3 recetas para meriendas sin gluten

En este artículo os presentamos 3 recetas sin gluten para todas las edades.

Escrito y verificado por la nutricionista Cristina Domínguez Queijo el 15 Junio, 2019.

Última actualización: 15 Junio, 2019

Si tu hijo es celíaco y no sabes qué puede llevar para comer en el recreo del ‘cole’, en este artículo te ofrecemos 3 recetas para meriendas sin gluten que le encantarán. Pero primero aclararemos qué es el gluten y por qué puede dificultarnos la elección o preparación de ciertas comidas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, muy presentes en multitud de productos alimenticios de consumo habitual, como el pan o la pasta.

Cuando hablamos de niños con celiaquía, una de las comidas que más quebraderos de cabeza suele suponer para los padres y madres a la hora de ofrecerles preparaciones libres de gluten es la merienda.

Esto se debe, por una parte, a que el clásico bocadillo que tantos estómagos ha llenado en los parques infantiles del mundo es, generalmente, de pan de trigo, cereal que contiene gluten. Por otra parte, las alternativas de pan sin gluten que propone la industria no siempre son tan sabrosas o atractivas.

Además, los bollos y galletas, que tan errónea y fuertemente se han aferrado y asentado en las meriendas de los más pequeños, suelen estar elaborados a partir de harina de trigo. Aunque, en mi humilde opinión, no poder consumir este tipo de productos supone una ventaja sobre los niños no celíacos, ya que solo proporcionan ingredientes de mala calidad, perjudiciales para la salud.

Por este y más motivos, este artículo tiene como objetivo dotar a los chefs de la casa de 3 recetas para meriendas sin gluten, saludables, nutritivas y deliciosas, que nada tienen que envidiar a las meriendas clásicas.

Recetas para meriendas sin gluten

Crackers de semillas

Empezaremos con esta sabrosa y crujiente receta que, además de ser muy fácil de preparar, es muy nutritiva y versátil. Coge lápiz y papel, y no olvides apuntar ningún paso.

Ingredientes

  • Medio vaso de semillas de lino.
  • Un vaso de semillas variadas (pipas de girasol, de calabaza, chía y sésamo).
  • Dos tercios de un vaso de agua.
  • Una pizquita de sal.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  1. Mezclamos todas las semillas con el agua, el chorrito de aceite de oliva y la pizca de sal (opcional) en un vaso para la batidora.
  2. Dejamos que las semillas absorban el agua durante diez minutos aproximadamente.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, trituramos los ingredientes. No es necesario que queden 100 % triturados.
  4. Extendemos la masa sobre papel vegetal o de horno, de manera que quede un grosor aproximado de 2 milímetros, y la cortamos con un cuchillo en forma rectangular.
  5. Con el horno previamente precalentado, introducimos la preparación a 180 grados durante 30 minutos, aproximadamente.
  6. Después del tiempo establecido, damos la vuelta a los crackers y horneamos durante 10 minutos más.
  7. Sacamos la preparación del horno, dejamos que enfríe y ya estará listo para disfrutar.

Podemos comerlos solos o acompañados de alguna elaboración de picoteo como humus, guacamole o queso fresco.

Arepas

En esta preparación encontramos un aliado que puede salvarnos de muchos apuros. Se trata de una receta originaria de Colombia y Venezuela, elaborada a base de harina de maíz y agua, que puede rellenarse con todo lo que se nos ocurra.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de maíz precocida.
  • 300 mililitros de agua tibia.
  • Una pizca de sal.

Elaboración

  • Echamos el agua y la sal en un recipiente.
  • Posteriormente, agregamos la harina de forma progresiva.
  • Mezclamos hasta obtener una masa suave y dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Dividimos la masa en porciones y hacemos bolitas que, a continuación, aplanaremos hasta obtener unos discos de unos diez centímetros de diámetro.
  • Cocinamos la masa a la plancha unos 10 minutos por cada lado.
  • Por último, abrimos la masa y rellenamos con lo que deseemos como, por ejemplo, aguacate, rúcula y atún.

Bombones de chocolate, una de las mejores meriendas sin gluten

Como última alternativa de meriendas sin gluten, os presentamos esta suculenta receta de bombones sin azúcares añadidos a la que es difícil resistirse.

Ingredientes

  • Chocolate 85 % cacao.
  • Quinoa inflada.
  • Almendras.

 Elaboración

  1. Derretimos el chocolate al baño María.
  2. Mezclamos con la quinoa.
  3. Introducimos una almendra en cada hueco del molde y la mezcla (si no tenéis, podéis hacer bolitas con las manos o utilizar una cubitera).
  4. Finalmente, enfriamos en la nevera.

Para finalizar, os animamos a que os pongáis el delantal e involucréis a los niños en la cocina para preparar estas deliciosas recetas sin gluten.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Movimiento realfooding

El movimiento realfooding insiste en la vuelta a una alimentación basada en el consumo de comida real evitando los alimentos ultraprocesados.



  • Polanco I. (2008). Libro Blanco de la Enfermedad Celiaca. Madrid: ICM.

Graduada en Nutrición Humanay Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionada por el mundo de la alimentación y la gastronomía. Máster en Nutrición Humana por la Universidad de Granada. Actualmente, trabaja como nutricionista en dos centros de entrenamiento personal ubicados en A Coruña. Su gusto por la buena alimentación empezó desde pequeña, siempre fue una niña “bien comedoriña” que disfrutaba cocinando sus propios platos e investigando sobre los alimentos. Por ello, decidió encaminar sus estudios por la rama de la nutrición. Desde entonces, su motivación es transmitir sus conocimientos en esta materia con el fin de ayudar a las personas a mejorar su relación con la comida e instaurar unos hábitos de vida saludables.