La maternidad en España: ayudas disponibles y desafíos

Mervis Romero · 21 septiembre, 2018
La concepción es casi tan antigua como la humanidad. ¿Ha creado el Estado las condiciones propicias para la maternidad en España? ¿Hay más ventajas que desventajas?

Si quieres tener un hijo en un futuro cercano o si ya estás embarazada, puede que te sea útil conocer cómo es la maternidad en España.Si bien se trata de un deseo natural, este plan de vida debe ir acompañado de organización y asesoramiento.

Ayudas a favor de la maternidad en España

Es un hecho conocido que la maternidad genera nuevos gastos. Por ello, el Estado ofrece ciertos beneficios a fin de favorecer la maternidad en España. Aquí se mencionarán tres de ellos:

Permiso por maternidad

Consiste en un período de descanso laboral en el cual el Estado garantiza la retribución salarial y demás derechos laborales. Este período tiene una duración de 16 semanas, las cuales son administradas por la madre.

Vale la pena destacar que tal licencia también es aplicable en casos de adopción y acogimiento. En el caso de la maternidad biológica, seis semanas serán obligatorias después del parto.

Con respecto al subsidio por maternidad en España, la Seguridad Social otorga al trabajador el 100% de su remuneración salarial.

Reducción de la jornada laboral por lactancia

Se entiende como lactancia el período de alimentación que tiene un recién nacido. En este caso, la madre dispone de una hora al día para amamantar al bebé.

Este período se extiende hasta que el menor cumpla los nueve meses de vida. En casos de adopción, este permiso puede disfrutarlo tanto el padre como la madre.

Prestaciones

Igualmente, las madres españolas que trabajen por cuenta ajena o propia podrán disfrutar de una deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Para ello, deben darse de alta en el régimen de Seguridad Social o Mutualidad. Tal beneficio puede reducir hasta en 1200 euros anuales la cuota del impuesto por cada hijo menor de 3 años.

El Estado ofrece ciertos beneficios a fin de favorecer la maternidad en España.

“El permiso por maternidad consiste en un período de descanso laboral en el cual el Estado garantiza la retribución salarial y demás derechos laborales. Este período tiene una duración de 16 semanas”

Obstáculos para la maternidad en España

A pesar de los beneficios que proporciona el Estado español a favor de la maternidad, también se deben señalar ciertas dificultades. Por ejemplo, algunas de estas son:

  • España se ubica entre uno de los países con la tasa de natalidad más baja en la Unión Europea. Según el Centro de Estudios Demográficos, la infecundidad en España es el resultado de la maternidad tardía.
  • El retraso en la maternidad reduce la posibilidad de tener más hijos. Además, la falta de recursos para asumir los costes influye mucho en esta dilatación de la elección de ser madre.
  • Factores en contra de la maternidad, como son el difícil acceso a la vivienda, el desempleo y las extensas jornadas laborales. También influye el escaso apoyo de las políticas públicas a la maternidad.
  • La organización Save the Children calcula que alrededor de 1.500.000 hogares españoles dependen únicamente de la madre. Además, de cada 10 madres solas, una está en situación de pobreza extrema.
  • La mujer no puede compaginar las responsabilidades familiares con las laborales. En la mitad de los casos, esas mujeres no trabajan. Por supuesto, esa precariedad económica influye en la salud física y mental, tanto de la madre como de sus hijos.
  • La abismal diferencia salarial entre hombres y mujeres. Si bien dicha desigualdad siempre está presente, aumenta a partir del momento en que la mujer se hace madre.
  • Las madres españolas sufren discriminación laboral. Luego de la baja por maternidad, no es tan fácil conseguir empleo; las que logran conservarlo perciben una reducción salarial.

Madres adolescentes en España

Otra cifra que puede ser alarmante es la del embarazo precoz. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, anualmente unas cien niñas son madres con 15 años o menos. Sin embargo, la tasa de embarazo precoz en España es inferior a la de otros países.

El embarazo en adolescentes es bastante común dependiendo de los países.

No obstante, estas cifras se pueden reducir. Entre los factores de prevención, los expertos recomiendan una educación sexual temprana. Así pues, no es necesario esperar hasta la adolescencia para hablar del tema. Los menores deben recibir información apropiada sobre el embarazo precoz y los riesgos a los que se enfrentan.

Por otro lado, los padres hacen bien en fomentar la confianza entre ellos y sus hijos. Aun cuando no puedan contestar todas sus preguntas o no se sientan cómodos, los padres deben estar disponibles para el diálogo.

En síntesis, la perspectiva en cuanto a la maternidad en España parece un poco sombría, oscurecida tal vez por el panorama económico. No obstante, con algo de planificación y el apoyo de tus seres queridos, podrás convertirte en mamá si así lo deseas.