12 nombres para bebés inspirados en la literatura

¿Estás buscando un nombre de bebé inspirado en la literatura? Compartimos contigo algunas ideas tanto para niña como para niño. ¡Toma nota!
12 nombres para bebés inspirados en la literatura
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 05 Febrero, 2021.

Última actualización: 05 Febrero, 2021

Los libros esconden en su interior historias maravillosas y apasionantes. Dichas historias, en muchos casos, están protagonizadas por personajes muy carismáticos, que resultan difíciles de olvidar. Tanto es así que muchos padres, amantes de la lectura, deciden ponerle a sus hijos nombres inspirados en la literatura.

¿Te gusta la idea? Si es así, continúa leyendo, porque, a continuación, te presentamos una lista con algunos de los mejores nombres de bebés basados en los protagonistas de los grandes clásicos de la literatura. ¡Puede que entre ellos se encuentre el nombre ideal para tu futuro hijo!

12 nombres de bebés inspirados en la literatura

A lo largo de las siguientes líneas exponemos 12 nombres de bebés inspirados en la literatura, divididos en dos grupos: 6 para niñas y 6 para niños. ¡Toma nota y escoge el que más te guste!

Niño con un nombre de bebé inspirado en la literatura.

Nombres para niñas relacionados con la literatura

  1. Alicia: es un nombre de origen griego que se popularizó gracias a uno de los libros más famosa de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Este nombre significa, literalmente, ‘la que es verdadera".
  2. Dulce o Dulcinea: es un nombre de procedencia latina que está muy relacionado con la literatura española, ya que este es el nombre que recibe la campesina de la que se enamora Alonso Quijano, el protagonista de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes.
  3. Elizabeth o Lizzie: es un nombre anglosajón que significa ‘promesa divina". Este es el nombre de una de las protagonistas de Orgullo y prejuicio, la maravillosa novela de Jane Austen.
  4. Jacinta: es un nombre de origen griego cuyo significado literal es ‘flor" o ‘jacinto". Se hizo famoso en España por la novela de Benito Pérez Galdós, titulada Fortunata y Jacinta.
  5. Julieta: procede del latín y hace referencia a ‘aquella que es de fuerte raíz". Este bonito nombre es conocido por ser el de uno de los personajes femeninos más populares de la literatura universal. Nos estamos refiriendo a la historia de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
  6. Melibea: es un nombre de origen griego que significa ‘la que cuida de los bueyes". Este nombre pertenece a la protagonista de La Celestina, una las obras maestras de la literatura española.

Nombres para niños relacionados con la literatura

  1. Alonso: es un nombre de origen germano que hace referencia a ‘aquel que está preparado y dispuesto para la batalla". Los que tienen este nombre son tocayos del mismísimo Don Quijote de la Mancha, el caballero más famoso y peculiar de la literatura española.
  2. Arturo: es un nombre celta cuyo significado es ‘fuerte como un oso". Se trata de un nombre popularmente conocido por la leyenda del Rey Arturo que se describe en el libro El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
  3. Oliver: es un nombre de procedencia latina que hace alusión al ‘defensor de la paz‘ o ‘que trae paz". Se convirtió en un nombre muy popular gracias a Oliver Twist, una de las novelas más célebres de la literatura universal.
  4. Rodrigo: es un nombre de origen griego que significa ‘glorioso" o ‘poderoso". Este nombre pertenece al protagonista de El Cantar el mío Cid, una de las obras anónimas más conocidas de todos los tiempos.
  5. Romeo: proviene del latín romaeus y hace referencia al ‘peregrino de Roma". Este nombre es famoso por una de las piezas teatrales más conocidas de William Shakespeare, Romeo y Julieta.
  6. Sancho: es un nombre de origen latino cuyo significado literal es ‘santo". Es el nombre que Miguel de Cervantes decidió ponerle al fiel escudero y amigo de Don Quijote.

“El que ama la lectura tiene todo a su alcance".

-William Godwin-

Padres con su bebé recién nacido en brazos decidiendo si ponerle un nombre de origen azteca.

¿Por qué escoger nombres de bebés inspirados en la literatura?

Escoger el nombre de un futuro hijo es una decisión que requiere tiempo y meditación. Una de las formas de hacer que esta tarea sea más fácil es centrarse en alguna temática que resulte inspiradora, como puede ser la literatura.

Si te apasiona la lectura y quieres transmitirle a tu hijo esta pasión desde el momento de su nacimiento, no lo dudes, ¡escoge uno de los bonitos nombres que hemos propuesto aquí! Así, el pequeño siempre estará, de alguna manera, vinculado a la literatura y a los libros.

Te podría interesar...
3 aplicaciones que te ayudarán a elegir el nombre de tu bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
3 aplicaciones que te ayudarán a elegir el nombre de tu bebé

¿Sabías que existen aplicaciones que te pueden ayudar a elegir el nombre de tu bebé? A continuación, te recomendamos algunas.



  • Salazar, S. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé Guía ilustrada de nombres para niño y niña. Barcelona: Planeta.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.