11 trucos para hacer las mejores fotos al bebé

Capturar los momentos especiales del bebé y plasmarlos en fotografías emociona mucho a los padres. Aquí te damos algunos trucos para hacer las mejores fotos al pequeño. ¡Apúntalos!
11 trucos para hacer las mejores fotos al bebé
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Inmortalizar en fotografías los hermosos momentos de tu bebé, como sus primeras sonrisas, algunos paseos o la primera vez que come solito, no siempre resulta una tarea sencilla. Pues lograr que salga bonito, risueño y sin malas caras, amerita de paciencia y de una serie de tips a considerar para capturar la pose ideal. En este artículo, te mostraremos algunos trucos para hacer las mejores fotos al bebé.

Ya sea que utilices una cámara profesional o tu teléfono celular, resulta importante informarte cómo hacer para que las imágenes te queden lo mejor posible. Para ello debes hacer foco, utilizar la luz y el encuadre adecuado, sin fondos que causen ruido visual y con naturalidad. ¡Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo!

Conoce los trucos para hacer las mejores fotos al bebé

Captura los momentos más divertidos, juguetones, tiernos y amorosos de tu bebé. Así podrás guardar por siempre sus sonrisas, sus miradas o sus primeros pasos. A continuación te mostraremos una serie de trucos a tomar en cuenta a la hora de iniciarte en la aventura de hacer las mejores fotos al bebé.

1. Ten a mano tu cámara

Para capturar los momentos inolvidables de tu bebé debes estar siempre preparada. Ten a mano tu cámara o el teléfono. Actualmente, hay dispositivos móviles de última generación, con cámaras de muy alta resolución, que toman las fotos nítidas y de gran calidad. Así, seguramente no tengas que recurrir a una réflex, ya que con el móvil será suficiente. Eso sí, tenlo a mano para cuando llegue el momento de hacer clic.

2. No esperes a conseguir la pose ideal

Todos los momentos del bebé son importantes para ti. Por eso, no esperes a conseguir la pose ideal o a que mire directamente a la cámara. Al contrario, fotografíalo cuando esté descuidado para que presente su pose más natural y que se sienta cómodo.

A veces, es ideal no llamar la atención del bebé para tomarle algunas fotos espontáneas. De ese modo, se pueden capturar imágenes de sus poses naturales, algunas de las cuales ¡son muy divertidas!

3. Cuenta con un ayudante

Ten un ayudante cerca para que distraiga al niño mientras tú le tomas las fotos. Se puede llamar su atención con ruidos al agitar un sonajero o tratar de hacerlo reír. Por tu parte, deberás estar pendiente en todo momento para captar las mejores imágenes.

4. Captura sus emociones

Captar los grandes momentos del bebé es lo que más emociona a los padres. Su sonrisa, una carcajada, un puchero, cuando frunza el ceño o pone cara de enojado y hasta cuando llora. Todas estas experiencias es importante dejarlas plasmadas en las fotografías para recordarlas por siempre y compartirlas con toda la familia.

5. Acércate para hacerle un retrato

Intenta acercarte para lograr un buen retrato del bebé. Si tu cámara no tiene zoom o ya lo has llevado al máximo, da varios pasos hacia el bebé. Igualmente, ahora hay teléfonos que tienen la función de retrato, la cual desenfoca el fondo y mantiene con foco lo que te interesa, en este caso, la carita del niño.

6. Intenta tomarle fotos artísticas

Ya que estás buscando hacer las mejores fotos del bebé, intenta tomarle algunas artísticas. Puedes hacer una toma de sus manos cuando agarra su primer juguete o su biberón, o captar la imagen de sus pequeños pies. También puedes realizar una captura de las manos entrelazadas del bebé junto a las de papá y mamá.

7. Incluye a la familia

Si bien el protagonista de tu sesión fotográfica es el bebé, un gesto hermoso y tierno será incluir a la familia. Si tiene un hermanito, tómale fotos al mayor cuando cuida o abraza al pequeño. O incluso cargándolo en brazos. Asimismo, las imágenes con los papás o con los abuelos representan bonitos recuerdos que vale la pena atesorar.

8. Ponte a la altura del niño

Otro truco para hacer las mejores fotos al bebé es ponerte a su altura. Si está sentado en el suelo, lo mejor es que tú también te tires al piso para tomarle las imágenes. No tengas miedo de probar diferentes encuadres y perspectivas, así tengas que arrodillarte o, incluso, acostarte para conseguir la imagen deseada.

Puedes vestir a tu bebé con la ropa que más te guste para reflejar el momento. Lo ideal para las fotos es que sean prendas lisas y con colores vivos.

9. Elige la ropa que le vas a poner

Para conseguir unas buenas fotografías debes saber elegir la ropa que llevará el niño para la sesión. Lo mejor es vestirlos con colores vivos, alegres y lisos. Evita las rayas, los cuadros o los estampados pequeños, porque tienden a confundirse en la foto.

10. Escoge un buen fondo

Antes de comenzar a hacerle fotos a tu bebé, fíjate qué se ve detrás. Asegúrate de que el fondo esté limpio y ordenado, que no haya montones de ropa, montañas de juguetes o cualquier otro objeto que cause ruido visual. En este contexto, busca un fondo sencillo, simple, pero bonito. Este puede ser dentro o fuera de la casa, un jardín o una pared que tenga un lindo color o una tela.

11. Aprovecha la luz natural

Una linda foto se logra con una buena iluminación. En este sentido, la mejor luz para fotografiar a los bebés es la natural, bien sea al atardecer o al amanecer, ya que en esos momentos es más suave. Si estás dentro de la casa, usa una habitación que tenga mucha luz natural. Para ello, recoge las cortinas o levanta las persianas.

Otra opción es tomar la foto en exteriores. De ser así, evita que el sol esté de frente a la cámara para que la imagen no quede en contraluz. Tampoco pongas al niño frente al sol, porque cerrará los ojos.

De la misma forma, no se recomienda el uso de flash o luz solar brillante porque esto incomoda y distrae a los pequeños. Si hay demasiada luz solar, difúndela con una sábana o alguna tela blanca. Puedes poner al bebé en la sombra, pero cerciórate de no poner sombras fuertes sobre su carita.

Atesora los mejores momentos de tu bebé

Como madre, te emocionará plasmar en imágenes cada instante importante de tu hijo. Las fotos cuentan una historia, documentan momentos de su vida y las diferentes etapas de su desarrollo. Para ti será un regalo muy especial vivir la aventura de captar sus mejores recuerdos y guardarlos por siempre.

Te podría interesar...
Smash cake: ¿en qué consiste esta sesión de fotos al bebé?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Smash cake: ¿en qué consiste esta sesión de fotos al bebé?

El smash cake es una sesión de fotos del bebé que se hace en los primeros cumpleaños. Es una nueva tendencia en fotografías y te la contamos.