10 estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras

Adrianazul 26 marzo, 2016

Hace años cuando no comprendía el peligro que conlleva manejar con un bebé en tus brazos me parecía tierno ver a madres dándole tetero al niño mientras conducían. Ya no. Ahora las veo y desapruebo su actitud porque son la puerta de entrada para que ocurran accidentes en las carreteras.

Quienes llevan en un vehículo en marcha a un niño sentado en los asientos delanteros o sin cinturón de seguridad, exponen al infante a graves peligros, si ocurre algún imprevisto él será quien corra más riesgo de salir lastimado.

Los niños siempre deben ir en el asiento del medio que está ubicado atrás, lejos de las puertas y con su silla y el cinturón de seguridad abotonado. Las demás posiciones son peligrosas.

Ni hablar de transportar a niños en motos. Cada cinco minutos, en mi país veo como familias transportan a niños en motos sin casco ni ninguna medida de seguridad. Para rematar muchas veces montan en el vehículo de dos ruedas a tres personas.

go-karts-470404_960_720

Accidentes de carreteras en números

Estas situaciones no solo ocurren en América latina sino en buena parte del mundo. Los números no mienten.

Cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo, según dan cuenta las espeluznantes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus estadísticas también dan cuenta de que otros cientos de niños sufren traumatismos, muchos de ellos graves.

La OMS alerta que ninguna medida aislada abarca apropiadamente la amplia gama de riesgos para los niños en las carreteras, pero cada familia, comunidad y país puede adoptar medidas orientadas a mejorar la seguridad vial de los niños.

Esas 10 estrategias para preservar la seguridad en las carreteras:

  • El control de velocidad.
  • Aplicar las leyes para que no se conduzca bajo el efecto del alcohol.
  • El uso de casco por ciclistas y motociclistas.
  • La protección de los niños en vehículos con sistemas de retención adecuados.
  • La mejora de la visibilidad de los niños en las calles.
  • La mejora de la infraestructura vial.
  • La adaptación del diseño de los vehículos.
  • La obtención gradual del permiso de conducir.
  • La atención adecuada de los niños con lesiones.
  • La vigilancia de los menores cerca de las calles y carreteras.
school-bus-582062_960_720

Prevención en las carreteras

Los números siempre son crudos, por ejemplo esta cifra es horrible: A escala mundial, cerca de 186.300 menores de 18 años mueren anualmente en colisiones de tránsito, y esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de ingresos bajos.

Las cifras cobran otra dimensión cuando las aterrizamos y abrimos los ojos. Cuando a cada niño lo imaginamos con nombre y apellido y colocamos en relieve que no vivirá por un asunto de imprudencia.

¿Somos realmente precavidos, cuando trasladamos a nuestros niños en el auto? ¿Les prestamos la suficiente atención cuando usamos transporte público? Ciertamente en la calle vemos cada cosa, justo por eso las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes de 15 y 17 años.

Entre los menores de 19 años que mueren en las carreteras, el 38% son peatones, el 36% son pasajeros de automóviles y el 14% son usuarios de motocicletas.

En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por tránsito. Esta es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

A escala mundial, cerca de 186.300 menores de 18 años mueren anualmente en colisiones de tránsito, y esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de ingresos bajos. Las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes de 15 y 17 años.

Entre los menores de 19 años que mueren en las carreteras, el 38% son peatones, el 36% son pasajeros de automóviles y el 14% son usuarios de motocicletas. En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por tránsito. Esta es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

Sin duda hay situaciones en nuestra vida que son impredecibles. Nadie sale de la casa con la clara intención de sufrir un accidente, no obstante hay situaciones o circunstancias que se pueden prevenir.

 

Te puede gustar