Ventajas e inconvenientes de la educación online en niños y adolescentes

12 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
La educación online está empezando a tener un gran protagonismo. Pero como cualquier otra cosa, esta tiene sus ventajas e inconvenientes.

En las circunstancias bajo las que estamos inmersos, con la crisis sanitaria que azota a todo el planeta, hemos visto cómo la educación online ha empezado a tener un gran protagonismo. Por ello, en las siguientes líneas vamos a hablar sobre las ventajas e inconvenientes que trae este tipo de educación.

Tras esta situación, en muchos lugares han tenido que adaptar la forma de dar clase con el fin de mantener la seguridad de los alumnos, por eso, han optado por la educación online.

Ventajas de la educación online

A continuación, vamos a repasar las posibles ventajas que tiene la educación online en los niños y adolescentes.

Adolescente recibiendo una educación online.

Aporta seguridad frente a cualquier enfermedad contagiosa

A muchos niños les cuesta enfrentarse al hecho de ir al colegio o al instituto por miedo a ponerse en riesgo ellos o a sus familias. Dar clases de forma online puede contribuir como factor de protección psicológico, para evitar el estrés y la ansiedad que genera la incertidumbre y el miedo al contagio. En el caso de los adolescentes, es una forma de protegerlos, ya que son los que más contactos sociales suelen tener.

Aumenta la predisposición de “aprender a aprender”

Un aspecto clave de la educación es dar recursos para “aprender a aprender”. Esto quiere decir que hay que desarrollar las capacidades necesarias para poder adquirir los conocimientos de manera eficiente.

Para esto, internet es una buena opción, pues el estudiante tiene que navegar y hacerse con aquellas páginas web que le aporten información o contenidos importantes con respecto a los temas que está dando.

Por tanto, al final, el chico es capaz de encontrar la respuesta a cualquier cuestión que le surja relacionada con sus estudios porque sabe dónde tiene que buscar la información. Esto hará que el aprendizaje vaya más allá de lo que está fijado en la escuela, por lo que se fomenta el aprendizaje autodidacta.

Educación en un entorno más rico audiovisualmente y más flexible

Las clases a vía online son totalmente diferentes a las lecciones tradicionales en clase y con pizarra. Esto puede ser también beneficioso, puesto que la tecnología puede aportar numerosos materiales didácticos, vídeos, simulaciones, foros, etc. Todo ello hace posible repasar contenido de una forma más dinámica y que puede beneficiar a la hora de estudiar.

Inconvenientes de la educación online

Una vez vistas las ventajas, en las siguientes líneas vamos a ver algunos de los inconvenientes que pueden tener las clases online en la educación de niños y adolescentes.

Entorno en el que aumentan las distracciones

Cuando los niños y adolescentes están en clase, no tienen cerca elementos que puedan distraerlos. Tener a los profesores cerca, en su campo de visión, hace que los chicos guarden las formas y se distraigan menos.

Sin embargo, en las sesiones online es más complicado prestar atención, pues no hay nadie que llame la atención al alumno; este puede estar despistado y haciendo lo que quiera sin que el profesor se pueda dar cuenta.

También es complicado prestar atención estando en el ambiente proprio: ruidos, papá y mamá hablando, si hay hermanos pequeños, jugando y armando jaleo, etc. Esto aumenta la distracción y la dificultad para centrarse.

Obstáculo para la socialización

Todas las personas necesitamos relacionarnos con otras personas; en el caso de los niños y adolescentes, es todavía más importante. El juego es para ellos una forma de socializar con otros niños e interactuar con su entorno.

En los adolescentes, relacionarse con sus iguales es importante para el desarrollo de su identidad, ya que esta se forma gracias a su sentimiento de pertenencia a un grupo. Que no puedan salir de casa limita mucho estas interacciones, ya no solo en el patio, sino también las salidas con amigos o, en el caso de los niños, ir al parque a jugar.

Niño en clases online debido a que está recibiendo una formación blended learning.

Puede provocar desmotivación en los alumnos

Las videollamadas en las que el profesor explica la lección a un gran número de niños o adolescentes van a hacer difícil que todos los alumnos puedan participar. Esto, de alguna forma, hace que los chicos, en ciertos momentos de la explicación, desconecten totalmente y no se enteren de nada.

A pesar de que los contenidos serían los mismos que si los dieran en clase, los niños acaban desubicados, alejados de sus dinámicas de aprendizaje en el colegio y, por tanto, esto acaba afectando a su motivación. No sienten que están en el colegio porque en realidad no están allí, pero tienen que seguir aprendiendo. Esto puede resultar muy complicado, sobre todo para los más pequeños.

Sobre las ventajas e inconvenientes de la educación online

Como ya has podido ver, la educación online en los niños y adolescentes tiene sus pros y contras. Está claro que debemos adaptarnos a la situación y ver siempre el lado bueno de las cosas, por eso es importante que ayudemos a los niños y adolescentes a manejar esta situación de la mejor manera posible.

Al final, todo pasará y esto servirá de aprendizaje, una nueva experiencia enriquecedora para todos. Solo debemos trabajar juntos, profesores, niños y adolescentes y padres para que al final sean más las ventajas que los inconvenientes.

  • Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), a025-a025.
  • Adell Segura, J., & Sales Ciges, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. In EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible ya distancia.(1999),. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías..