2 recetas con arroz saludables para niños

Te vamos a mostrar cómo sacarle el máximo partido al arroz con estas dos recetas sencillas para preparar en casa. ¡A tus hijos les encantarán!
2 recetas con arroz saludables para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 febrero, 2022

El arroz es uno de los mejores alimentos para los niños. Constituye una fuente de carbohidratos de alta calidad, los cuales aportan la energía necesaria para llevar a cabo las actividades de la jornada. Además, estos glúcidos contribuyen al correcto crecimiento, por medio del estímulo de las vías anabólicas del organismo. Junto a las proteínas, son nutrientes determinantes.

Por este motivo, te vamos a enseñar una serie de recetas sencillas con arroz para que incluyas en la pauta de tus hijos. Son todas saludables, ya que se basan en la utilización de productos frescos. Dichos comestibles destacan por su densidad nutricional y por no contener aditivos, azúcares simples o grasas trans en su interior.

Ten presente que es muy importante garantizar una dieta óptima durante las primeras etapas de la vida, a fin de conservar una buena salud a futuro. ¡Toma nota!

1. Paella española

Esta es una de las recetas de arroz más extendidas a lo largo del mundo. Es fácil de elaborar y contiene varios tipos de vegetales que aportan fitoquímicos antioxidantes. Estos elementos han demostrado neutralizar la formación de los radicales libres, lo que reduce el riesgo de enfermar a corto y a largo plazo.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz redondo.
  • 250 gramos de gambas.
  • 2 muslos de pollo.
  • 1 cebolla.
  • 2 tomates sin piel.
  • 1 pimiento rojo y otro verde en tiras.
  • 100 gramos de guisantes.
  • Azafrán.
  • 5 tazas de caldo de pescado.
  • Sal.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
cazuela de paella con mejillones y langostinos
Comida tradicional espanola paella mariscos arroz

Paso a paso

Primero has de calentar el aceite en una sartén. Luego, añade los muslos de pollo y rehógalos. Una vez listos, retíralos y resérvalos para más adelante.

Acto seguido, incorpora en la misma sartén la cebolla y los tomates. Cuando están cocinados, pásalos por un pasapurés y resérvalos también.

Ahora ha llegado el momento de pelar las gambas y ten presente que puedes usar las cáscaras para elaborar el caldo, aunque otra opción es comprarlo ya hecho. En este punto, coloca una paellera al fuego y rehoga los pimientos en tiras. Cuando la textura se vuelva tierna, incorpora la mezcla de tomate y de cebolla. Tras un par de minutos, añade el pollo y el arroz.

A continuación, vierte el caldo, junto con el perejil y los guisantes. Remueve bien y sazona con sal y con azafrán. Ahora solo queda cocinar a fuego medio durante 20 minutos.

5 minutos antes de terminar la cocción añade las gambas. Cuando el tiempo se agote, deja reposar un poco la paella antes de comerla.



Arroz con calabacín para niños

En este caso te vamos a presentar una receta de arroz para niños con queso y la variedad que usaremos es el parmesano. Este ingrediente aporta proteínas de alto valor biológico, que son nutrientes fundamentales para el buen crecimiento. Es importante mantener un consumo diario de proteínas de al menos 1,3 gramos por kilo de peso, según evidencia una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism. 

Ingredientes

  • 2 calabacines medianos.
  • 250 gramos de arroz.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1 cebolla.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Queso parmesano.
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal.
arroz con queso calabacin y garbanzos
Plato de arroz bismanti con vegetales y queso

Paso a paso

Comienza por lavar y cortar los calabacines en tiras, a lo largo. Resérvalos y pica los dientes de ajo y la cebolla bien finos. Ambos vegetales debes rehogarlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Una vez que están listos, incorpórales los calabacines, junto con el perejil picado y el arroz. Tras un par de minutos de cocción sin parar de remover vierte el caldo.

La cocción ha de extenderse durante al menos 20 minutos, a fuego medio. En el caso de que se termine el caldo antes, añade más. Es importante que el grano quede tierno al final, para así conseguir un resultado óptimo. Para servir, se corrige de sal y se acompaña con queso parmesano por encima.

Prepara recetas con arroz para niños

Como has visto, es realmente sencillo preparar exquisitas recetas con arroz para los niños. Gracias a estas elaboraciones, se podrá asegurar un aporte óptimo de energía y de nutrientes para favorecer el crecimiento.

Recuerda que es clave plantear una dieta equilibrada y variada con el objetivo de evitar el desarrollo de patologías complejas.

Para terminar, no te olvides que es determinante acompañar la buena alimentación con otros hábitos de vida saludables desde las primeras etapas. Entre ellos, se destaca la práctica regular de ejercicio físico, pues el deporte es una de las mejores herramientas que existen para asegurar un buen crecimiento.

Te podría interesar...
4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos

Existen una serie de recetas sencillas que los niños pueden preparar solos, aunque es bueno garantizar la supervisión de los padres.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. Disponible en: https://doi.org/10.1159/000499374
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry, 178, 687–704. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010