Los valores de la Navidad para los niños

Aprovechar la época navideña para transmitir los valores de la Navidad a los niños es una idea fantástica. ¡Descubre más sobre este tema!
Los valores de la Navidad para los niños
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 29 Diciembre, 2020.

Última actualización: 29 Diciembre, 2020

La educación en valores en fundamental para que los niños crezcan de forma sana y equilibrada y disfruten de una vida plena y feliz. Para lograrlo, las madres y los padres deben educar social y cívicamente a sus hijos desde pequeños. Este tipo de educación debe darse a lo largo de todo el año, pero especialmente en las fechas navideñas, cuando el mundo se inunda de los valores de la Navidad.

Antes de abordar dicho tema, cabe aclarar que la educación no solo consiste en enseñarles a los niños habilidades intelectuales y académicas, sino que también es necesario educar la parte emocional. De hecho, ya lo decía Aristóteles:

“Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.

Pues bien, aprovecha la época navideña para transmitir a tus hijos los valores que caracterizan estas fechas.

Niños aprendiendo los valores de la Navidad junto a su perro.

Los valores de la Navidad para los niños

La Navidad es un momento ideal para inculcar ciertos valores positivos a los niños. A continuación, exponemos los que, bajo nuestro criterio, son los valores más importantes de la Navidad.

“La Navidad es una época no solo de regocijo, sino de reflexión”.

-Winston Churchill-

El valor de la gratitud

En Navidad es importante enseñarles a los pequeños a dar gracias por los regalos que reciben, por poder estar con sus seres queridos en estas fechas, por poder disfrutar de una mesa llena de comida, por tener salud, etc. Es decir, deben aprender a ser agradecidos, a valorar todo lo que tienen y a sentirse privilegiados por ello.

La solidaridad

La solidaridad consiste en actuar de forma altruista y en beneficio de los demás. Se trata de otro de los valores que hay que inculcar a los niños en esta época del año.

Así, deben ser conscientes de que no todas las familias tienen tantos recursos como las suyas, por lo que hay que enseñarles a compartir aquello que tienen con los más desfavorecidos, donando alimentos, juguetes, ropa, etc., para que otros pequeños como ellos puedan disfrutar también de la Navidad.

La paz

La Navidad es un época de paz y de armonía en la que la mayoría de las familias permanecen unidas. Es una época para celebrar y estar juntos, evitando los conflictos y las discusiones innecesarias. Los adultos deben dar ejemplos y transmitirles esto a los niños a través de sus conductas.

El amor, uno de los valores de la Navidad más importantes

Por último, hay que mencionar el amor, ese bonito sentimiento que se expresa con mayor intensidad durante las fechas navideñas. Está claro que en Navidad las personas tienden a ser más sociables, alegres, simpáticas, amables y cariñosas. Esto es algo que los niños perciben y aprenden a valorar, reproduciendo dichos comportamientos y actitudes.

Sobre los valores de la Navidad…

La Navidad, además de ser una época de excesivo consumo, en la que se gasta mucho dinero en decoración, alimentos, regalos, etc., también es una época en la que se pueden potenciar muchos valores, como la gratitud, la solidaridad, la paz y el amor, de los que ya hemos hablado anteriormente.

Madre e hijo dándose un abrazo por Navidad.

De hecho, esta es la época del año favorita de muchos niños, y también de muchos adultos, pues durante estas fechas predomina la ilusión, la esperanza y la felicidad y, además, se intercambian multitud de buenos sentimientos entre las personas.

En definitiva, se trata de una época perfecta para transmitir valores éticos y sociales a los más pequeños de la casa.

“¡La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegría. No importa cuánto temamos las prisas, las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar”.

-Joan Winmill Brown-

Y tú, ¿a qué estás esperando para envolver tu hogar de buenas sensaciones? ¡Transmite los valores de Navidad a tus hijos y haz que mantengan el espíritu navideño durante todo el año!

Te podría interesar...
Cómo transmitir el espíritu de la Navidad a los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo transmitir el espíritu de la Navidad a los niños

¿Cómo transmitir el espíritu de la Navidad a los niños? En este artículo te contamos cómo aprovechar este mágico momento para transmitir valores en familia.



  • Pradas-Rojano, A. (2019). La Navidad como propuesta didáctica para educar en valores en Educación Infantil (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Jaén, España.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.