Trámites legales a realizar tras el nacimiento de un hijo

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Si estás a punto de tener un bebé, debes conocer los trámites legales que hay que realizar en cuanto nazca. Son pasos sencillos que incluso se pueden realizar de forma online. La información siempre es importante.

El nacimiento de un hijo trae asociados trámites legales desde el primer día. Estos trámites son muy sencillos de realizar si se cuenta con la información necesaria. Incluso, en la actualidad, ya son varios los que se pueden realizar de manera online o en el mismo hospital. Lo importante es estar informados y no dejar para más adelante lo administrativo.

Informe médico tras el nacimiento de un hijo

El primer trámite al que se relaciona el nacimiento de un hijo es el informe de maternidad que otorgan en el centro hospitalario. En el mismo figuran los datos específicos del parto, como nombre de la mujer, lugar, fecha, hora y condiciones del recién nacido.

Este informe es firmado por el profesional que ha atendido el nacimiento. Antes de retirarse del establecimiento, es importante disponer del alta hospitalaria de ambos.

Inscripción en el Registro Civil

La inscripción del recién nacido en el Registro Civil tiene carácter obligatorio. Se trata de su derecho a la identidad y se debe gestionar entre las 24 y las 72 horas posteriores al nacimiento. En el caso de matrimonios, es posible que solo uno de sus progenitores haga el trámite. Si se trata de parejas no casadas, deberán realizarlo de forma conjunta.Mamá con su recién nacido dormido en el pecho.

Existen en la actualidad dos maneras de inscribir a un bebé en el Registro Civil:

Presencial

Es la vía tradicional por la cual se debe presentar la documentación de manera personal en el Registro de su localidad o de lugar de nacimiento. Asimismo, la ley determina casos especiales en los que la inscripción tiene que ser presencial.

  • Padre o madre menor de edad o de capacidad legal modificada.
  • Padres extranjeros de diferentes nacionalidades.
  • Renuncia expresa de la madre al recién nacido.
  • Hijo de padre ausente o incapaz legalmente cuando sea fuera de matrimonio.
  • Fallecimiento de uno o ambos padres.

Es importante contar con la documentación que se requiere para la inscripción en el Registro con el fin de evitar pérdidas de tiempo.

  • DNI o pasaporte de los padres con domicilio actualizado.
  • Libro de familia en caso de matrimonios.
  • Informe médico de maternidad.
  • Formulario de declaración de nacimiento.

Si el nacimiento de un hijo se da en un lugar diferente al que se inscribirá, es necesario contar con un certificado hospitalario en el que se comprueba que no se ha dado lugar a la inscripción en el Registro Civil de la localidad en que nació.

Telemática

Desde el año 2015 existe la posibilidad de realizar la inscripción de manera telemática desde el mismo centro de salud autorizado. Los padres firman en el centro hospitalario un formulario que se suma al certificado médico, los DNI de sus progenitores y el centro realiza el trámite. Es un gran beneficio que ahorra tiempo, gastos de traslados y permite a los padres disfrutar más tiempo con sus recién nacidos.

Una vez realizada la inscripción, se otorga desde el Registro Civil una certificación literal útil para otros trámites. Un dato relevante es la asignación de un correo electrónico donde recibir notificaciones para agilizar la consecución del documento.

Nacimiento de un hijo: empadronamiento

El siguiente trámite legal es el empadronamiento que, por lo general, se realiza desde el mismo Registro Civil. Cuando esto no sucede, deben acercarse a las oficinas del ayuntamiento con el libro de familia, DNI y fotocopia de quien lo inscribe.Padres con su bebé en brazos tras el nacimiento de su hijo.

Tarjeta sanitaria

La asistencia sanitaria es un pilar para el cuidado de la salud de los recién nacidos. En las oficinas de Seguridad Social se presenta documentación:

  • Identidad de solicitante.
  • Cartilla de seguridad social del titular que extiende el beneficio.
  • Inscripción en el Registro Civil y certificado de nacimiento literal.
  • Formulario modelo P1.

Una vez presentados estos documentos se procede a la solicitud de la tarjeta sanitaria en el centro hospitalario.

Solicitud de baja por paternidad o maternidad tras el nacimiento de un hijo

La prestación por maternidad o paternidad se puede realizar de manera presencial o vía online. Siempre es aconsejable tener estos trámites planificados con anterioridad para disfrutar con tranquilidad los primeros días del bebé en la casa.

El objetivo es cubrir la ‘pérdida’ económica que se produce hasta la reincorporación al trabajo, para dedicar tiempo al cuidado del bebé. Tiene un período mínimo de 6 semanas y un máximo de 16.