4 series que muestran madres actuales

15 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
En la última década, la televisión nos ha ofrecido un contenido diferente con una imagen más realista de lo que significa ser madre.

A lo largo de los años, los libros, películas y series han ido configurando un ideal de madre perfecta, una ‘supermujer’ capaz de rendir con eficacia en su vida laboral y familiar. Y, además, esta imagen de ‘supermujer’ transmite el mensaje de que toda mujer estándar puede llegar a alcanzarlo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

A continuación, te mostramos una lista de series que muestran madres actuales conciliando su maternidad con el resto de aspectos de su vida.

¿Cuáles son las mejores series que muestran madres actuales?

The letdown (2016)

Allison Bell protagoniza esta serie australiana, con toques de humor y drama, desempeñando el papel de Audry, una madre primeriza que asiste a un grupo de padres. The letdown es una de las mejores series que muestran madres actuales, ya que rompe con todos los clichés de la madre primeriza perfecta.

Audry ha dado a luz a un precioso bebé y, cuando todos piensan que debería estar viviendo la época más feliz de su vida, la protagonista se siente superada por el postparto: noches en vela, incertidumbre como madre, sus amistades la evitan, incomprensión por parte de su pareja y un largo etc.

Series que muestran madres actuales.
© A Giant Dwarf Production

Por muchos libros e información que recopiles sobre la maternidad, cada madre y su bebé son distintos, por lo que nunca te sentirás del todo preparada y segura durante el postparto, lo cual es normal. The Letdown nos muestra que la maternidad no es un camino de rosas y que toda ayuda y colaboración es necesaria.

«No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser una buena madre».

-Jill Churchill-

Madres trabajadoras (2017)

Esta serie canadiense dirigida por Catherine Reitman está protagonizada por cuatro mujeres que se acaban de incorporar al trabajo tras la baja por maternidad y que se conocen en un grupo de apoyo.

En el transcurso de la serie, Frankie, Anne, Kate y Jenny tendrán que lidiar con todo lo que supone volver al trabajo tras una baja de maternidad y descubrir que conciliar trabajo, vida personal y, por supuesto, maternidad resulta más complicado de lo que pensaban.

No obstante, la serie no habla de madres imperfectas que buscan convertirse en ‘supermujeres’ capaces de ser eficientes en todos los ámbitos de su vida. Madres trabajadoras es una oportunidad no solo para hablar de temas complicados como el aborto y la depresión postparto, entre otros, sino que pone de manifiesto la necesidad de dar facilidades a las madres para conciliar su vida familiar y laboral.

Mira lo que has hecho (2018)

El actor y humorista Berto Romero es el escritor de esta serie española que narra cómo vivieron él y su mujer el nacimiento de su primer hijo y la paternidad. Eva Ugarte desempeña el papel de Sandra, la mujer en la ficción de Berto, cuyo personaje es una representación bastante realista de lo que significa ser una madre primeriza.

Ser madre primeriza es una tarea bastante ardua ya de por sí. Sin embargo, puede volverse aún más complicada si tu pareja no se encuentra a la altura de la situación o incluso su ayuda resulta lo mismo que un cero a la izquierda.

Series que muestran madres actuales.
© El Terrat. Distribuida por Movistar+

Sex education (2019)

La actriz Gillian Anderson se pone en la piel de la madre del protagonista de Sex Education, una sexóloga con significativo éxito que trabaja como autónoma en su consulta desde casa junto a su hijo adolescente.

Sin embargo, paradójicamente, su hijo adolescente tiene fobia al sexo y no es capaz de poder ayudarle. A pesar de sus altos conocimientos, descubre que su formación no le sirve en este caso y que, al igual que el resto de madres, conseguir establecer un diálogo con tu hijo adolescente y descubrir sus emociones es una tarea realmente complicada.

«Cuando se es madre, nunca estás realmente sola en tus pensamientos. Una madre siempre tiene que pensar dos veces: una vez por sí misma y otra vez por sus hijos».

-Sophia Loren-

¿Por qué son tan necesarias las series que muestran madres actuales?

El hecho de que estén surgiendo este tipo de series que muestran madres actuales y más realistas significa dos cosas. Por un lado, que nuestros gustos, y la sociedad en general, están cambiando y, por otro, la necesidad de transmitir una imagen más realista de la maternidad.

Es irracional desear mantener tu vida tal y como estaba antes de dar a luz porque, sin duda, un bebé te cambia la vida, lo cual no es negativo. Sin embargo, lo que resulta negativo es construirse unas expectativas irreales y nada saludables sobre la maternidad con base en una idea ficticia.

Por ello, resulta fundamental desarrollar unas expectativas reales de lo que va a ser la maternidad, una experiencia maravillosa junto a tu bebé que hará que todo el trabajo y el esfuerzo valgan la pena.