Ventajas de que los niños hablen solos mientras juegan

5 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Son muchos los niños que hablan solos mientrtas juegan, y esto tiene muchos beneficios en su desarrollo cognitivo y social. Aquí tienes algunas de las ventajas que les proporciona hablar solos.

Muchos niños hablan solos mientras están jugando. A veces, parece que estuvieran hablando con otra persona, pues mantienen una conversación muy profunda e interesante con alguien a quien solo ellos ven. Que los niños hablen solos tiene muchas ventajas, y aquí podrás conocer algunas.

El hecho de hablar solo mientras juega tiene muchos beneficios en el desarrollo cognitivo e intelectual del niño. Mientras juega y se comunica, está practicando muchas maneras de comunicarse eficientemente con los demás. ¿Quieres conocer algunas de las ventajas de que los niños hablen solos? Puedes verlas a continuación.

¿Hasta qué edad es normal que los niños hablen solos?

El que los niños hablen solos es un hábito muy común entre ellos, sobre todo hasta los 5 años, que es cuando ya empiezan a realizar actividades junto a otras personas. Como en todo, depende de la madurez de los pequeños; hay niños que hablan solos hasta la adolescencia y otros dejan de hacerlo mucho antes.

Pero, en cualquier caso, sea el tiempo que sea, el que hablen solos no es un problema. Al contrario, es muy beneficioso para el desarrollo social y cognitivo en la infancia.

Beneficios de que los niños hablen solos

Aprende más vocabulario

Mientras juega, irá probando nuevas formas de comunicarse; aprenderá a decir lo mismo, pero desde otra perspectiva. Además, estará atento a todo lo que se diga a su alrededor para ir incorporándolo a su vocabulario para luego aplicarlo en su juego con sus juguetes favoritos.Niño jugando y hablando solo.

Se escucha a sí mismo

Otra de las ventajas es que, al hablar solo, el niño se escucha a sí mismo y toma consciencia de lo que está diciendo. Esto es muy importante para comprendernos, tanto niños como adultos. Cuanto más practique, más capacidad tendrá de expresión oral en un futuro.

Desarrollan su creatividad

El niño, durante el juego, inventa situaciones, personajes, problemas, soluciones… Todo esto para que el juego tenga sentido. Inventará escenas y dará rienda suelta a su imaginación para pasarlo bien mientras juega.

Desarrolla la empatía, una de las ventajas de que los niños hablen solos

Tu niño, mientras juega, se pone en lugar de varios personajes que él mismo ha creado, por eso, se va poniendo en distintos puntos de vista para entender la situación. Se pone en el lugar de cada uno de los personajes que inventa y esto lo ayudará a desarrollar la empatía.

Uso de diferentes roles

El niño, en el juego simbólico, actuará dependiendo de a lo que se dedique el personaje con el que él ha querido jugar: un profesor, un alumno, un vendedor, un comprador. Y, dependiendo del rol que tome, tendrá que actuar de una manera o de otra.

Más ventajas de que los niños hablen solos

Mejor estructuración de frases

Mientras juega, organiza su discurso; no tiene prisa en responder y toma el tiempo que necesita para ello.

Fomenta el turno de palabra

Al imitar varios personajes, tiene la necesidad de hablar por turnos para que entre sus personas no se interrumpan. Así, el pequeño marca los tiempos de la toma de palabra.Niño jugando con sus juguetes y hablando solo para crear diferentes personajes.

Encuentra más rápido las soluciones

El niño es más flexible, ya que en su juego necesita que sus personajes se pongan de acuerdo y, por eso, encuentra soluciones a los problemas que se van presentando.

Desarrollo de sus habilidades sociales

El representar distintos personajes les ayuda a poner en práctica distintas formas de interacción también con las personas. Así, aumenta el desarrollo de sus habilidades sociales, que le serán de gran utilidad en un futuro.

Aumenta el autocontrol, otra de las ventajas de que los niños hablen solos

Cuando los niños hablan en tercera persona al jugar, les ayuda a tomar distancia de la situación, desinhibirse y liberar tensiones. Con esto, también regulan mejor sus emociones negativas. Mientras juegan, pueden ser capaces de expresar sus preocupaciones o miedos más fácilmente y a controlar su ira.

Se autocorrige

Como mientras juega no hay nadie que le diga si lo está haciendo bien o mal, él solo se corrige, porque necesita que entre sus personajes se entiendan.

Sobre las ventajas de que los niños hablen solos mientras juegan

Son muchos los beneficios que tiene el que los niños hablen solos mientras juegan. Por esta razón, cuando los escuches, no los cortes o los interrumpas. A veces, si se sienten observados, dejarán de hacerlo, pues les da vergüenza que los oigan haciendo diferentes personajes.

Así pues, es importante que desarrollen este tipo de juego por sus beneficios en el desarrollo cognitivo y social que tiene en ellos.