4 apps infantiles para aprender ortografía

26 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La ortografía es una de las cosas más importantes y básicas que se aprenden en el colegio. Por ello, es importante adquirir una buena base desde el principio.

Una de las mejores formas de que los niños aprendan es a través de los juegos. Si a esto le unimos la posibilidad de poder utilizar dispositivos electrónicos para ello, la combinación resulta perfecta. Aunque en ocasiones estos dispositivos, más concretamente las tablets, puedan parecer elementos de distracción para los niños, hoy queremos utilizarlas como ejemplo para el aprendizaje.

Aprender ortografía no es tarea sencilla para una inmensa mayoría de los niños. Si estos no asientan bien las bases de la lengua, les resultará muy difícil hacerlo después al adquirir unos malos hábitos desde el principio.

Atrás quedan ya los cuadernos con innumerables ejercicios repetitivos, ya que, ¿qué niño prefiere eso a una aplicación dentro de una tablet? ¡Prácticamente ninguno! Por este motivo, hoy os mostramos una selección de Apps infantiles para aprender ortografía que ayudarán a los más pequeños en el camino del aprendizaje de la lengua de una forma muy sencilla y lúdica.Niños en clase con una tablet usando algunas Apps infantiles para aprender ortografía.

Apps infantiles para aprender ortografía

1. Aprender a leer

La primera de las Apps infantiles para aprender ortografía que hemos querido incluir en esta selección se trata de una de las aplicaciones más completas del mercado. Además de reglas de ortografía, la aplicación ofrece a los más pequeños la posibilidad de aprender a leer, de realizar juegos para agilizar la mente y de aprender a escribir correctamente.

La vistosidad de sus imágenes, así como la diversión de sus juegos hacen que se convierta en una herramienta que gusta mucho tanto a mayores, por las posibilidades de aprendizaje para sus hijos, como a pequeños por la diversión que obtienen jugando.

2. Niños: leer y escribir español

Además de las reglas ortográficas que se deben conocer y aplicar a la hora de escribir, también resultará muy ameno para los niños construir palabras. De esta manera, además de conocer la forma correcta de escritura de cada una de ellas, en muchas ocasiones, también ampliarán vocabulario.

Esta App ofrece una serie de palabras descolocadas que el niño debe ordenar bien para formar una palabra. Además de ser palabras sencillas, cada una de ellas viene acompañada de una imagen que describe la palabra. Una idea estupenda para que también sean capaces de relacionar imágenes con palabras.

Más Apps infantiles para aprender ortografía

3. Los cazafaltas

Una de las mejores Apps infantiles para aprender ortografía, sin ninguna duda, es esta que a continuación os presentamos. El objetivo del juego, como no puede ser de otra manera, es conocer la manera correcta en que se escriben las palabras.

Hasta aquí puede ser otra aplicación móvil más, sin embargo, la forma en la que ofrecen a los niños este aprendizaje es lo que destaca por encima de las demás. Los niños se convertirán en auténticos detectives, pues tendrán que ir buscando pistas sobre cómo se escribe la palabra.Madre e hija usando algunas Apps infantiles para aprender ortografía en la tablet.

Cada pista encontrada se convertirá en puntos, que se sumarán en un tablero que ofrece el juego, muy similar al tradicional juego de la oca. Lo mejor es que en todo momento los niños tendrán acceso a la regla ortográfica que están buscando, pudiendo, así, resolver su duda en cualquier momento.

Las partidas se juegan entre dos jugadores, por lo que se trata de una herramienta estupenda para utilizar en las aulas y fomentar, de esta manera, el aprendizaje de una forma lúdica. También existe la posibilidad de jugar en solitario.

La aplicación, de momento, solo está disponible para dispositivos que utilicen el sistema iOS, y es totalmente gratuita al ser creada por el Grupo Planeta para el fomento del aprendizaje de la ortografía.

4. Mr. Mouse

Otra de las Apps infantiles que más recomendamos es la que tiene por protagonista a un ratón muy tierno y divertido. Nuevamente, de una forma totalmente lúdica, el objetivo del juego se centra en que los niños deben conseguir que el ratón no se caiga por los agujeros. Estos se agujeros se originarán cuando las palabras que el niño forme sean erróneas a partir de las letras que se le ofrecen. Si la palabra está correctamente ordenada, el ratón pasará por encima de ella sin que nada le ocurra.

Recomendada para niños a partir de seis años, pues realmente es la edad en la que se empieza a conocer la ortografía, se trata, nuevamente, de una aplicación solamente disponible para dispositivos iOS.