5 beneficios de la fisioterapia infantil

La fisioterapia infantil es un tratamiento eficaz para aquellas condiciones que limitan el movimiento de los niños. ¿Quieres conocer otros beneficios?
5 beneficios de la fisioterapia infantil
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Maria Elisa Lisotti Luppi el 06 agosto, 2021.

Última actualización: 06 agosto, 2021

La fisioterapia infantil o pediátrica, es una disciplina que ofrece numerosos beneficios para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades de los niños. Abarca diferentes áreas de trabajo y complementa la labor sanitaria de varias especialidades.

El fisioterapeuta especializado en niños trabaja en equipo con educadores, con profesionales de la salud y con los padres. No solo a través del asesoramiento en la etapa prenatal, sino también luego del nacimiento, por medio de herramientas tales como el masaje infantil, la expresión y el juego.

Hace varias décadas, la fisioterapia estaba fuertemente relacionada a los tratamientos de los pacientes con secuelas neurológicas. Pero hoy en día se conocen otros beneficios para la salud integral de los bebés, los niños y los adolescentes. ¿Quieres conocer de qué se trata? Entonces, no dejes de leer este artículo.

Beneficios de la fisioterapia infantil

Las ventajas de la fisioterapia pediátrica son numerosas, pero fundamentalmente favorece el desarrollo sensorio motriz de los pequeños. Por lo tanto, su principal área de trabajo se focaliza sobre aquellas afecciones del desarrollo que provocan alteraciones del movimiento. 

1. Trabaja la postura

Uno de los principales abordajes de la fisioterapia es a través de la higiene postural. Además de esta faceta preventiva, también se ocupa del tratamiento de aquellas alteraciones de la postura causadas por lesiones neurológicas (motoras, visuales o cognitivas).

Niño en fisioterapia infantil para evitar problemas posturales.

2. Complementa el tratamiento de patologías respiratorias

La fisioterapia infantil mejora la capacidad y la mecánica respiratoria en aquellos niños con enfermedades pulmonares o de las vías aéreas. Entre ellas, la bronquiolitis, el asma o la fibrosis quística.

3. Alivia dolores musculares

Al igual que ocurre con los adultos, los niños también sufren de dolores de espalda o de cabeza. Durante los primeros años de la vida, los pequeños no tienen las herramientas necesarias para identificar el foco doloroso o comunicar su malestar a los mayores. Pero esto no quiere decir que no los padezcan y que no requieran tratamiento para aliviarlos.

Por este motivo, el rol del fisioterapeuta es clave para evaluar y tratar algunas afecciones articulares o musculares. Y este trabajo se logra a través de técnicas manuales e indoloras.

4. Mejora el equilibrio y la función vestibular

Antes de comenzar un tratamiento, el fisioterapeuta evalúa al niño de manera integral. De esta manera, puede identificar alteraciones del desarrollo que limiten la movilidad, la coordinación, la fuerza o el equilibrio.

Además, puede establecer el plan de tratamiento más apropiado para cada caso y mejorar la funcionalidad integral del paciente.

5. Favorece el desarrollo motor y sensorial

La fisioterapia acompaña el desarrollo motor del niño de todas las edades, tanto en aquellos que presentan un desarrollo típico como aquellos con alguna alteración. Aborda al niño a través de una estimulación neuro y psicomotriz específica, para que cada uno alcance su mayor potencial.

De esta manera, la disciplina resulta apropiada para niños sanos y también para aquellos con déficits motores. Por ejemplo, las afecciones neuromusculares, como una parálisis cerebral o músculo esqueléticas, como la tortícolis congénita y la escoliosis del lactante.

Otras ventajas de la fisioterapia infantil

Además de los beneficios ya mencionados, la fisioterapia infantil también ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños.

Favorece el desarrollo psicomotor por medio de estrategias de estimulación justas para cada niño y sus características. En los primeros meses de la vida, ayuda a los padres en el manejo de los cólicos del lactante, por ejemplo, a través del masaje infantil.

Además, la fisioterapia brinda múltiples herramientas a los padres para acompañar el crecimiento de sus hijos. Entre ellas, ofrece pautas para el juego, la estimulación y las actividades de la vida diaria en el hogar.

El trabajo del fisioterapeuta se complementa con el de otros profesionales de la salud, tales como pediatras, psicólogos y fonoaudiólogos. Y también con los maestros y educadores, asistiendo el aprendizaje del niño en el ámbito escolar.

Niño pequeño en fisioterapia infantil.

Acerca de la fisioterapia infantil

Como has visto, la fisioterapia ofrece numerosos beneficios para la salud integral del paciente pediátrico, en todas sus etapas. No sólo realiza un abordaje terapéutico sobre aquellas condiciones patológicas, sino que también colabora con algunas estrategias de prevención y promoción de salud.

Te podría interesar...
Los dolores musculares más habituales en niños y cómo tratarlos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Los dolores musculares más habituales en niños y cómo tratarlos

Te contamos qué son los dolores musculares en niños y los dolores de crecimiento. Además de los tratamientos más adecuados.



  • Segura-Meix, Míriam, Cristóbal Caballé-Barberá, and Laia Castells-Carles. Los efectos de la relajación mediante el masaje infantil en la memoria de trabajo. Ágora para la Educación Física y el Deporte 19.1 (2017): 102-118.
  • Fernández, Susana Vidal, and Tania Casamitjana Giraldo. Educación para la salud: Un Programa de Masaje Infantil para Familias. RqR Enfermería Comunitaria 7.1 (2019): 55-65.
  • Caricchio, Milena Braga Maia. Tratar brincando: o lúdico como recurso da fisioterapia pediátrica no Brasil. Rev Eletron Atual Sau 6 (2017): 43-57.
  • Lopez, Chacma, and Stephanie Ruth. Eficacia de la fisioterapia pediátrica en plagiocefalia no sinostósica. (2017).
  • Camargos, Ana Cristina Resende, et al. Fisioterapia em Pediatria: Da Evidência à Prática Clínica. Medbook, 2021.
  • da Silva, Cássio Magalhães, et al. Evidências científicas sobre Fisioterapia e funcionalidade em pacientes com COVID-19 Adulto e Pediátrico. Journal of Human Growth and Development 30.1 (2020): 148.