5 consejos para cuidar la vista de nuestros hijos

Carmen Fetreros 30 marzo, 2017

Los padres somos los primeros que nos damos cuenta de que nuestros hijos no ven bien. A veces los vemos acercarse demasiado a la pantalla del televisor o guiñar los ojos. Aunque por ahora no tengan ningún problema en la vista, tenemos que preocuparnos porque cuiden sus ojos.

Si los niños llegan del colegio o del parque con los ojos inflamados, les pican o notan escozor, puede ser una advertencia de que deben cuidarlos más. No lo olvides y vigila si tus hijos tienen algún síntoma todos los días. Puede ser algo puntual o el detonante de algún problema de visión presente o futuro que debes vigilar.

Para cuidar la vista de nuestros hijos tenemos que inculcarles unas sencillas costumbres. Os vamos a dar 5 sencillos consejos para que cuiden de su vista desde que son pequeños.

vista

Cuidado con las pantallas

Uno de los consejos más importantes es que los niños y adolescentes no deben estar mucho tiempo viendo la pantalla del ordenador o la tablet. Pueden acabar sufriendo estrés visual y otras dolencias como problemas de cervicales o espalda. Se recomienda ver la televisión a una distancia mínima de dos metros.

Respecto al ordenador lo mejor es a una distancia de cincuenta o sesenta centímetros. También es buena idea descansar la vista cada veinte minutos mirando al horizonte. Otro consejo es no usar la tablet o el ordenador a oscuras de noche. Si los utilizamos con la luz apagada la pupila se dilata y entra más luz de la que necesitamos.

Protege los ojos del sol

El segundo consejo y no menos prioritario es que siempre protejan sus ojos con unas gafas de sol. Es muy importante que se las pongan si van de excursión o a la playa. Hay que tener cuidado con que sean unas gafas de sol homologadas porque si son de baja calidad podrían dañar sus ojos.

Las gafas de sol especifican también el índice de protección. El número 30 de protección fue es el más recomendado para los niños. Las radiaciones solares pueden dañar nuestra retina y provocar cataratas. Sí vamos a la nieve a esquiar o a pasar el día es también muy importante que los niños protejan sus ojos con una gafas de sol adecuadas incluso en invierno.

Trabajar con luz suficiente

Los niños y también los adultos tienen que tener la suficiente luz para poder sus actividades diarias. Procura que tenga una buena iluminación desde varios puntos de luz para estudiar, leer, estudiar o dibujar. Forzar la vista todos los días puede a la larga crear problemas de visión a los niños.

vista

Visitar al oculista

Cada cierto tiempo es bueno visitar al oculista para detectar cualquier problema de visión. Sobre todo si los niños notan que han perdido vista o nos dicen que por ejemplo no ven la pizarra. También pueden ser una señal de que los niños no ven bien si tropiezan con frecuencia, guiñan los ojos para ver mejor o tienen dolores de cabeza frecuentes. Si el niño tiene los ojos enrojecidos  o un lagrimeo excesivo puede ser un síntoma de conjuntivitis.

Si los niños llevan ya gafas por un problema de miopía, hipermetropía o astigmatismo hay que revisar todos los años no haya cambiado la graduación. Unas gafas inadecuadas pueden ser también perjudiciales para nuestra salud.

Dieta equilibrada

Por último procura que tus hijos mantengan una dieta equilibrada rica en vitaminas A y C, minerales y magnesio para proteger su visión. No se trata solo de que tomen zanahorias. La vitamina A permite que las células de nuestra visión trabajen de modo saludable manteniéndose fuertes y saludables.

Muchas de las conjuntivitis o enfermedades que pueden coger los ojos de los niños pueden venir por las manos. Hay que enseñarles a lavarse las manos frecuentemente. Y también a que no deben tocarse o restregarse los ojos con las manos sucias. Tienen que acostumbrarse a lavarse las manos cuando vuelvan del recreo o de jugar en el parque.

No lo dudes e intenta que tus hijos cuiden su salud visual. Vigila cualquier síntoma que pueda indicar que están perdiendo visión. Con solo seguir estos sencillos consejos seguro que aprenderán a proteger sus ojos y cuidarlos todos los días. Recuerda que los ojos son para toda la vida.

 

 

Te puede gustar