10 ventajas de aprender inglés desde niños

10 ventajas de aprender inglés desde niños
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 abril, 2020

Aprender inglés puede ser algo difícil para quien lo intenta estudiar en la adultez e incluso en la adolescencia; pero cuando se es un niño, manejar otro idioma es algo tan natural como hablar la lengua materna.

Por esta razón, nuestros hijos deben cultivar esto desde temprana edad, específicamente entre la primera infancia y los seis años, debido a que es el tiempo en el que son altamente sensibles a los idiomas y pueden asimilarlo más rápido: Sin duda, mientras más pequeñines son, más lo dominarán. En pocas palabras: aprender inglés desde niño, le garantizará a tu hijo un mejor futuro.  

Y es que hablar inglés será indispensable para que tu hijo consiga trabajo cuando sea adulto y lo ayudará a desenvolverse en otras latitudes. En más de 50 países, y en muchos territorios e islas, el idioma oficial es el inglés convirtiéndose en el tercer idioma más utilizado en el planeta después del mandarín y el español.

10 ventajas de aprender inglés a edad temprana

Aunque son innumerables las ventajas de aprender inglés desde niños, veamos las más importantes para que te animes a empezar hoy mismo. No exagero, hoy mismo. Tengo un amigo que le ponía en la televisión sólo películas en inglés a su bebé. Ya a los dos años decía indistintamente palabras en inglés y en español. Hoy su hijo es bilingüe y se ha desempeñado en  cargos de jerarquía.  

  1. La primera ventaja de que tu hijo aprenda inglés, desde muy temprana edad, es que lo hablará como si fuese su lengua materna.
  2. El bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia. Se estimula la creatividad y son niños más diestros para resolver problemas.
  3.  Tu pequeño tendrá conciencia de que el mundo no es todo igual, que hay otros puntos de vista. Será más comprensivo, tolerante y respetuoso con personas de otras culturas.
  4.  Sus relaciones interpersonales serán más fluidas. Tendrá más confianza en sí mismo.
  5. Sus circuitos cerebrales se programarán para aprender otros idiomas.
  6. Conocerá más su lengua nativa y podrá usarla con más eficacia.
  7.  Si lo llevas de viaje, disfrutará más que otros niños monolingües porque no tendrá problemas para comunicarse. En todos los hoteles y restaurantes del mundo los empleados que tratan con público hablan inglés.
  8. Tu hijo podrá estudiar en cualquier universidad, tanto de nuestro país como del extranjero. Tendrá la oportunidad de acceder a información más actual y completa; conocer de los últimos avances científicos ya que la mayoría de textos académicos y tecnológicos están escritos en inglés. Más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar, se encuentra el alemán con un 8%.
  9.  Se le abrirán las puertas del mundo laboral. Como tendrá una mejor educación, conseguirá un mejor empleo. Se multiplicarán sus oportunidades de trabajo, tanto en dependencias gubernamentales como en empresas multinacionales, si domina el inglés.
  10. Un tercio de las empresas del mundo requieren de personal que hable este  idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Además, es la lengua oficial de muchas organizaciones internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, OTAN, o la Unesco.

Cuando llegue la hora del esparcimiento, podrá ver películas en inglés sin tener que leer sub-títulos, muchas veces mal traducidos. También  disfrutará de los contenidos, que brinda Internet, no disponibles en español. ¡Será genial!  

Empieza a enseñarle en casa

Lo primero, si tienes un bebé, haz lo que han hecho muchos padres: ponle en la tele solo películas, programas y series infantiles en inglés. Cuando sea más grande que escuche, todos los días, audio libros y canciones, no importa si los repites (a los niños les encanta volver a escuchar el mismo cuento, y la repetición aumenta las probabilidades de éxito).

De nada le servirá a tu hijo ir a clase de inglés y que, cuando llegue a casa, pierda todo contacto con este idioma hasta la próxima clase. Pídele que te cante las canciones que aprendió en el colegio o instituto. Practícalas con él y háganlo como una diversión. 

Cómprale libros de cuentos en los dos idiomas. Hay muchas aplicaciones de juegos en inglés para Smartphone. Que sea una diversión para él. Nunca debes obligarlo a aprender, lo importante es que tu niño lo escuche siempre y se familiarice con el inglés a modo de esparcimiento, poco a poco, sin prisas. Esto mejorará su pronunciación. Mientras más pequeñitos empiezan a estudiar, mejor será su dominio del idioma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.