3 recetas para niños relacionadas con la Navidad

07 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el abogado Francisco María García
En Navidad, todos son momentos inolvidables, de reuniones, festejos, canciones, villancicos y comidas. Para los niños, también hay recetas muy creativas y divertidas. Estos son algunos buenos ejemplos.
 

Las fiestas navideñas están entre las fechas más importantes para compartir en familia. Son momentos inolvidables en los que abundan las recetas para niños relacionadas con la Navidad. Después de todo, complacer a los más pequeños de la casa es parte del encanto de esta época del año.

Las comidas, junto con los regalos, suelen ser el centro de estas celebraciones. Disfrutar de las preparaciones especiales de las abuelas también forma la magia navideña. En ocasiones, fórmulas secretas que han sobrevivido a lo largo del tiempo, transmitidas de generación en generación.

Imaginación: el ingrediente principal de las recetas para niños relacionadas con la Navidad

Las posibilidades son variadas. Desde platos principales, hasta entrantes, canapés y aperitivos. Aunque casi siempre la atención suele concentrarse en los postres. No solo los más pequeños, sino que tampoco los adultos pueden resistirse a los encantos de un dulce con espíritu navideño

Galletas de Mantequilla: especial Navidad

Para su elaboración se requiere de un huevo, 300 gramos de azúcar y dos cucharaditas de vainilla. Asimismo, tres tazas de harina de trigo, 150 gramos de mantequilla, 225 gramos de queso crema y la ralladura de dos limones.

Las galletas de mantequilla son una de las mejores opciones de recetas para niños relacionadas con la Navidad.
 

Para decorar cada galleta casera de acuerdo a la ocasión, necesitaremos colorante alimentario rojo, verde y amarillo. Todo ello junto con virutas de chocolate y chispas de colores al gusto de cada comensal.

Preparación

El primer paso es batir la mantequilla hasta que tome la textura de crema. A continuación, sin dejar de batir, se va agregando lentamente la mitad del azúcar. Una vez la mezcla esté compacta, se suma el huevo, la ralladura de los limones y una cucharadita de vainilla.

Después, se añade poco a poco la harina, sin suspender en ningún momento la acción de batir. Cuando la preparación adquiera volumen, se empieza a amasar utilizando las manos hasta que no se pegue al envaseSe extiende la mezcla sobre una superficie plana, previamente enharinada, aplanándola hasta dejarla con un espesor de, aproximadamente, medio centímetro.

Como es de las recetas para niños relacionadas con la Navidad, se cortan las galletas con moldes de figuras como Santa Claus, campanas o estrellas. Se colocan sobre una bandeja cubierta con papel parafinado y se hornean durante 10 minutos a 180°C.

El detalle final

Para decorar las galletas, se bate el queso crema con una cucharadita de vainilla y lo que resta del azúcar. Para conseguir distintas tonalidades, esta mezcla debe separarse en tres porciones para colocar a cada una de ellas un colorante diferente.

Una vez las galletas estén frías, se cubren con estas capas y se le añaden las virutas de chocolate y las chispas de colores; la decoración puede ser al gusto de cada niño.

 

Muñecos de nieve hechos con frutas

Pensando en recetas para niños relacionadas con la Navidad, los muñecos de nieve son personajes obligatorios. En esta preparación, dichos muñecos están elaborados con frutas. Por lo cual, se requiere de dos bananas, una manzana roja y fresas. De igual forma, una zanahoria grande picada en trocitos triangulares, también chispas de colores y de chocolate.

La preparación es sumamente rápida y sencilla. Las bananas se pican en rodajas, con un grosor que permita fijarlas en un palillo, mientras que las manzanas y las fresas se cortan en triángulos. Cada muñeco consta de tres rodajas.

Árbol de Navidad hecho con frutas.

Manzanas y fresas hacen las veces de sombreritos. Para simular la nariz, se emplean los cortes de zanahoria. Por último, con las ‘chispitas’ de colores y de chocolate, se fijan los ojos y se dibuja una sonrisa.

Muñecos de nieve de puré de patatas, una de las mejores recetas para niños relacionadas con la Navidad

No todo son dulces o postres. Como ejemplo, otra receta con un muñeco de nieve como protagonista, pero esta vez construido con puré de patatas, una preparación muy maleable para moldear figuras.

 

Se requiere de dos cucharadas de mantequilla, una cucharadita de orégano y 100 gramos de queso parmesano. También se necesita media taza de leche, un pimiento y guisantes, además de sal y pimienta al gusto. Como ingrediente central necesitaremos seis patatas grandes.

El puré se prepara de la manera tradicional, con la salvedad que se emplea queso parmesano y se utiliza menos leche. Esto se hace con el propósito de obtener una mezcla mucho más firme que la habitual.

Cuando la preparación esté fría, sobre una bandeja se colocan bolas de dos tamaños diferentes. Se distribuyen en pares, fijando las más pequeñas sobre las grandes. Para decorar, se utilizan pequeños trozos de zanahoria, junto con la pimienta y los guisantes. Para las bufandas de cada muñeco, añadiremos finas tiras elaboradas con los pimientos.