos para que podáis disfrutar de esta escapada veraniega sin percances.

1. Elegid un destino apropiado para ir con los niños a la playa

Ir a la playa con niños puede resultar complicado si no se elige el lugar adecuado. La playa tiene que estar cerca del alojamiento, ya sea un apartamento, un hotel o la casa de unos amigos, pues a los niños les costará volver andando trayectos largos.

Si además vais con un carro de bebé los desplazamientos deben ser lo más cómodos posible. Nada de escaleras complicadas para llegar a la playa.

la playa

No crezcas demasiado rápido, para que no te olvides lo mucho que te encanta la playa

-Michelle Held-

2. Una playa kids-friendly

Busca una playa adaptada para niños. Limpia, con arena apropiada para que los niños jueguen y que el buen tiempo esté garantizado. A los niños les encanta jugar con la arena a hacer castillos divertidos. Debe tener unos accesos adecuados para los pequeños y duchas por si las necesitáis. Además es importante que tenga vigilancia y un puesto para emergencias. También podéis ver si no suele tener muchas olas o viento. Evita todos los riesgos.

Tampoco se debe ir con niños a playas que tienen el agua muy fría o no se querrán bañar. Evita playas con lodo en la que los niños se puedan resbalar. Comprobad en Internet cuál va a ser el tiempo para la semana o quincena que hayáis elegido. Si no hace bueno para ir a la playa, será mejor que tengáis planeadas algunas excursiones divertidas.

3. Protege la piel y los ojos de los niños

Para no tener disgustos, mete en la maleta crema protectora del sol por lo menos de factor 50. Los niños suelen quemarse con facilidad si no llevan la crema adecuada. Los bebés nunca deben estar al sol. Protégeles con un sombrero adecuado. Debes echarles crema antes de salir para la playa y cada dos horas o cada vez que se metan en el agua.

Lleva también siempre gafas de sol homologadas infantiles para proteger su vista. La luz de la playa suele molestar mucho a los niños.

la playa

4. Lleva siempre agua para ir con los niños a la playa

Los niños deberán estar siempre hidratados. En la playa a veces hace muchísimo calor. Los padres deben llevar siempre agua para que los niños beban cuando tengan sed. Una buena idea es meter una botella de agua en el congelador para llevárnosla si vamos a salir a la calle.

También es importante llevar una sombrilla para que los niños puedan jugar a la sombra. Pues no pueden estar al sol todo el día sin una gorra o sin la protección de una sombrilla.

Tampoco os conviene pasar todo el día en la playa. Los niños deben descansar un poco después de comer. No deben soportar el calor de las horas centrales del día. Podéis ir por la mañana, ir a comer y luego volver otro rato por la tarde. Si os pasáis todo el día allí, solo conseguiréis que los niños estén agotados.

5. Vigila siempre a los niños

En la playa todos tendemos a relajarnos, tumbarnos a tomar el sol o aprovechar para leer. Pero cuando se tienen niños hay que tener mucho cuidado ya que se despistan rápidamente y se pueden perder en la playa. Pueden ir detrás de una pelota o de otro niño y perderse en pocos minutos.

Una buena idea es comprarles bañadores de colores vivos para tenerlos más controlados. El mar es un peligro aunque los niños sepan nadar. Los padres tienen que estar siempre vigilando. Intenta no despistarte en ningún momento.

Si se despistan, acude rápidamente a los servicios de emergencia de la playa para que te ayuden a buscarlos. Otra buena idea es que siempre lleven una pulsera con el teléfono móvil de los padres. Pero lo mejor es que estéis siempre atentos y no se despisten en ningún momento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.